El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este martes su intención de ejercer como "pacificador" desde su nueva responsabilidad como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, así como de poner "a disposición" de Alicia García, que será la portavoz del PP en la Cámara Alta en la nueva legislatura, su "voluntad de búsqueda de diálogo y acuerdo".
Así lo ha apuntado el líder del PSOE-A en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha expresado su "objetivo" como portavoz socialista en el Senado, y de su grupo político, de "parar esta ola, esta corriente de crispación y de involución" que, según ha criticado, ha iniciado el PP en la actual legislatura "utilizando de forma claramente partidista una institución como el Senado", donde los 'populares' cuentan con mayoría absoluta tras las elecciones generales del 23 de julio.
Espadas ha subrayado que el Senado es "la cámara territorial por antonomasia", y a él le "gustaría jugar" en ella "un papel de pacificador". "Hablando en lenguaje bélico, yo podría intentar ser el casco azul de las Naciones Unidas que intentara decirle al Partido Popular que esto no puede ser una cámara de combate", sino "un lugar donde debatamos, dialoguemos y acordemos", ha manifestado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere ser "el presidente de la siguiente República" así como que tiene "una obsesión desmedida por su imagen y por ser el protagonista de los libros de Historia".
Durante su participación en el ciclo Diálogos de la Universidad Villanueva, la dirigente madrileña ha criticado que Sánchez por "muchos motivos" haya decidido que prefiere que Bildu y los independentistas catalanes haga el trabajo "de ruptura".
Ayuso ha criticado que Bildu haya reescrito la Transición "con la Memoria Democrática", cuestionando esta y la "unión de ciudadanos de lado a lado". "No han dejado de trabajar para ello. Ahora veremos en estos meses cómo presos se irán a su casa, cómo van a empezar a controlar las decisiones penitenciarias y, poco a poco, a convertirse de facto en una nación", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "hasta hace muy poco el sentimiento nacionalista independentista estaba bajando tanto en Cataluña como en el País Vasco".
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que el Gobierno estudia prohibir al menos tres grupos de extrema derecha, entre ellos División Martel, tras estallar violentas manifestaciones en distintos puntos de Francia a raíz de la muerte de un estudiante de 16 años.
"Hay una movilización entre la ultraderecha que quiere empujarnos a una guerra civil", ha subrayado Darmanin durante una entrevista en la radio France Inter, agregando que, con esta decisión, el Gobierno quiere evitar "un escenario irlandés".
Darmanin ha señalado que el Estado francés ha frustrado al menos 13 atentados terroristas de grupos de extrema derecha desde 2017 y ha detallado que hay aproximadamente 1.300 personas de estas formaciones identificadas como peligrosas.
El ministro del Interior francés ha explicado que estas milicias realizan redadas y golpean a las comunidades árabes, "atacando a la gente que tienen diferente color de piel" e incluso reivindicando su "nostalgia por el Tercer Reich", en alusión a la Alemania nazi.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que la elección de Miguel Tellado como su homólogo del Grupo Popular, en sustitución de Cuca Gamarra, demuestra que en el partido de Alberto Núñez Feijóo "cuanto más insultos pones sobre la mesa, más asciendes".
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el dirigente socialista ha resaltado que lo que se conoce desde su desembarco en la política nacional de quien fuera mano derecha del PP gallego cuando lo lideraba Feijóo, es "un listado de barbaridades" que, según ha denunciado, ha vuelto a "repetir" tras conocerse su designación como nueva voz del partido en el Congreso.
"Yo espero que, de una vez por todas, (los 'populares') empiecen a traer un poco de educación, de respeto y de argumentos porque eso, en el PP, hasta ahora es territorio desconocido", ha añadido López.
Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que los funcionarios de la Administración de Justicia retomarán las movilizaciones "a mediados de diciembre" si el nuevo secretario de Estado de Justicia no les presenta "de forma inmediata" una "oferta" a los sindicatos que dé inicio a las negociaciones para resolver el conflicto laboral que les llevó a hacer paros parciales y totales entre abril y julio para reclamar una subida salarial de hasta 430 euros al mes.
