La exdiputada de Equo Rosa Martínez Rodríguez ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, según han indicado este lunes fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 28 de noviembre su nombramiento.
Rosa Martínez Rodríguez, que no es afiliada a Podemos, nació en León, el 7 de agosto de 1975. Asentada en Euskadi, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y continuó su formación con un posgrado en Historia.
Respecto a su trayectoria, las citadas fuentes han puesto de relieve que Martínez ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea y, hasta la fecha, desempeñaba su labor profesional en la Fundación Europea para el Clima ( European Climate Foundation), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.
Asimismo, han detallado que la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido diputada por Vizcaya en la Cámara Baja durante las legislaturas XI y XII tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y, después, con Unidas Podemos. En este periodo, ha ostentado la Portavocía del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la comisión de Ciencias, Innovación y Universidades, y ha sido portavoz adjunta en la Comisión de Energía.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado este lunes por la noche que el cuarto intercambio de prisioneros está "en marcha".
En cuanto a la prórroga de la tregua durante dos días más, hasta el miércoles, Hagari ha subrayado que "no es definitiva". "Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente. Las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia", ha afirmado Hagari, según recoge el diario 'The Times of Israel' en su edición digital.
Mientras, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 30 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús.
Hagari, el portavoz israelí, ha criticado en su comparecencia los vídeos publicados por Hamás con imágenes de la entrega de rehenes a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Ni siquiera las decenas de vídeos de terroristas despidiéndose con la mano pueden ocultar la brutalidad de Hamás", ha argumentado.
El Congreso empezará este martes a analizar las actividades privadas que han declarado los diputados elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio para ver si les otorga o no la compatibilidad para compaginarlas con su labor parlamentaria.
Lo hará la Comisión del Estatuto del Diputado en la que será su primera reunión de esta legislatura desde que se constituyera el pasado 25 de octubre bajo la presidencia del 'popular', Manuel Cobo. La vicepresidencia la ocupa la socialista Maribel García López y la secretaría José María Sánchez García, de Vox.
El resto de grupos cuenta con un representante cada uno en este órgano que, en su caso, también se ocupará de tramitar los suplicatorios que el Congreso pueda enviar a la Cámara en esta legislatura si quiere investigar a alguno de sus miembros.
Una vez apruebe su dictamen con esa primera tanda de compatibilidades, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se reúne a puerta cerrada, tendrá que elevar al Pleno el texto para su ratificación.
Al menos 15.000 personas han muerto y 36.000 más han resultado heridas como consecuencia de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según el último balance oficial publicado por el Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El comunicado incluye además 1,5 millones de personas desplazadas de sus hogares y 7.000 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros de los edificios destruidos en los bombardeos.
Además hay 50.000 viviendas destruidas, 240.000 dañadas, 266 escuelas dañadas, 67 centros educativos destruidos, 103 edificios públicos dañados y 88 mezquitas destruidas y tres iglesias con daños significativos.
Las autoridades de Qatar han anunciado este lunes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado nuevamente a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha indicado que "como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales" en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el Gobierno egipcio --que también actúa como mediador-- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.
Los españoles mantienen una elevada confianza en la Constitución de 1978, casi el doble de la que tienen en los partidos políticos, en los sindicatos o en el Gobierno, según se desprende de la Encuesta sobre Tendencias Sociales cuya tercera oleada ha dado a conocer este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Se trata de un estudio demoscópico basado en 4.121 entrevistas telefónicas realizadas la última semana de octubre, en plenas negociaciones del pacto de investidura que el PSOE firmó con los independentistas de Esquerra Republicana y de Junts y que permitió reelegir presidente a Pedro Sánchez.
En esta tercera edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, que se hace una vez al año desde 2021, se vuelve a incluir una pregunta sobre la confianza de los entrevistados en una serie de instituciones, una lista confeccionada por el CIS y que no incluye a la Monarquía, ni tampoco a las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.
El juez que investiga 'Tsunami Democràtic' ha ofrecido personarse a la familia del turista francés fallecido de un infarto en el marco de los disturbios que se desataron en otoño de 2019 en el aeropuerto de El Prat tras la sentencia del 'procés', al considerar que es un paso fundamental para acreditar que los mismos influyeron en su muerte, al tiempo que ha pedido información a diversos organismos sobre las incidencias para determinar si su entidad merece la calificación de terrorismo.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, insiste en que lo ocurrido el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat encaja en delitos de terrorismo porque se trata de un 'hub' aéreo, considerado por tanto "infraestructura crítica", con cuyo "bloqueo" se perseguía "desestabilizar gravemente el funcionamiento (...) de las estructuras económicas o sociales del Estado".
