El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado que el "conflicto en el Govern se extienda" a la celebración de la Diada el próximo domingo 11 de septiembre, después del anuncio de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación convocada por la ANC.
Así lo ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press durante su asistencia a la fiesta mayor de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Illa ha defendido una Diada "del respeto, de la pluralidad y de la buena convivencia, del catalanismo inclusivo, que todo el mundo pueda expresar su manera de entender la catalanidad con respeto y que se reafirmen los vínculos de buena convivencia entre catalanes".
El viceministro del Interior de Ucrania, Yevhenii Yenin, ha cifrado este viernes en más de 7.000 los civiles ucranianos que han perdido la vida y 5.500 los que han resultado heridos como resultado de los ataques de las tropas rusas en suelo ucraniano.
"Más de 24.000 objetos civiles han sido alcanzados por los bombardeos rusos (...). Y el número de civiles que han muerto durante esta guerra ya supera las 7.000 personas, mientras que otros 5.500 civiles han resultado heridos", ha dicho Yenin durante una entrevista con la agencia ucraniana Unian.
El viceministro ha subrayado que el bombardeo de Rusia a edificios donde se encuentran civiles se cobra muchas vidas, a la vez que ha detallado que las tropas rusas habrían realizado 22.000 bombardeos desde que tuvo inicio la guerra el pasado 24 de febrero.
Un niño de ocho años ha muerto y seis personas más, incluidas dos menores de edad, han resultado heridas en un bombardeo de las fuerzas militares rusas en la región de Nikolaev, según han informado las autoridades regionales ucranianas.
"Ahora mismo en Berezneguvate, en la región de Nikolaev, ha muerto un niño de 8 años, cuatro personas más han resultado heridas por la metralla y dos de ellas son menores. Dos heridos en la ciudad de Nikolaev", ha informado la presidenta del Consejo Regional de Nikolaev, Hanna Zamazeyeva, a través de su canal en la red Telegram, según recogen medios ucranianos.
Zamazeyeva ha explicado que los servicios médicos y de emergencia se encuentran ya en los lugares atacados, aunque todavía no se han conseguido esclarecer todas las circunstancias relacionadas con estos incidentes.
Previamente, la agencia de noticias ucraniana Ukrinform había informado citando al alcalde de Nikolaev, Oleksandr Sienkovich, de que una mujer había resultado herida en Nikolaev como consecuencia de una explosión. También se ha informado de ataques rusos durante la noche en la ciudad de Voznesensk, igualmente en la región de Nikolaev.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista encadenará este domingo su cuarto día de caídas, con un descenso del 36,4% con respecto a este sábado, hasta los 192,4 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde el pasado 15 de agosto, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
De esta manera, el precio sigue alejándose de los niveles máximos de principios de semana, cuando el pasado miércoles llegó a alcanzar los 476,39 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la excepción ibérica y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la aplicación del tope al gas.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 146,62 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 252,02 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 19,90 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 45,78 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
El Gobierno de Gibraltar ha avisado este sábado de dificultades que "ralentizan el vaciado" de combustible del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, y al respecto ha indicado que actualmente hay una entrada de agua en la sala de máquinas que "afecta a la operación de bombeo".
Así se recoge en un comunicado en el que se detalla que el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el gobernador, el vicealmirante sir David Steel, han presidido este sábado a mediodía una reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar -que volverá a reunirse por la tarde-, a la que también han asistido el viceministro Principal, Joseph García; el ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el ministro de Medio Ambiente, John Cortés.
Actualmente hay una entrada de agua en la sala de máquinas del OS35, de forma que "los sistemas propios del buque no pueden utilizarse actualmente con seguridad para bombear el combustible", según apuntan las autoridades gibraltareñas, que aclaran que, en su lugar, los rescatadores tendrán que recurrir en esta etapa "a sistemas independientes fuera del buque".
Los equipos de buceo están investigando el origen de la entrada de agua en la sala de máquinas, y "se está trabajando para eliminar cualquier material no esencial que pudiera aumentar los niveles de contaminación", según indican también desde Gibraltar, cuyo gobierno aclara que "los últimos informes sugieren que la entrada de agua puede estar bajo control".
La NASA ha vuelto a posponer este sábado el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna. Según un tuit de la agencia espacial, los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito.
La NASA ha parado por tanto la cuenta atrás dos horas y media antes antes del despegue, previsto para las 14.17 hora local de este sábado, 20.17 hora española.
El Gobierno de Rusia ha asegurado este sábado que las fuerza ucranianas han intentado recuperar por la fuerza esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por la tropa rusas desde principios de marzo. Habría 47 fallecidos, incluidos diez "mercenarios extranjeros", y 23 heridos, según Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado un ataque anfibio sobre las instalaciones aunque un portavoz, Igor Konashenkov, ha explicado que dicho asalto fue repelido, según la agencia de noticia Interfax.
