El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este domingo en Valencia a los votantes de Vox, Ciudadanos y PSOE para que apoyen al PP en las elecciones del 28 de mayo, de forma que así puedan lograr el "cambio" y echar a Pedro Sánchez de Moncloa y a Ximo Puig del Palau de la Generalitat. Tras asegurar que "huele a cambio", ha insistido en que hay que "unir" el voto en torno al Partido Popular para poner fin al "sanchismo" y acabar con una política "infantil", "caótica" y "divisiva" máxime cuando, según ha proclamado, no van a "tener otra oportunidad".
"Que vuestro voto no sirva para avalar a Sánchez y a Puig sino para defender la historia, las tradiciones de la Comunidad Valenciana, que es uno de los pueblos más históricos de España. No avalemos a aquellos que no lo merecen, avalemos al pueblo de Valencia", ha proclamado ante los más de 12.000 afiliados y simpatizantes que se han concentrado en la plaza de toros de Valencia, su mitin más multitudinario en esta campaña.
El PP ha elegido el coso valenciano, símbolo de la época de las mayorías absolutas del PP, para darse este baño de masas en pleno ecuador de la campaña electoral y arropar a sus candidatos a la Generalitat, Carlos Mazón, y la candidata a la Alcaldía, María José Catalá.
Los primeros resultados oficiales, aún parciales, confirman una clara victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND) con más de un 40% de votos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, aunque no lograría la mayoría absoluta con la que cuenta en la legislatura que termina con estos comicios.
Nueva Democracia se sitúa así muy por delante del principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (SYIRIZA), que lograría un 20%.
El Comité de Investigación ruso -equivalente a una fiscalía- ha imputado in absentia al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y a uno de los magistrados de la corte en respuesta a la "orden de arresto ilegal" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por la corte de facilitar la deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso.
"La investigación ha recopilado ya las pruebas necesarias y por eso se ha tomado la decisión de imputar in absentiaa Khan y al juez del TPI Rosario Salvatore Aitala", ha explicado la fiscalía en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
En concreto se cita la Parte 2 del Artículo 299, la Parte 1 del Artículo 30 y la Parte 2 del Artículo 360 del Código Penal de la Federación Rusa para Khan: imputar responsabilidad penal a una persona inocente y preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero que goza de protección internacional para entorpecer las relaciones internacionales.
Em cuanto a Aitala, se le imputa la Parte 2 del Artículo 301, la Parte 1 del Artículo 30 y la Parte 2 del Artículo 360 del Código Penal ruso: detención a sabiendas de su ilegalidad y preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero que goza de protección internacional para entorpecer las relaciones internacionales. Tanto Khan como Aitala pasan así a la lista de personas en busca y captura.
Una encuesta a pie pronostica una clara victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND, 36-40% de votos) en las elecciones legislativas celebradas este domingo.
Muy por detrás se sitúa la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con entre un 25 y un 29% de apoyo, según el estudio de Pulse, Alco, Marc, Metron Analysis y MRB.
En tercera posición está el Partido Socialista Panhelénico (PASOK, 9,5-12,5%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 6-8%), el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2,5-4,5%) y Camino de la Libertad (Plefsi Eleftherias, 2,2-4,2%).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este domingo "su absoluto convencimiento" en Melilla de que con todas las medidas adoptadas hasta ahora no se producirá fraude electoral el 28 mayo tras los sucesos del voto por correo en la ciudad española del norte de África.
A pregunta de los periodistas, previo a un acto de apoyo a la candidatura de Gloria Rojas a la Presidencia de la Ciudad celebrado en la sede de los socialistas melillenses, Fernando Grande-Marlaska ha respondido que está "absolutamente convencido" de que no se va producir ningún fraude tras las acciones adoptadas, como la investigación policial que está en marcha bajo la supervisión judicial y la decisión de la Junta Electoral de exigir que el voto por correo, en su última fase, la entrega, también se realice de forma personal y previa presentación de DNI, pasaporte o carné de conducir.
"Puedo trasladaros que evidentemente no va a haber ningún tipo fraude, ni en Melilla ni en ninguna otra zona en España: nosotros tenemos una democracia plena y nosotros adoptamos las medidas necesarias y precisas cuando pueda existir alguna cuestión o problema, como en este caso, para que eso no acontezca" ha dicho el titular de Interior.
En este sentido, ha recalcado que "las medidas están adoptadas, la investigación se está desarrollando y evidentemente nosotros, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, van a dar la protección necesaria al conjunto proceso electoral, para que este se desarrolle conforme a las directrices de legalidad, bajo la dirección de las juntas electorales, tanto de Zona como Central, que son las que determinan las medidas en caso proceso".
Por otro lado, el ministro del Interior se ha mostrado partidario de incrementar los controles sobre el voto por correo para que todo el proceso se realice de forma personal e identificada, dado que en la actualidad solo hay presentar el DNI en la solicitud de la participación por voto por correo en Correos y a la hora recoger la documentación al cartero, pero no la hora de entregar el voto con la papeleta elegida en Correos, algo que puede hacer un tercero y sin importar el número a entregar.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ERC es y será independentista pese a los que "han dicho serlo durante muchos años por conveniencia y ahora se avergüenzan y se esconden", en referencia al alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias.
