El Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha estimado que unas 164.000 viviendas del enclave, un 42 por ciento aproximadamente del total de "unidades residenciales" del territorio, han quedado "parcial o completamente destruidas" desde el comienzo de los bombardeos israelíes en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.
De acuerdo con el último balance de daños presentado por el Ministerio, los ataques israelíes han "demolido por completo" 5.635 edificios residenciales que comprendían 15.100 "unidades residenciales".
Otras 139.000 unidades residenciales se encuentran parcialmente dañadas, de las cuales 10.656 han quedado "inhabitables", de acuerdo con el balance, recogido a su vez por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA recuerda que, desde el comienzo de los bombardeos israelíes, 1,4 millones de personas se encuentran en condición de desplazados internos dentro de Gaza y que al menos 566.000 están refugiadas en zonas designadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA.
Dos palestinos, uno de ellos un adolescente, han muerto tiroteados este domingo en la zona de Nablús, en Cisjordania, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas.
Los enfrentamientos estallaron en la tarde del domingo en la localidad de Zawata, al oeste de Nablús, como consecuencia de una incursión militar israelí, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina Wafa. Las fuerzas israelíes han empleado gas lacrimógeno y han realizado numerosos disparos con fuego real contra los palestinos.
Los fallecidos son Yihad Mazen Subhi Salé, de 29 años, y Mohamed Qasim Abú Zar, de 17 años. Además hay dos heridos, uno de ellos grave por un impacto en el tórax y otro leve con una bala alojada en un pie, según el Ministerio.
Por otra parte, el diario palestino Al Quds, afín a Hamás, ha informado de la muerte de un joven de 20 años, Qatada Salama Ghunaimat, tras ser alcanzado por disparos israelíes cerca de Al Arrub, al norte de Hebrón.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado a través de X, antes Twitter, que ha mantenido una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Según ha detallado el líder del Ejecutivo, le ha reiterado "la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario".
Sánchez también le ha trasladado a Netanyahu su preocupación por "la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida" ante lo que le ha pedido "un alto el fuego humanitario".
"Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", ha concluido Sánchez.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.
"Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel ha muerto y tres más han resultado heridos (...) por el impacto de un proyectil anticarro disparado contra un carro de combate y un vehículo de ingeniería (...) dentro del territorio de la Franja de Gaza", ha informado el Ejército israelí en uno de sus canales oficiales.
Las Fuerzas Armadas israelíes han indicado que hay un herido moderado y dos militares más heridos leves en una "operación en la zona de Kissufim" para "inutilizar infraestructuras terroristas, limpiar la zona de terroristas y armas y localizar a las personas y cuerpos de desaparecidos".
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ha aprovechado para distanciase del gobierno del presidente saliente, Alberto Fernández. "Mi gobierno del 2015 la gente lo va a recordar maravilloso, tanto que nos permitió ganar en el 2019. Sé que los de TN (Todo Noticias) están todo el día (diciendo) que es el gobierno de ella, pero no decido las políticas", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Río Gallegos, Santa Cruz, según recoge la emisora Radio Mitre.
"Fueron notorias las diferencias con funcionarios que no funcionan. Desde 2020 dije que era necesario alinear políticas, precios y no fui escuchada. En un país presidencialista como este, el presidente es el que decide, para bien o para mal", ha resaltado.
A su llegada fue consultada por sus impresiones sobre cómo espera el resultado de la votación: "Con muchas expectativas", ha dicho. "Yo terminé en 2015 y no quise fueros. Tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos que con un cargo sólo se puede hacer política y menos en el peronismo. Voy a vivir, trabajar y militar", ha añadido.
El candidato a la Presidencia argentina por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Argentina y ha abogado por "poner en pie a la Argentina". "Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia (...). Vamos a lograr poner de pie a la Argentina", ha afirmado antes de subirse a un coche tras votar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el barrio bonaerense de Almagro.
Milei ha llegado al colegio electoral acompañado por una caravana de coches y una multitud que ha lanzado flores al candidato en el día que cumple 53 años, según recoge el diario argentino La Nación.
Los efectivos de la Policía presentes no han podido contener a los simpatizantes de Milei que le lanzaban flores y querían saludarle. "Vino mucha gente a saludarme por el cumpleaños", ha declarado Milei a la prensa.
