Las Fuerzas Armadas de Venezuela han ratificado este jueves su "absoluta lealtad" al presidente del país, Nicolás Maduro, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que ha avalado su victoria electoral pese a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.
"Ratificamos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, reelecto por el Poder Popular, legítimamente proclamado por el Poder Electoral y ahora ratificado por el máximo tribunal de justicia del país, para el próximo periodo presidencial", reza un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
El Ejército, "siempre apegado a la Constitución y leyes", ha indicado que "acata de manera absoluta y categórica la sentencia" emitida, "convalidando los resultados emitidos previamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)". "Una vez más, el Estado venezolano a través de sus legítimas instituciones, garantiza el respeto a la voluntad política del soberano, la preservación de la paz y la estabilidad de la nación".
En este sentido, ha lamentado que todo ello haya "intentado ser alterado por grupos fascistas de extrema derecha que pretendieron concretar un golpe de Estado, para lo cual recurrieron a la violencia y al enfrentamiento entre connacionales, además de actos terroristas, vandálicos y cibernéticos, que fueron debidamente controlados por el esfuerzo de la unión cívico-militar-policial, pero que lamentablemente dejaron un nefasto saldo de varios fallecidos y heridos, así como cuantiosos daños materiales".
El Gobierno de Venezuela ha considerado "un acto inaceptable de injerencia" el comunicado de once países, entre ellos Estados Unidos, Chile y Argentina, que cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) favorable a las aspiraciones políticas del presidente Nicolás Maduro y ha reclamado "absoluto respeto" para la soberanía y la independencia venezolanas.
A través de un comunicado leído por el ministro de Exteriores, Yván Gil, el Ejecutivo de Maduro ha tachado de "grosero e insolente" el comunicado de condena de los once países, a los que ha descrito como un "nuevo Grupo de Lima", en alusión a una alianza previa de gobiernos de la región que Caracas da ya por "derrotada".
Gil ha denunciado los mensajes de apoyo al principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, recriminando que se busque "un nuevo Guaidó". En enero de 2019, medio centenar de países reconocieron al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.
"Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia", ha recalcado el jefe de la diplomacia venezolana, señalando que hay quienes, desde el extranjero, buscan "una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado "enérgicamente" la sentencia emitida el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que avala el supuesto triunfo del presidente Nicolás Maduro, y ha llamado a "restablecer el orden democrático y el Estado de derecho".
La CIDH ha puesto en duda la "validez" y la "integridad" de dicho fallo, que considera ajeno a la competencia del TSJ. En este sentido, ha lamentado en redes sociales que pretenda convalidar los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la publicación de las actas oficiales de votación.
Considera que el tribunal, controlado por el chavismo, aspira a "consolidar en el poder al régimen del que hace parte" y ha reclamado a la comunidad internacional que reclame el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía venezolana.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que citará a declarar al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, para complementar las investigaciones abiertas contra él por diversos delitos, ya que está acusado entre otros de "desobediencia" y "usurpación de funciones".
"Tiene que venir a esta citación", ha dicho Saab, en una comparecencia ante los medios en la que ha avanzado que próximamente el Ministerio Público dará a conocer la fecha. El fiscal le ha recriminado que "no ha dado la cara" en estas últimas semanas y se haya limitado a pronunciarse de forma "muy extraña" en redes sociales.
La Fiscalía examina su presunta responsabilidad en delitos cometidos antes, durante y después del 28 de julio, día de las elecciones, y le vincula entre otras cosas con la difusión en Internet de documentos alternativos que acreditarían su victoria frente al presidente Nicolás Maduro, en contra del criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Saab ha apuntado que dicha publicación puede suponer un delito y ha acusado a González Urrutia de "usurpar" las competencias del CNE. En este sentido, le ha recriminado que ahora ponga en duda a instituciones que sí consideró "buenas" para postularse como candidato en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada políticamente por las instituciones chavistas.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de una nueva batería de sanciones contra cerca de 400 individuos y organizaciones vinculadas directa o indirectamente a la maquinaria de guerra rusa, en algunos casos por facilitar la entrada de fondos en Rusia o la elusión de los castigos internacionales.
El secretario adjunto del Tesoro norteamericano, Wally Adeyemo, ha advertido de que la economía rusa es a día de hoy "una herramienta al servicio del complejo industrial del Kremlin", ya que todo parece volcado para sufragar los gastos que implica la invasión de Ucrania.
Por ello, Washington quiere poner el foco en individuos y entidades en Rusia pero también en potenciales cómplices internacionales, razón por la cual las sanciones conocidas este viernes apuntan también hacia Oriente Próximo, Asia e incluso Europa.
"Las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos de todo el mundo tienen que garantizar que no respaldan las cadenas de suministro de la industria militar de Rusia", ha subrayado Adeyemo en un comunicado, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania.
