La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, "se comporta parecido" al linaje que sigue siendo dominante en España.
"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 130.888 nuevos casos de coronavirus, frente a los 52.034 registrados el miércoles, lo que eleva a 9.660.208 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 3.139,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.194,67 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 176 más, de los cuales 760 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 92.767 personas. Actualmente hay 18.548 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.099 en una UCI.
La Junta Electoral Central (JEC) ha dado otro paso más para proceder al relevo del diputado de la CUP Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia, y ha dado un plazo de cinco días a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para cumplir la sentencia, avisando de que incurrirá en "consecuencias jurídicas" si no lo hace.
Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.
En una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, la JEC insiste en que la condena que pesa sobre Juvillà implica la retirada del escaño, sin que quepa su suspensión, y da un plazo de cinco días al Parlament para cumplirlo.
El líder del PP, Pablo Casado, se ha reafirmado este jueves en su "no" a la reforma laboral y ha recordado que ya dijo al presidente del Gobierno en septiembre de 2020 en Moncloa que se abría a negociar si apostaba por más flexibilidad y la llamada 'mochila austriaca'. Sin embargo, ha criticado que ahora Pedro Sánchez reclame el apoyo del PP para convalidar su "contrarreforma" en el Congreso cuando en nueve meses de negociación "ni se ha dignado" a preguntarle ni le ha dado "vela en este entierro".
En un acto en una quesería en Matadeón de los Oteros (León), su pueblo paterno, a pocas horas de que arranque la campaña electoral en Castilla y León, Casado ha afirmado que "parece que el Gobierno tiene problemas para aprobar la reforma laboral", después de que ERC, Bildu, la CUP y el BNG hayan escenificado hoy mismo en el Congreso un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral en caso de no aceptar el Gobierno negociar cambios.
Después de que Sánchez pidiese este miércoles a Casado por teléfono al menos su abstención en la votación del Congreso, el líder del PP ha recalcado que en nueve meses el Gobierno no les haya llamado para hablar de la reforma laboral. "No somos un partido residual, somos un gran partido y merecemos un gran respeto", ha enfatizado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido el actual texto de la reforma laboral y ha asegurado que "nunca" se levanta de una mesa de negociación.
Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa posterior a su visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), donde se ha reunido con el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y con los vicepresidentes de Compras y de Recursos Humanos y Organización, Alfonso Sancha y Xavier Ros.
Díaz no ha querido hacer comentarios sobre el contenido de las negociaciones en marcha, aunque ha asegurado que agotará las vías de negociación porque está "convencida" que las fuerzas políticas saben que la nueva norma recupera derechos de los trabajadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves "al poder legislativo" que convalide el decreto de la reforma laboral, que debe superar ratificación en el Congreso de los Diputados en la primera semana de febrero y para la cual el Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios.
Sánchez se ha referido en general al poder legislativo y a "los grupos parlamentarios" y les ha instado a apoyar una reforma laboral que a su juicio es "buena" y que fue acordada con el acuerdo del Ejecutivo, los sindicatos y la patronal.
En ese sentido, se ha referido a sus efectos sobre la temporalidad y ha indicado que un tercio de los contratos de trabajo en el país tienen una duración "menor a cinco días".
El Gobierno asesorará y ayudará a los ayuntamientos más pequeños y con menos medios de España para "recuperar inmediatamente" los bienes inmatriculados por la Iglesia católica que les pertenezcan.
"Les anuncio que vamos a cooperar para acompañar, ayudar y asesorar sobre todo a los ayuntamientos más pequeños, con menos medios y menos capacidad, para que puedan innmediatamente los bienes recuperarse para el dominio y patrimonio público y también, cuando corresponda, para el patrimonio y la titularidad de una persona física", ha explicado Bolaños.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se está "avanzando y trabajando" en distinguir entre hospitalizados con y por covid-19 en los informes diarios de datos.
"Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con covid-19 y por covid-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando", ha expuesto este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "va a estar vigilante" ante las medidas que tome el sector bancario para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores de 65 años, tras las quejas recibidas por parte de este grupo de población por la progresiva desaparición de la atención presencial en las sucursales.
En un encuentro con jubilados celebrado en Alcalá de Henares, Sánchez ha recordado que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha tratado este tema con la Asociación Española de Banca (AEB) para "alertar del deterioro en el servicio del sector financiero" a los mayores.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, "se tomará un tiempo" antes de tomar las medidas necesarias frente a la respuesta dada por Estados Unidos y la OTAN a su propuesta de garantías de seguridad para Europa, con al que se han negado a frenar la ampliación de la alianza atlántica.
"Claro que vamos a necesitar algún tiempo para analizarla. No vamos a apresurarnos con las conclusiones", ha dicho Peskov durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
Así, ha confirmado que el presidente ya tiene "todos los papeles" después de que el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, entregara el miércoles al viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, la respuesta formal de Washington ante esta tesitura.
El secretario general del PSOECyL y candidato del PSOE a Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha reconocido que la encuesta del CIS, publicada este miércoles, "abre la puerta a esta esperanza que ya se tenía en el año 2019".
Así lo ha señalado este jueves en el último acto de precampaña celebrado en Navatejera (León), donde ha puesto de manifiesto "la necesidad de que entre todos deben ser capaces de fraguar este cambio".
Tudanca ha reclamado "prudencia como con el resto de las encuestas", ya que la única que hay ahora en Castilla y León "es lo que votó la gente en 2019, una mayoría amplia, clara y rotunda del PSOE".
En este sentido, ha recordado que en 2019, "ninguna encuesta salvo la del CIS dio opción a la victoria del PSOE" y ha avisado que "ya entonces se quedó corta".