El sindicato ha emitido un comunicado después de que este martes se diera a conocer que Manuel Olmedo --ex secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia-- asumirá la Secretaría de Estado. Para CCOO, esto supone "una clara intención de continuidad en la gestión del anterior equipo ministerial que este sindicato ha venido criticando con dureza".
Desde CCOO han insistido en que la gestión anterior se distinguió por "su falta de negociación" con los funcionarios y por su "clasismo insoportable", en referencia a la capacidad del Ministerio de llegar a acuerdos con Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales y no con los sindicatos que representan a más de 40.000 funcionarios.
Así las cosas, en Comisiones entienden que "los 100 días de cortesía que se dan habitualmente a los nuevos gobernantes son en este caso innecesarios para este equipo, porque es pleno conocedor de la problemática que originó el conflicto y porque, verbalmente, se comprometieron con este sindicato antes de la investidura a efectuar una oferta de subida retributiva en cuanto se formara el nuevo Gobierno".
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha afirmado que el Ejército está "utilizando" los días de tregua para fortalecer los preparativos y aprobar nuevos planes de cara a la reanudación de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con vistas a "seguir luchando" para erradicar la amenaza que representa el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
Halevi ha enfatizado en una declaración pública que las FDI podrían perfectamente retomar "hoy" la ofensiva, si bien desde el viernes existe un alto el fuego que, en principio, estará en vigor hasta este martes. Los mediadores internacionales, encabezados por Qatar y Egipto, tantean una prórroga.
El líder militar ha admitido que combatir Hamás "llevará tiempo" e implica retos "complejos" y ha advertido de que Israel no descansará hasta que sean liberados todos los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos en Hamás, según declaraciones compartidas por las propias FDI.
Halevi ha admitido que será necesario investigar qué pudo fallar en Israel para que milicianos de Hamás lograsen lanzar un ataque sin precedentes por tierra mar y aire y ha prometido que habrá respuestas, aunque no por ahora. "Por ahora, debemos centrarnos en la lucha", ha subrayado.
El Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se han cruzado este martes acusaciones sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días. Así, el Ejército de Israel ha indicado que "tres artefactos explosivos han sido lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego", antes de agregar que varios militares han resultado heridos. "En uno de los casos también se han efectuado disparos contra las fuerzas (de Israel)", ha agregado.
"Los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas", según un breve comunicado publicado a través de su página web.
Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha acusado al Ejército de Israel de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave y ha confirmado "fricciones" en la zona. "Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación", ha manifestado el grupo. "Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire", ha zanjado el brazo armado de Hamás, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha sido invitada a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias porque solo se cursa invitación a los líderes de las comunidades que inauguran un tramo, como es en esta ocasión, que se estrena la distancia entre León y Asturias.
Según fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente, en esta puesta en servicio se ha aplicado el criterio habitual de invitar a los presidente de las comunidades autónomas del tramo que se pone en marcha. En este caso, se inaugura un tramo de 50 kilómetros entre León y Asturias, por ello solo se ha invitado a Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón.
Así, ante las quejas de Ayuso por no asistir, el Ministerio recuerda que no ha estado presente en ninguno de los viajes de inauguración de los nuevos tramos de alta velocidad de la última legislatura al no corresponder ninguno de ellos a Madrid.
En este contexto, recuerdan la ausencia de Ayuso en la inauguración de los siguientes tramos: entre Antequera y Granada en 2019; entre Zamora y Ourense en 2021; entre Monfragüe (Cáceres) y Badajoz en 2022; entre Palencia y Burgos en 2022 y entre Beniel (Murcia) y Murcia en 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido ante las multinacionales en España que su nuevo Ejecutivo quiere "seguir ofreciendo certidumbre y previsibilidad", en particular a quienes eligen España como destino preferente de inversión extranjera directa. "Por eso, la apuesta por la estabilidad, la paz social, el progreso y la convivencia que hacemos tiene, yo creo, una dimensión económica evidente y vamos a perseverar en ese camino", ha destacado el presidente en la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España.