La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes a un hombre, de 39 años, por su presunta responsabilidad en un delito de odio y otro de lesiones, por, presuntamente, agredir a una mujer contra la que también habría proferido insultos homófobos.
En concreto, según han informado fuentes policiales, la detención se produjo después de un requerimiento al CIMACC 091, en relación con una agresión en una caseta de la Feria de Málaga.
Según las pesquisas, la víctima recibió un golpe en el rostro por parte del agresor, que también habría proferido insultos homófobos contra la misma.
Al respecto de la información, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado la "agresión lesfóbica durante esta madrugada en Cortijo de Torres. Un energúmeno ha agredido a una pareja de chicas".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado este viernes que las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza que se están celebrando en El Cairo (Egipto) han arrojado avances "constructivos" en las últimas horas y en modo alguno están "al borde del colapso", como han informado esta semana varios medios internacionales.
"El proceso sigue avanzando. Tenemos indicios preliminares de que los diálogos de ayer fueron constructivos y queremos mantener esta inercia", ha indicado Kirby en rueda de prensa sobre las negociaciones que están teniendo lugar en la capital egipcia y en las que Estados Unidos está representado por el director de la CIA, William Burk, y el enviado del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Próximo, Brett McGurk.
Kirby ha hablado de unas próximas horas claves que necesitan de la "participación" de Hamás para terminar de resolver los "detalles" que, según ha descrito, faltan para terminar de concretar el acuerdo.
El movimiento islamista no forma parte explícita de estas conversaciones pero sí participa en ellas de manera indirecta a través de Qatar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado este viernes reconocer el supuesto triunfo de su homólogo Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela y ha afirmado que no hará "conjeturas" hasta que se conozcan las actas oficiales sobre dichos comicios, una petición a la que por ahora se ha resistido el chavismo.
Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diese por buena la victoria de Maduro, avalando el pronunciamiento previo del Consejo Nacional Electoral (CNE), López Obrador ha dicho en rueda de prensa que es partidario de "esperar" hasta que se den a conocer las actas.
El mandatario mexicano ha apuntado que la sentencia del máximo tribunal venezolano "recomienda" al CNE la difusión de estos documentos, algo que también reclama la oposición política en Venezuela para que pueda realizarse una auditoría independiente.
López Obrador asumió inicialmente tareas de mediación para atajar la crisis postelectoral junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Sila y el colombiano Gustavo Petro, pero terminó dando un paso atrás y son ahora estos dos últimos quienes intentan tender puentes entre las partes, por ahora sin éxito.
Once países del hemisferio occidental, entre los que figuran Estados Unidos, Chile y Argentina, han expresado este viernes su "categórico" rechazo a la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que avala el supuesto triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, según informa Europa Press.
En este sentido, han advertido de que "sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", en una nota que suscriben también Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Supremo "pretende convalidar los resultados sin sustento" emitidos por el Consejo Nacional Electoral, órgano al que siguen reclamando la publicación de las actas que acreditarían la victoria de maduro, puesta en duda por la oposición venezolana y por la mayor parte de la comunidad internacional.
Por ello, han prometido que seguirán "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano", si bien en la nota no han aludido a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes el cese del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo.
"Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan", ha indicado Puente en el Senado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, convocada a petición del PP.
El titular de Transportes ha subrayado que los hechos y conclusiones que se extraen de la auditoría interna realizada por su ministerio "se produce una pérdida de confianza que desemboca en la decisión" de cesar a ambos, a los que el juez tiene previsto interrogar en septiembre como investigados.
Puente comparece en el Senado para explicar resultados de la auditoría que encargó tras conocerse el presunto caso de corrupción y si va a tomar medidas al respecto.
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes un nuevo ataque contra una escuela de la Franja de Gaza, el último de una serie de bombardeos que lleva emprendiendo particularmente desde hace semanas contra las instituciones educativas del enclave bajo el argumento de que ahora están siendo aprovechadas por las milicias de Hamás para realizar sus operaciones.
El ataque, ha informado el Ejército en su cuenta de la red social X, ha ocurrido contra la escuela Jafer Alí bin Abú Taleb, en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, y de momento no hay información sobre fallecidos o heridos.
Las autoridades de Hamás denuncian que estos ataques de Israel contra las escuelas como un ataque deliberado contra los desplazados que se refugian en ellas.
Uno de los incidentes más graves ocurrió el 10 de agosto, cuando un bombardeo israelí a la escuela de Al Tabin, también en la ciudad de Gaza, dejó al menos un centenar de muertos y 150 heridos.
Israel, que puso en duda la veracidad del balance, insistió, como ha hecho hoy también, que el bombardeo fue efectuado con máxima precisión y respeto por las vidas de los civiles.