El Departamento de Estado de EEUU ha ordenado la salida del país del personal no esencial y sus familiares de sus dos principales misiones diplomáticas en Irak: la Embajada en Bagdad y el consulado general en Erbil.
La orden, con fecha del viernes, 20 de octubre, pero publicada este domingo, ha sido dada por "el aumento de las amenazas de seguridad contra el personal del Gobierno de EEUU y sus familias".
La decisión tiene lugar en medio de la nueva estrategia de refuerzo militar regional anunciada esta pasada noche por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, además tras una serie de ataques ocurridos durante esta semana a la base iraquí de Al Asad, en la provincia de Anbar, donde hay desplegado un contingente estadounidense, todo ello con la guerra de Gaza como telón de fondo.
Estados Unidos mantiene su recomendación de nivel 4 contra todo desplazamiento al país por amenaza de conflicto armado, secuestro y disturbios.
Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, ha anunciado este domingo que ha emboscado a una "fuerza de infiltración" israelí y ha logrado destruir un carro de combate y dos excavadoras que habían cruzado la valla de la Franja de Gaza.
Los vehículos israelíes se acercaron a la valla desde el kibutz de Kissufim y penetraron varios metros en territorio de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis, a lo que las milicias palestinas respondieron con una "emboscada bien planificada".
"Los combatientes atacaron a la fuerza de infiltración y destruyeron dos excavadoras y un carro de combate y obligaron a los invasores a retirarse. Después regresaron a salvo a sus bases", ha informado el grupo armado palestino.
Medios isarelíes han confirmado un incidente en la zona de Kissufim y han dado cuenta del lanzamiento de al menos dos cohetes guiados Kornet contra carros de combate desplegados en la zona. También han informado de un tiroteo y de varios militares heridos, extremo que no ha sido confirmado.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha defendido este domingo la necesidad de permitir la entrada de agua en la Franja de Gaza, sometida a un duro asedio por Israel. "El mundo quiere ver que Israel amplíe el suministro de agua" a Gaza, ha declarado Blinken en un programa de la cadena NBC. La semana pasada se reabrió una de las tuberías, pero "hay varias tuberías más que nos gustaría que se reabrieran", ha apuntado Blinken.
El diplomático ha abogado también por la reanudación del funcionamiento de las plantas desalinizadoras y ha manifestado su preocupación por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.
Blinken ha destacado la importancia la entrada el sábado de los 20 primeros camiones con ayuda humanitaria en la mañana del sábado y ha asegurado que "algunos convoyes han comenzado a moverse, ahora mismo mientras hablamos". Estados Unidos, ha asegurado, trabaja "todos los días" para conseguir que entre más ayuda a Gaza para los civiles palestinos.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que uno de sus carros de combate ha disparado "accidentalmente" contra un puesto militar egipcio cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom.
"Un carro de combate ha disparado y ha impactado hace poco contra un puesto egipcio cercano a la zona fronteriza de Kerem Shalom", han indicado las Fuerzas Armadas israelíes en sus redes sociales. "La Fuerzas de Defensa de Israel quieren manifestar su pesar sobre lo ocurrido", han añadido.
El incidente se ha producido en la región fronteriza de Kerem Shalom, en el vértice sur de la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí, que ha destacado que "el incidente está siendo investigado".
Por el momento no hay ningún tipo de información por la parte egipcia ni datos sobre posibles víctimas o heridos.
La participación en las elecciones generales que se desarrollan en Argentina este domingo ha alcanzado el 29,6% a mediodía, según una valoración dada a conocer por la Cámara Electoral del país. Este porcentaje representa una subida de un punto y medio porcentual respecto al 28% registrado en las primarias de agosto, las PASO.
Las urnas estarán abiertas hasta las 18.00 horas. Este domingo se eligen al presidente, a su vicepresidente a 19 parlamentarios del distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur.
En una de sus últimas comunicaciones antes del inicio de la votación, la Cámara Nacional Electoral ha augurado un incremento de la participación en los comicios. El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, ha apuntado sin embargo que el porcentaje de votantes no alcanzará la cifra de las elecciones generales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.