La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha expuesto este viernes que "tan verdad es que España tiene un bajo presupuesto en Defensa como que tenemos que priorizar el escudo social como hace el Gobierno".
García se ha pronunciado así preguntada por los medios, tras una visita al Hospital Clínico de València, por sus declaraciones de ayer sobre la aprobación en Consejo de Ministros de 1.130 millones para material militar, pese a las reticencias de Sumar, en las que señaló que no tenía datos detallados sobre el contenido de este acuerdo, pero agregó que en España el coste de Defensa "son bajos" y que es una materia que siempre está en el presupuesto.
Al respeto, ha explicado que "está claro" que "no somos un país que tenga una prioridad en defensa, como lo está que tenemos que priorizar lo que venimos priorizando y lo que viene priorizando este Gobierno, que es la sanidad pública, el gasto social, el escudo social que hemos hecho durante toda la pandemia". "Ese es el aval y esa es la prioridad de este Gobierno", ha recalcado.
Por ello, ha señalado que "una cosa es el marco en el que nos medimos internacionalmente y otra cosa es las prioridades del Gobierno" y por ese motivo ha apuntado que "desde el grupo parlamentario de lo que es la coalición que gobierna con el partido socialista se hizo observaciones a ese incremento de gasto".
Un hombre se ha prendido fuego este viernes en el exterior del tribunal penal de Manhattan, en Nueva York, donde se encuentra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el marco del caso por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford.
Por el momento se desconocen las causas del incidente, que se ha producido mientras se acababa de completar la selección del jurado suplente. Agentes del Departamento de Policía de Nueva York se han trasladado al lugar para atender a la persona, según ha informado la cadena NBC News.
El jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, ya prestó juramento en la víspera ante el juez Juan Merchan, quien lidera el caso. La selección de los candidatos --incluyendo los seis suplentes-- se ha demorado varios días, puesto que Trump les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.
Estados Unidos ha emitido este viernes sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de dos colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania, hechos por los que éstos fueron sancionados el pasado febrero.
En particular, las organizaciones prestaban apoyo material y financiero y establecían campañas de recaudación de fondos para Yinon Levi y David Chai Chasdai, dos "extremistas violentos" que fueron sancionados como "responsables de la destrucción de propiedades, agresiones a civiles y violencia contra los palestinos", según el Departamento del Tesoro de EEUU.
"Tales actos socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania. Seguiremos utilizando nuestras herramientas para que los responsables rindan cuentas", ha declarado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
Las dos entidades sancionadas, Mount Hebron Fund (para Levi) y Shlom Asiraich (para Chasdai), recaudaron el equivalente a 131.000 y 29.000 euros, respectivamente, antes de que las campañas fuesen retiradas de Internet y los fondos fueran retenidos por instituciones financieras locales.
La militancia de Más Madrid puede votar desde este viernes y hasta el lunes las dos candidaturas, todas formadas por mujeres, para decidir quién ocupará el cinco en la lista de Sumar en las elecciones europeas. La Europa del futuro y Con Más Madrid, Europa son las dos candidaturas que pueden votarse hasta el lunes. Los resultados se publicarán el martes 23.
La primera se presenta para "luchar por la Europa verde feminista y de justicia social, por una Europa que garantice un futuro a los jóvenes". El objetivo es "hacer del Green Deal la agenda que marque el devenir de Europa", además de "blindar la Unión como garante de paz y promotora del respeto del derecho internacional".
Está integrada por Andere Nieva Ramírez, madrileña de 28 años, trabajadora en ONU Mujeres; Andrea Betetta Ángeles, carabanchelera que participa en movimientos antirracistas, politóloga y profesional de los Recursos Humanos, y Letizia Bisignano, abogada procesalista de 30 años y una de las fundadoras de la asamblea de Más Madrid de Torrelodones.