Sánchez ha defendido que España es "sin duda alguna" un destino de excelencia para poder invertir, para crear empleo y para generar riqueza. Pero aunque el presidente ve "legítimo" que las empresas aumenten sus beneficios, ha insistido en que también tienen que "implicarse y preocuparse" por el impacto social que genera su actividad económica sobre el territorio y el país en el que operan.
Y es que ante las incertidumbres y las "transformaciones extraordinariamente relevantes" que tiene el país por delante, el presidente ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada. "Las empresas necesitan al sector público y que el sector público necesita a las empresas", ha remarcado.
El presidente ha subrayado que España sigue inspirando confianza y es una evidencia que refrendan todas las previsiones, pese a los "agoreros de catástrofes". Según la Comisión Europea, la economía española crecerá este año un 2,4%, un 1,7% el próximo año. "A pesar de la incertidumbre lo que quiero decirles es que España muestra una solidez en el ámbito macroeconómico y así también lo perciben los mercados financieros", ha insistido, tras recalcar que las perspectivas en el ámbito de la inversión extranjera en el país son "francamente favorables".
La nueva ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado como "ocurrencia" la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no acudir a la inauguración de la llegada del AVE a Asturias. A su vez, ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez no va a "discurrir" por la senda de los "insultos" porque no quiere "alimentar" a los españoles con "esa fruta podrida". Así ha reaccionado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las quejas de la Comunidad de Madrid por la ausencia de Isabel Díaz Ayuso a la inauguración este miércoles del tramo entre León y Asturias.
Alegría ha achacado estas quejas a "un interés inusitado de ocupar espacio mediático": "Sería interesante que ese espacio lo ocupara explicándole a los madrileños que distintas políticas y no a base de ocurrencias".
En este contexto, la portavoz del Gobierno ha defendido que el criterio que se ha utilizado para cursar invitaciones a esta inauguración es el mismo de siempre, "el que se ha utilizado siempre a lo largo de toda la trayectoria". Por ello, ha explicado que la inauguración de este tramo afecta a los 50 kilómetros que unen León con Asturias y que, por lo tanto, están invitados el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, como ha sucedido en anteriores ocasiones que se han dado estas inauguraciones.
Asimismo, la portavoz del Gobierno ha lanzado una reflexión mientras hablaba sobre los cambios orgánicos en el PP en la que ha censurado los insultos de Ayuso: "No vamos a alimentar a los jóvenes ni a la sociedad española con esa fruta podrida".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "alzar la voz" y "luchar" para detener la violencia machista. "Yo creo que esto es sencillamente insoportable y tenemos el deber todos, administraciones públicas y también el sector privado, de alzar la voz, de rebelarnos contra lo que no es sino sencillamente una infamia y de luchar con todas nuestras fuerzas, sobre todo los hombres, para detener esta lacra social que nos incumbe, que nos avergüenza a todos como sociedad", ha asegurado al inicio de la Conferencia Anual de Multinacionales.
En este sentido, ha expresado su "profundo dolor" por las muertes de las últimas mujeres víctimas de violencia de género. "Sí quisiera referirme a un asunto de actualidad y es una barbarie que no cesa en nuestro país, por desgracia, como es la violencia machista. Dos mujeres y una niña de cinco años han perdido la vida en las últimas horas aquí en la Comunidad de Madrid", ha lamentado.
También ha recordado "a los poderes públicos, a las familias, a las empresas y a la sociedad civil" el "deber de parar de una vez por todas lo que no es sino miseria moral, que deja tantos huérfanos, tanto dolor, tantas vidas no vividas de mujeres víctimas de esta insoportable violencia machista". Finalmente, antes de comenzar con su intervención ha manifestado su "indignación y profundo dolor".