A lo largo de 31 páginas, el instructor relata lo ocurrido aquel día. Así, recalca que comenzó a través de una convocatoria de Tsunami Democràtic por redes sociales: "Todo el mundo al aeropuerto". Un llamamiento, precisa, que se tradujo en la llegada de 8.000 manifestantes a las instalaciones de El Prat con el objetivo de "detener la actividad del aeropuerto de Barcelona".
García Castellón se hace eco de los informes policiales recibidos, según los cuales, "se consiguió bloquear la entrada y salida de personas de vehículos de la Terminal 1", que "quedó totalmente inutilizada". Describe que "los asaltantes accedieron a la zona de embarque, lograron asentarse delante de las puertas para acceder a los aviones, impidiendo el acceso de los pasajeros a los mismos, y consiguieron bloquear la torre de control aéreo de El Prat".
La Comisión Europea considera que el choque diplomático de Israel con España y Bélgica a raíz de las declaraciones realizadas por los jefes de Gobierno de ambos países, Pedro Sánchez y Alexander de Croo, a la región es un asunto "puramente bilateral", aunque ha confiado en que no obstaculice el objetivo último de alcanzar la paz.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha circunscrito la polémica a un asunto "puramente bilateral" sobre el que, ha dicho, "no corresponde comentar" a las instituciones europeas.
Asimismo se ha referido al firme compromiso de la Unión Europea por asumir su papel en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Próximo y, en este sentido, ha defendido que para avanzar "hacia la paz y la estabilidad" en la región es necesario un mayor empeño por parte de los países árabes pero también de la Unión Europea.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que el "diálogo continúe" entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un "alto el fuego humanitario definitivo" en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.
Guterres, que ha alabado el papel desempeñado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua temporal de cuatro días que ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de más de 50 rehenes secuestrados por el grupo armado palestino durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldó con 1.200 muertos.
Así, ha recalcado la importancia de lograr un alto el fuego "que beneficie a la población de Gaza", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha aplaudido también el papel de Cruz Roja. "Pido a todas las partes utilizar su influencia para acabar con este trágico conflicto y apoyar medidas que lleven al único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados con Israel y Palestina viviendo uno junto al otro", ha dicho.
"Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes", ha destacado antes de hacer hincapié en que Naciones Unidas "seguirá apoyando" este tipo de treguas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este lunes la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Palestina porque considera que "rompe el consenso en política exterior". Es más, le ha acusado de ser "aplaudido" por el "terrorismo" de Hamás, basar su inverstidura en Bildu, un partido "heredero" de ETA, e indultar acciones de los CDR que los jueces "consideran terrorismo urbano".
En su intervención para clausurar la jornada Camino a la recuperación organizada por el Partido Popular Europeo, Feijóo ha asegurado que no pueden apoyar la posición de Sánchez, en primer lugar por "inadecuada". "Segundo, porque no hemos negociado esta postura; ni siquiera se nos ha comunicado. Tercero: rompe el consenso en política exterior que ha mantenido España en todos los gobiernos hasta el actual. Y por último, porque se ha adoptado al margen de nuestros socios europeos", ha lamentado.
Feijóo se ha preguntado si es "razonable" que Pedro Sánchez en "pleno conflicto bélico" haya creado un "conflicto diplomático", máxime cuando es el presidente de turno de la UE.
En este punto, se ha preguntado si hay algún primer ministro europeo que consiga "el récord simultáneamente" de "ser aplaudido por una organización terrorista como Hamás, de basar su investidura en un partido heredero de otra organización terrorista, en este caso española, y de indultar unas actuaciones en la ciudad de Barcelona, que los jueces consideran terrorismo urbano".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes una extensión de la tregua de cuatro días pactada para la Franja de Gaza para que la población reciba "el respiro que tanto necesita" y ha reiterado su preocupación por la escalada del conflicto.
"Agradecemos una pausa en los combates que permita la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza", ha afirmado Stoltenberg este lunes en rueda de prensa a un día de la reunión ministerial de la OTAN, en la que los líderes abordarán el conflicto entre Israel y Hamás, además del apoyo a Ucrania frente a la ofensiva de Rusia.