Con Más Madrid, Europa tiene "una visión holística de las problemáticas actuales y futuras". Educación, ciencia y justicia social son "las mejores armas para avanzar y mantener la paz" y serán las herramientas que llevarán a la UE".
Está integrada por Pilar Doñate Sanz, doctora de 46 años en langues, littératures et civilisations romanes por la Universidad de Angers (Francia), formada en paz, seguridad y defensa; Nora San Martín Fabro, trabajadora de Cruz Roja Española y empezó en el activismo con la PAH de Carabanchel, y María Teresa Herranz Romera, socióloga y vocal vecina en la anterior legislatura.
El Ejército de Israel ha matado este viernes a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado además con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, según han afirmado fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El muerto ha sido identificado como el comandante del llamado "Batallón Tulkarem" de Yihad Islámica Muhamad Jaber alias 'Abu Shuja', según han confirmado ya fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News. También la cadena panárabe Al Yazira, citando a fuentes propias, informa de la muerte del miliciano. Su hermano Mahmud había muerto en diciembre por un ataque también en Nur Shams.
Las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, por su parte, elevan ya a cuatro el total de fallecidos en la operación israelí.
El Ejército de Israel se ha limitado a informar de una "operación antiterrorista" en Nur Shams y ha dicho que "varios terroristas" han sido "eliminados". "Personas buscadas han sido arrestadas, mientras que se han hallado explosivos y municiones en varios edificios", ha recalcado en un comunicado a través de su cuenta en la red social X.
Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, han muerto este viernes a causa de un "ataque masivo" por parte del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Dnipró (este), según han denunciado las autoridades ucranianas, que han señalado que cerca de 30 civiles han resultado heridos.
La Fiscalía ucraniana ha señalado en su cuenta en Telegram que "el número de muertos ha aumentado a nueve, entre ellos tres niños", después de que el jefe de la oficina, Andri Kostin, acusara a Rusia de "un ataque masivo contra ciudades ucranianas" y afirmara que "edificios residenciales" habían sido alcanzados por proyectiles y drones kamikaze.
"Los servicios de emergencia están trabajando en los lugares atacados. Los fiscales y los agentes están documentando las consecuencias de estos crímenes de guerra", ha manifestado Kostin, quien ha agregado que las autoridades han abierto "procedimientos penales"." Rusia es un Estado terrorista. Los terroristas deben ser detenidos y castigados", ha recalcado.
Por su parte, el gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha hablado de "noche y mañana duras" a causa de "otro ataque masivo". "Algunos de los objetivos lanzados por el enemigo fueron derribados", ha detallado, si bien ha lamentado que "desafortunadamente, también hay impactos" en territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha detallado que entre las ciudades afectadas figuran Dnipró, Krivói Rog --su ciudad natal-- y Sinelnikove, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
La Policía de Francia ha detenido este viernes a un hombre que había ingresado poco antes del mediodía en el edificio del Consulado iraní en París afirmando llevar explosivos, si bien más tarde se ha evidenciado que llevaba un chaleco con granadas falsas.
La Brigada de Investigación e Intervención de la Policía francesa (BRI) fue desplegada en las inmediaciones del Consulado iraní después que un testigo en la zona alertara de la presencia de un hombre sospechoso en el interior del edificio.
Finalmente, las autoridades galas han detenido al sospechoso, que se ha entregado voluntariamente a la Policía, recoge BFMTV. La Jefatura de Policía parisina había hecho un llamamiento a la población para que evitara la zona, cerca de la plaza del Trocadero.
El sujeto está bajo custodia de la BRI, que también está analizando el vehículo en el que ha llegado esta mañana al Consulado iraní. De acuerdo con la Jefatura de Policía, se están llevando a cabo investigaciones en el interior de la sede diplomática.
