El Ejército israelí advirtió este jueves de que continúan las operaciones en el sur de Líbano y urgió a los residentes a no regresar a sus hogares, después de que al menos 46 personas murieran este miércoles y otras 85 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel.
En un mensaje en X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que las fuerzas de defensa israelíes continuarán sus operaciones y advirtió a los ciudadanos que no regresen hasta nuevo aviso.
Al menos 46 personas murieron este miércoles y otras 85 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés. Según un comunicado, las víctimas fallecieron en los "ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye (sur) y de la Bekaa y Baalbek", en el noreste del país.
Entre los fallecidos el miércoles en el sur de Líbano hay un ciudadano estadounidense, Kamel Ahmad Jawad, según confirmaron una congresista de EEUU y su hija, Nadine Jawad, en Instagram.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que su Ministerio "no va consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal, tal y como la tenemos concebida", y ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque "su salud está garantizada".
Díaz se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación del libro 'En la piel de los héroes', de Xosé Fortes, al anuncio hecho este jueves por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha avanzado su intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales, para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.
Yolanda Díaz ha afirmado que lo primero que quiere es decir a los trabajadores y trabajadoras es "que pueden estar tranquilos, que su salud está garantizada" y "la salud no está en riesgo". A continuación ha dejado claro que "desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida".
La Conferencia sectorial de vivienda ha ratificado este jueves por unanimidad de las comunidades autónomas de régimen común, que son las administraciones beneficiarias, el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022.
Como ha informado el Ministerio de Vivienda tras la sectorial, Andalucía recibe 34,2 millones; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; la Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; La Rioja, 3,4 millones; y Ceuta y Melilla, 200.000 euros.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
El siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo y, posteriormente, se vuelva a reunir la Conferencia sectorial para ratificarlo.
La cifra de desplazados desde el Líbano a Siria por la ofensiva israelí que se sucede desde hace una semana en el país mediterráneo subió a 160.000, entre ellos un 70 % son sirios, informó este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El flujo de llegadas a las fronteras sirias continúa tras la escalada de las hostilidades en Líbano el 23 de septiembre, según la agencia, que indicó que el puesto de Jdaidet Yabous (o Masnaa, como se conoce en el Líbano) "sigue siendo el principal punto de entrada para la mayoría de las familias sirias y libanesas que cruzan a Siria".
Precisamente hoy el Ejército israelí aseguró que el grupo chií Hizbulá está empleando ese puesto fronterizo para introducir material bélico en el país y amenazó con "actuar" si el Ejército libanés, que lo controla, no evita la entrada de camiones con armas.
El ejército israelí informó este jueves haber matado a un integrante del grupo chií libanés Hizbulá responsable del ataque con un cohete el pasado 27 de julio contra la población drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, en el que murieron 12 niños.
El Ejército israelí anunció en un comunicado difundido en su canal en Telegram que aviones de combate de sus fuerzas aéreas mataron este miércoles a Khider al-Shaebia, supuesto responsable del ataque en Majdal Shams y que, según Israel, comandaba la zona de Har Dov en Hizbulá.
La nota añade que Al-Shaebia también fue responsable de cientos de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque contra posiciones del Ejército israelí en la zona de Har Dov, el Monte Hermón y los Altos del Golán septentrional.
Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ejercerá como jefe de la oposición al Govern que preside Salvador Illa (PSC) en el Parlament, y la formación independentista dejará vacante este cargo en la cámara catalana para centrarse en ser "alternativa".
Los 35 diputados de JxCat -además de su secretario general, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs- han celebrado unas jornadas de trabajo en Waterloo (Bélgica) a las que ha asistido presencialmente el expresident y que han servido para fijar su posicionamiento de cara al Debate de Política General, que arrancará la semana que viene en el Parlament.
"No asumiremos el cargo de jefe de la oposición, ni los cargos de confianza que se deriven, pero sí el rol que las urnas nos han dado de ser la alternativa al Govern del president Illa, una alternativa que necesita Cataluña", ha anunciado, desde Waterloo, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet.
El Ejército israelí detectó 120 proyectiles y dos drones lanzados este jueves desde el Líbano contra el norte de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que el resto impactaron, si bien de momento no hay información de heridos o víctimas.
En un comunicado, el Ejército israelí asegura en su canal en Telegram que Hizbulá ha lanzado este jueves más de 120 proyectiles desde el Líbano hacia territorio israelí hasta las 16:00 hora local (GMT+3).
En una nota emitida anteriormente, el Ejército israelí afirmaba que 25 proyectiles fueron lanzados contra la zona de la Alta Galilea, haciendo sonar las alarmas antiaéreas. Algunos fueron interceptados y otros impactaron en sus objetivos.
Asimismo, detallaba que dos drones cruzaron desde Líbano este jueves. Uno fue interceptado frente a las costas de la ciudad de Nahariya y el otro cayó sobre una zona abierta, sin causar heridos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia e inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.
En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: "¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?", a lo que el mandatario respondió: "Estamos discutiendo eso."
El Ejército israelí dijo haber realizado este jueves un ataque aéreo contra el cuartel general de la inteligencia del grupo chií Hizbulá en Beirut, y también la oficina de su órgano de comunicación en la misma ciudad.
El Ejército israelí asegura en su canal de Telegram que aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel, bajo la dirección de la inteligencia militar, han atacado varias objetivos de la inteligencia de Hezbolá.
Agrega que entre los objetivos atacados hay varias infraestructuras y explica que el cuartel general atacado es el principal órgano de inteligencia de Hezbolá, responsable, dice el Ejército israelí, de recopilar información sobre Israel y sus Fuerzas Armadas.
Un segundo soldado murió este jueves en un ataque de Israel contra un centro del Ejército libanés en la zona de Bint Jbeil, en el sur del Líbano, poco después de que otro uniformado muriera en otra acción que tuvo como objetivo un convoy de la Cruz Roja que estaba evacuando a víctimas en zonas meridionales del país.
"Un soldado murió como resultado de un ataque del enemigo israelí contra un centro del Ejército en el área de Bint Jbeil, en el sur, y el personal del centro respondió al fuego", indicaron las Fuerzas Armadas libanesas en un comunicado en el que no aportaron más detalles.
Poco antes la Cruz Roja Libanesa denunció que uno de sus convoyes fue atacado en la localidad de Al Taibeh, en el distrito sureño de Marjayún, donde cuatro voluntarios de la organización humanitaria resultaron heridos y otro soldado libanés murió, algo que posteriormente confirmó el Ejército.
La organización recordó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X que sus movimiento "siempre están coordinados" con la misión de paz de la ONU establecida en la franja divisoria del sur del Líbano (FINUL) y denunció que, igualmente, su convoy fue atacado.
El juez Juan Carlos Peinado ha consultado si puede adoptar ya una decisión sobre si admite a trámite la querella que interpuso la organización ultracatólica Hazte oír contra Begoña Gómez por supuesta apropiación indebida del software de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
La Audiencia Provincial de Madrid estableció que debía ser este magistrado el competente para decidir si investiga esta querella, que discurre al margen de la investigación que dirige desde hace meses contra la mujer del presidente del Gobierno por supuesta corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
La querella de Hazte oír recayó ante otro juzgado, el 48, que se inhibió a favor del de Peinado al considerar que los hechos tenían conexión con lo que él ya estaba investigando.