El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que la decisión adoptada esta semana de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio en este ejercicio cuando haya de liquidarse en 2023 entraña que "Andalucía ha roto el 'statu quo' de la bicefalia de Madrid y Cataluña y eso incomoda".
En una entrevista con el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Moreno considera sobre la reacción del Gobierno a esta iniciativa tributaria, de la que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han considerado que es la Comunidad de Madrid la gran beneficiaria por el llamado "efecto de la capitalidad", que "de lo que no tengo dudas es de que Sánchez y Montero aplicarían un '155 fiscal', si pudieran, para obligarnos a subir los impuestos".
En la explicación de la iniciativa de eliminar de facto el Impuesto sobre el Patrimonio, el presidente del Gobierno andaluz ha planteado que "va dirigido a la población flotante de Andalucía, especialmente, británicos" tras argumentar que "la pregunta que nos hacemos es por qué esos británicos, a pesar de pasar largas temporadas en Andalucía nunca se censan aquí", al tiempo que proclama que la política fiscal emprendida en Andalucía desde 2019 con el cambio de gobierno ha supuesto que "el 20% de la nueva población andaluza es extranjera".
Tras considerar que "el teletrabajo disparó el número de ejecutivos y de CEOs extranjeros que viven en Andalucía, pero ninguno cotiza aquí", Moreno apela a que la previsión de que la recaudación que pierda Andalucía por bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio, que la Junta de Andalucía ha estimado de alrededor de 100 millones de euros, sería compensada por el incremento de la recaudación del IRPF, que, a su vez, "dejarán unos ingresos que no serán solo para Andalucía, porque la mitad del IRPF va para el Estado, que sale beneficiado por la reforma".
El presidente andaluz, quien considera probado que "la relación causa-efecto funciona" por cuanto dice que "Andalucía ha crecido en 82.000 habitantes y eso tiene mucho que ver con las políticas fiscales", se pronuncia sobre el encaje de la Comunidad de Madrid de la iniciativa de la Junta de Andalucía para esgrimir que "Madrid lleva haciendo reformas económicas desde hace 30 años", de la que no ha podido participar Andalucía por cuanto "evidentemente, con casi 40 años de socialismo no ha hecho".
Moreno blande que el hecho de ser la capital de España supone que Madrid "es la sede de todas las grandes empresas de España, con todos sus ejecutivos" y que "todo eso tiene un efecto evidente en la renta, que hace que sea más alta".
El escrutinio ya está en marcha en Italia pero los primeros resultados fiables llegarán en la madrugada de este lunes. No obstante, pasarán días hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.
Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más de 40% de los votos con el 6% escrutado:
- Coalición de derecha: 42,2%
- Coalición de centroizquierda: 26,4%
- Movimiento 5 Estrellas: 16,5%
- Italia Viva: 7,3%
- Italexit: 2%
- Otros: 5,6%
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno de un país miembro de la UE que ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia con un escueto "felicitaciones".
Morawiecki encabeza el Gobierno de Polonia representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS).
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a la candidata ultraderechista, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora de las elecciones italianas. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia", ha escrito el líder de extrema derecha.
La ultraderecha francesa ya ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia. El eurodiputado de la Asamblea Nacional del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha asegurado que "los italianos dieron una lección de humildad a la Unión Europea que, a través de la voz de la señora Von Der Leyen, pretendía dictar su voto".
"Ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos!", ha escrito en su cuenta de Twitter en una publicación que ha retuiteado la cuenta de Rassemblement National.
La participación en las elecciones generales italianas ha caído unos diez puntos porcentuales respecto a los últimos comicios. Según los datos parciales del Ministerio del Interior, habría votado el 63,99% del censo, lejos del 73,79% de las elecciones de 2018.
Con estos datos de la encuesta a pie de urna de la cadena RAI , Hermanos de Italia, Liga, Fuerza Italia y Nosotros Moderados, los cuatro partidos de la más que probable coalición de derecha, obtendrán entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados y se garantizarían una cómoda mayoría parlamentaria.
El centro-izquierda (Partido Democrático, Alianza Verde y de Izquierda y + Europa) sumaría entre 78 y 98 asientos y el Movimiento Cinco Estrellas entre 36 y 56 y el Tercer Polo (Acción e Italia Viva) entre 15 y 25 escaños. Italexit no lograría representación.
En el Senado la derecha lograría entre 111 y 131 de los 200 puestos, seguida del centro-izquierda (33-53), el Movimiento Cinco Estrellas (14-34) y el Tercer Polo (4-12).
El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado en su cuenta de Twitter que la coalición de derechas encabeza por Giorgia Meloni tiene una amplia ventaja tanto en el Senado como en la Cámara tras los resultados de los sondeos a pie de urna. "El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", ha dicho Salvini en Twitter.
La Liga de Salvini obtendría, según la Rai, un 10%.
Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo de entre el 41 y el 45%, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5% de los votos, según la encuesta a pie de urna de la cadena RAI.
Así los primeros sondeos apuntan a una victoria clara del partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con una horquilla de entre 22% y 26%. Junto con sus socios de coalición, La Liga de Matteo Salvino (8,5-12,5) y Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,0-8,0), sumaría entre el 41 y el 45%.
El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21%), seguido del Movimiento 5 Estrellas (13,5-17,5%) y el Tercer Polo (6,5-8,5).
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha sido una de las últimas en votar. En concreto, ha acudido a las urnas pasadas las 22.30 horas.
Meloni tenía previsto votar inicialmente esta mañana, pero decidió posponerlo a última hora del domingo debido a la multitud de fotógrafos y reporteros frente a su colegio electoral. Una multitud que se ha visto de todas formas esta noche.