La Fiscalía de París ha identificado al detenido como un ciudadano iraní de unos 60 años que había sido condenado previamente a ocho meses de prisión con suspensión de libertad condicional por dos años por prender fuego al Consulado iraní en septiembre de 2023.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha expuesto este viernes que "tan verdad es que España tiene un bajo presupuesto en Defensa como que tenemos que priorizar el escudo social como hace el Gobierno".
García se ha pronunciado así preguntada por los medios, tras una visita al Hospital Clínico de València, por sus declaraciones de ayer sobre la aprobación en Consejo de Ministros de 1.130 millones para material militar, pese a las reticencias de Sumar, en las que señaló que no tenía datos detallados sobre el contenido de este acuerdo, pero agregó que en España el coste de Defensa "son bajos" y que es una materia que siempre está en el presupuesto.
Al respeto, ha explicado que "está claro" que "no somos un país que tenga una prioridad en defensa, como lo está que tenemos que priorizar lo que venimos priorizando y lo que viene priorizando este Gobierno, que es la sanidad pública, el gasto social, el escudo social que hemos hecho durante toda la pandemia". "Ese es el aval y esa es la prioridad de este Gobierno", ha recalcado.
Por ello, ha señalado que "una cosa es el marco en el que nos medimos internacionalmente y otra cosa es las prioridades del Gobierno" y por ese motivo ha apuntado que "desde el grupo parlamentario de lo que es la coalición que gobierna con el partido socialista se hizo observaciones a ese incremento de gasto".
La Brigada de Investigación e Intervención de la Policía francesa (BRI) ha sido desplegada en las inmediaciones del Consulado iraní en París ante la presencia de un hombre sospechoso en el interior de la sede diplomática. Según ha informado la Jefatura de la Policía parisina, un testigo ha presenciado cómo poco antes del mediodía ingresaba un hombre sospechoso en el edificio consular, según recoge la cadena francesa BFMTV, que se llegó a apuntar que el hombre ha asegurado que porta explosivos.
Por el momento, la Policía de París se ha limitado a confirmar que hay "una intervención en curso" en la calle Fresnel, en el distrito 16, y ha pedido evitar la zona. El incidente también ha desembocado en la suspensión temporal de las líneas 6 y 9 del Metro en las paradas cercanas al Trocadero, cerca del Consulado.
Este incidente se produce en un contexto marcado por las tensiones entre Irán e Israel, que en los últimos días han intercambiado ataques sobre sus territorios, el más reciente esta misma madrugada cuando varios drones israelíes han sido lanzados sobre Isfahán, en el centro de Irán.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "cualquier acto de represalia" en Oriente Próximo, en un mensaje a la contención que llega horas después de que Israel prosiguiese su cruce de ataques con Irán con el lanzamiento de varios drones sobre la localidad de Isfahán.
Guterres, tal como hizo el miércoles ante el Consejo de Seguridad, ha llamado a "frenar la peligrosa espiral de represalias", que se retrotrae al bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco y al posterior lanzamiento de decenas de drones y misiles contra territorio israelí, el pasado sábado.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a colaborar para "prevenir" una escalada que "podría derivar en consecuencias devastadoras para toda la región y más allá", según un comunicado difundido por su principal portavoz, Stéphane Dujarric, este viernes.
ERC, Junts, CUP y Comuns han pedido en el Parlament la retirada de las imputaciones por terrorismo vinculadas al caso Tsunami Democràtic y han condenado la "persecución política" de los movimientos populares independentistas. Lo han hecho en una declaración de apoyo a los encausados en este caso que la vicepresidenta de la Cámara, Alba Vergés, ha leído en la Diputación Permanente que se ha celebrado este viernes.
En el texto, el Parlament expresa su defensa del derecho a la protesta "como un mecanismo esencial para alcanzar cambios sociales y defender propuestas políticas legítimas, como el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".
También condenan el uso de la justicia "en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales, en particular contra el movimiento independentista".
Además, rechazan cualquier equiparación del independentismo con terrorismo y lamentan la "represión" que el Estado ejerce contra el independentismo y la movilización popular.