Lo ha dicho en un acto en Girona este domingo con la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el alcaldable por Girona, Quim Ayats; la número 2, Raquel Robert; el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y la exconsellera Dolors Bassa.
Junqueras ha reivindicado el legado del partido y ha asegurado que para ganar solo hay un proyecto: "Ser más para ser democráticamente más fuertes".
La Policía alemana está investigando un posible caso de envenenamiento de dos periodistas rusas exiliadas tras asistir a un acto del disidente ruso Mijail Jodorkovski en Berlín el pasado mes de abril. Las dos mujeres han dado síntomas de dolor y entumecimiento, ha explicado la Policía, que no ha dado más datos al respecto, informa la televisión pública ARD.
El primer medio en informar del incidente ha sido el periódico Welt am Sonntag, que recoge una información del portal ruso Agentstvo sobre los síntomas evidenciados por una de las periodistas que publicó un mensaje en Facebook.
Tras la conferencia sintió "síntomas extraños" tales como un "dolor agudo" por lo que dijo creer que pudo haber sido envenenada con una agente nervioso. Se trata de la directora de una ONG con sede en Estados Unidos.
La mujer ha asegurado que ya ha informado a la policía federal estadounidense (FBI) y que ya se ha abierto una investigación y se ha examinado la sustancia sospechosa. Una segunda afectada tendría síntomas similares tras su asistencia a una conferencia de Jodorkovski celebrada el 29 y 30 de abril. Fue atendida en el Hospital Charité de Berlín.
En los últimos años se han detectado varios casos de envenenamiento de disidentes rusos en el extranjero y también en el país. Uno de los casos más notorios fue el del opositor Alexei Navalni, atendido en Berlín y posteriormente arrestado a su vuelta a Rusia en enero de 2021.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha repudiado este domingo la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) como un ejercicio de xenofobia resumido en "conjunto de declaraciones llenas de odiosos pasajes antirrusos y antichinos".
Tal y como denunciara este pasado sábado el titular de la cartera, Sergei Lavrov, el Ministerio ruso ha condenado las críticas vertidas por los líderes del grupo tanto a la invasión rusa de Ucrania como a la política expansionista de China. "El resultado del evento del G7 son decisiones politizadas destinadas a trazar líneas divisorias en las relaciones internacionales", según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Moscú acusa a la organización -el antiguo G8 hasta que Rusia fue expulsada por anexión de Crimea en 2014- de haberse convertido en una "incubadora" donde, "bajo el liderazgo de los anglosajones, maduran iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global".
"El pánico que está generando un mundo multipolar, alejado de la hegemonía estadounidense-céntrica que se ha apropiado de este mundo, ha obligado a los miembros de esta organización a volcar sus esfuerzos para avivar la histeria rusófoba y sinófoba", concluye.
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha abogado este domingo por "redefinir la concepción de trabajo" con jornadas laborales más cortas y salarios más altos.
Lo ha dicho en un acto de partido junto a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, en la plaza de La Marina de Barcelona.
Ha reivindicado iniciativas impulsadas por el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como la reforma laboral, "que no rima con neoliberalismo, sino que rima con recuperación de derechos, mejora de las condiciones laborales y recuperación de la clase obrera organizada".
La formación opositora griega Coalición de la Izquierda Radical-Alianza Progresista (Syriza-PS) ha denunciado un intento de "manipular" las elecciones legislativas que se celebran este domingo y que atribuye al partido gobernante, Nueva Democracia.
"La maquinaria propagandística de Nueva Democracia está haciendo circular 'instrucciones' para conseguir votos nulos de Syriza-PS en el Sector Norte de Atenas", ha denunciado una portavoz de Syriza, Popi Tsapanidou, a través de un mensaje publicado en Twitter.
"Incluso han llegado a enviar SMS falsos. Syriza presentará una denuncia y recurrirá a la Fiscalía por vía electrónica por intentar manipular las elecciones", ha añadido.
La jornada transcurre por lo demás con normalidad y el Ministerio del Interior ha informado de una participación del 31,52 por ciento, según datos provisionales hasta las 12.00 horas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este domingo en Valencia a los votantes de Vox, Ciudadanos y PSOE para que apoyen al PP en las elecciones del 28 de mayo, de forma que así puedan lograr el "cambio" y echar a Pedro Sánchez de Moncloa y a Ximo Puig del Palau de la Generalitat. Tras asegurar que "huele a cambio", ha insistido en que hay que "unir" el voto en torno al Partido Popular para poner fin al "sanchismo" y acabar con una política "infantil", "caótica" y "divisiva" máxime cuando, según ha proclamado, no van a "tener otra oportunidad".
"Que vuestro voto no sirva para avalar a Sánchez y a Puig sino para defender la historia, las tradiciones de la Comunidad Valenciana, que es uno de los pueblos más históricos de España. No avalemos a aquellos que no lo merecen, avalemos al pueblo de Valencia", ha proclamado ante los más de 12.000 afiliados y simpatizantes que se han concentrado en la plaza de toros de Valencia, su mitin más multitudinario en esta campaña.
El PP ha elegido el coso valenciano, símbolo de la época de las mayorías absolutas del PP, para darse este baño de masas en pleno ecuador de la campaña electoral y arropar a sus candidatos a la Generalitat, Carlos Mazón, y la candidata a la Alcaldía, María José Catalá.