"El 2 de septiembre sobre las 23.00 horas, hora de Moscú, dos grupos de embarcaciones y lanchas a motor con un total de 42 unidades y una fuerza de desembarco de más de 250 personas de las fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros intentaron desembarcar en la costa de la reserva de Kajovka, en las regiones de Energodar y Dneprorudni", ha explicado Konashenkov.
La respuesta la dieron "cuatro (cazabombarderos) Su-30 y dos helicópteros Ka-52 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas" y "como consecuencia fueron destruidas 20 embarcaciones".
El Gobierno de Gibraltar ha informado este sábado de que "se ha desplegado una barrera absorbente para proteger" la playa de Sandy Bay, donde "hay indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo en la orilla", de forma que "se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminarlas".
Así se indica en un comunicado difundido por el Gobierno del Peñón al hilo de la reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar que se ha iniciado a mediodía de este sábado al hilo del incidente protagonizado por el buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco.
El capitán del Puerto de Gibraltar ha proporcionado una actualización sobre el curso de la mañana en dicho comunicado en el que se precisa que por parte de la compañía AquaGib se ha realizado una inspección de buceo a primera hora de este sábado en Little Bay, que "ha confirmado que sus tomas de agua salada -para las desaladoras- no se han visto afectadas".
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha cuestionado este sábado la utilidad del proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la península Ibérica al resto de Europa, a pesar de que esta misma semana se había mostrado dispuesto a "examinar" la propuesta de España y Alemania.
"No estoy seguro de que una nueva tubería nos vaya a ayudar a pasar el próximo invierno", ha dicho Le Maire durante un foro económico en la localidad italiana de Cernobbio, según declaraciones recogidas por el diario económico 'Il Sole 24 Ore'.
El ministro galo ha reconocido la necesidad de buscar a corto plazo nuevos mercados de combustibles fósiles al margen de Rusia y sin "sobrecalentar" las economías ni presionar demasiado a las familias, principalmente en materia de precios.
A largo plazo, cree que "la electricidad y el hidrógeno son más prometedores que una nueva línea de transmisión de gas", en alusión a la posible conexión transpirenaica. Asimismo, ha señalado que invertir en un gasoducto podría generar "opiniones negativas" entre quienes defienden concentrar la financiación en proyectos que favorezcan la transición hacia energías más limpias.
El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos. Esta semana, al término de una reunión conjunta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogaron de nuevo por el proyecto.
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha asegurado este sábado que Bruselas espera que Rusia "respete" los contratos para la venta de gas natural tras el anuncio de este viernes del corte indefinido del gasoducto Nord Stream 1, pero ha argumentado que la UE "está lista" para cualquier eventualidad. "Esperamos que (el presidente ruso, Vladimir) Putin respete los contratos de Rusia, pero, incluso si no lo hace, la UE está lista", ha afirmado desde la localidad de Cernobbio, en el norte de Italia, donde se celebra este fin de semana a el Foro Ambrosetti, un encuentro dedicado a la economía.
En cuanto a las perspectivas económicas, Gentiloni ha indicado que "es muy difícil hacer predicciones". "2023 puede ser un año más difícil desde una perspectiva de crecimiento. Sin embargo, es igualmente posible que en 2023 comience a disminuir la inflación", ha apuntado.
"No sabemos cómo evolucionará la crisis. Venimos de la covid, y la UE ha logrado una hazaña de solidaridad. Luego ha venido la invasión de Ucrania (...). El primer riesgo es que las profecías de inflación y recesión se hagan realidad, con efectos negativos también para las empresas. Por eso no debemos perder la brújula del crecimiento, de Europa, de la transición", ha planteado.
Además, ha defendido la propuesta de imponer un tope al precio del gas que ha planteado la Comisión Europea. "El muro de divisiones entre los distintos países empieza a mostrar brechas y por tanto la propuesta de la Comisión (...) por fin puede tener espacio para avanzar", lo cual "sería realmente un gran avance", ha argumentado.
El coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está instalado en la "España oficial" y que, desde ahí, no percibe los problemas de la "España real" ni las "grietas" que ha generado su Gobierno. "Sólo acierta cuando rectifica y cuando acepta nuestras propuestas", ha asegurado.
"Cuando uno está tan arriba no tiene la capacidad de ver las grietas que ha generado el socialismo. Cuando el Falcon vuela tan alto y mira hacia abajo, no ve las grietas que ha generado su Gobierno", dijo este sábado durante su intervención en el acto de inicio del curso político del PP de Canarias.
Bendodo insistió en que "cuando solo pisas moqueta y solo te saludan al subir al avión oficial, no puedes percibir lo que pasa en la España real". Por ello, para el popular, "el sanchismo vive instalado en la España oficial, alejada de los problemas de la España real", criticando que el presidente se "niega a dialogar".