La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia ha alcanzado este domingo a mediodía el 18,99%, cifra ligeramente superior (0,56%) respecto a la primera vuelta de hace una semana, cuando se situó en el 18,43%.
La asistencia también ha subido un poco en relación con la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2017 donde alcanzó el 17,75% al mediodía. Por otro lado, no obstante, ha sido más baja respecto a la segunda vuelta de la elección presidencial del 24 de abril (26,41%).
Francia prosigue así este domingo su nueva cita con las urnas para poner punto final a unas elecciones legislativas en las que el presidente, Emmanuel Macron, y su coalición se enfrentan a la incertidumbre y las dificultades de una posible pérdida de apoyos, una cuestión que pone en peligro su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que ha sido una noche "difícil" para las personas progresistas y ha hecho hincapié en la necesidad de abrir un "nuevo tiempo" que mire al futuro, tras el desplome electoral de su plataforma. Así se ha expresado Díaz en un mensaje en su perfil de Twitter después de que el candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya arrasado en los comicios obteniendo mayoría absoluta con 58 escaños.
"Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando", ha añadido la titular de Trabajo.
Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado como una "mala noticia" para el pueblo andaluz que siga gobernando el Partido Popular, "quienes recortan y privatizan los servicios públicos".
En un mensaje en la misma red social, Belarra ha aprovechado para agradecer a los militantes de Podemos que han "levantado a pulso" la campaña y que seguirán defendiendo una "Andalucía social, feminista y verde". "Sois imprescindibles", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al triunfador de las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, pero le ha advertido de que el PSOE será "garante" de los servicios públicos y los derechos sociales.
Así lo ha expuesto en un apunte de su cuenta de Twitter en la que, tras dar la "enhorabuena" a Juanma Moreno por los resultados de este 19-J, en los que el candidato popular ha logrado una mayoría absoluta de 58 diputados, le recuerda que el PSOE "será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales".
El jefe del Ejecutivo también ha trasladado en este tuit su felicitación al candidato socialista, Juan Espadas, "por el gran trabajo realizado", así como a los andaluces que han confiado en el PSOE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han felicitado al presidente de la Junta de Andalucía tras arrasar en las elecciones en la Comunidad Autónoma obteniendo mayoría absoluta y han sostenido que la izquierda se "desmorona" porque el PP gestiona y piensa en los ciudadanos apuntando además a un "descuento irreversible del sanchismo".
Por su parte, Ayuso ha dado la enhorabuena a Moreno por el "resultado histórico en Andalucía". "La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia", ha escrito este domingo en un mensaje en su perfil de Twitter. Además, ha añadido que "ante el sectarismo, convencimiento", adjuntando una foto en la que aparece junto a Juanma Moreno y otros barones del PP.
Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado a la felicitación y ha manifestado que Andalucía "ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera".
"Enhorabuena Juanma Moreno por esta confianza histórica, ha empezado el tiempo del descuento del Sanchismo y es irreversible", ha añadido en un mensaje en la red social.
El ganador de las elecciones, Juanma Moreno, ha asegurado que hoy el PP ha hecho "historia en Andalucía": "58 escaños en nuestro proyecto político". "Doy las gracias a los que son mis jefes: los 8 millones y medio de habitantes que hay en Andalucía", ha afirmado.
Moreno también se ha referido al resto de candidatos "por haber tenido una campaña respetuosa" y también le ha lanzado un mensaje al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo: "Me vais a permitir que le agradezca al presidente, que ha estado colaborando, entendiendo lo que es Andalucía y acertando".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido la "amplia victoria de las derechas en Andalucía" y llama al espacio progresista a "levantarse y aprender, además de matizar que "faltan aún los artefactos y las ideas" a la izquierda de cara al "nuevo ciclo".
Así lo ha indicado en Twitter ante la mayoría absoluta que ha cosechado el PP este 19J, sumado a los 14 diputados de Vox mientras que la coalición Por Andalucía, en la que participaba su formación junto a IU y Podemos ha obtenido solo cinco diputados.
Pese al mal resultado, Errejón ha dado la "enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas" tras esta experiencia de confluencia amplia a la izquierda del PSOE. "Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor", ha señalado para insistir en que aún no han llegado los "artefactos y las ideas" de la izquierda de cara a la nueva etapa electoral de 2023.
La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha comenzado la valoración de los resultados felicitando al PP de Juanma Morenos, aunque "lamentamos mucho su mayoría absoluta". "Esta mayoría no trae nada bueno para Andalucía", ha afirmado.
Asimismo, Nieto también ha dedicado parte de su intervención a lanzarle un mensaje a Adelante Andalucía, tras no participar en la coalición: "La unidad es imprescindible para fortalecer. La fuerza que no se unió a Por Andalucía verá ahora el destrozo electoral y, por tanto, social"
El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha asegurado durante la valoración de resultados que como "partido democrático" respetan lo que han dicho las urnas. "Nos pusimos un objetivo: el de la movilización del electorado. Esto no se ha producido", ha afirmado al tiempo que ha señalado que el papel de los socialistas será el de ser una "oposición útil y eficaz".
Asimismo, también ha reflexionado que cuando la participación es baja, como ha ocurrido durante estos comicios, "es la izquierda la que suele sufrir".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado "histórico" que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el "fracaso del sanchismo". Además, ha saludado que su formación haya logrado "frenar" a Vox.
"Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
Gamarra ha afirmado que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno "a una reflexión" porque deja claro que "el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado".
"El PP gestionará con mucha más humildad la victoria que hoy nos han dado las urnas que la humildad con la que gestionará Pedro Sánchez el fracaso que hoy le han otorgado las urnas", ha afirmado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.
En este punto, ha insistido en que el resultado del PSOE en Andalucía "significa el fracaso del sanchismo" y que los ciudadanos quieren "un cosa diferente", que pasa por la "moderación, la centralidad y la estabilidad", con un Ejecutivo centrado en los problemas e intereses de los españoles.
La candidata de Vox, Macarena Olona, ha asegurado durante la valoración de los resultados que será diputada en el parlamento de Andalucía: "Os prometí que mi entrega sería absoluta. Es lo que voy a hacer. Es a lo que me voy a dedicar cada día".
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado durante la valoración de los resultados de las elecciones, en las que ha obtenido dos escaños, que han pinchado "el globo de la extrema derecha". "Para nosotros es una tranquilidad y una reconciliación con nuestra tierra", ha afirmado.
Asimismo, también le ha lanzado un dardo a la cabeza de lista de la formación de ultraderecha, Macarena Olona: "Vox se ha pegado un 'Macarenazo', pero en la frente". "Andalucía tiene la dignidad suficiente como para no haber tragado a Macarena Olona", ha explicado.