El Ayuntamiento de Madrid cierra esta tarde las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30 por la previsión de fuertes lluvias y tormentas este domingo.
Lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).
Asimismo, Almeida ha desgranado que se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad. Se están dirigiendo a los diferentes asentamientos para "dar alternativas de cobijo y de resguardo" a las personas que se encuentran en ellos.
Además, el alcalde madrileño ha sostenido que Samur Protección Civil va a jugar "un papel fundamental" y ha destacado que los Bomberos cuentan "con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes.
Las fuertes lluvias derivadas de la primera dana del otoño que ha descargado este domingo en varias provincias de Castilla y León han dejado varias inundaciones en la capital abulense y han obligado al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la muralla, mientras que efectivos de los Bomberos se encuentran interviniendo en el Hospital Provincial.
El Consistorio también ha cortado el tráfico en el Puente de la Estación de la capital abulense y está abierto el paso peatonal, y también ha cerrado durante un periodo de tiempo el acceso al aparcamiento del Mercado Grande, según un mensaje publicado por Emergencias Ávila en su perfil oficial de Twitter del que se hace eco Europa Press.
De la misma manera, se ha informado de que se ha cortado un tramo en la calle de Víctimas del Terrorismo por hundimiento, a la altura del número 1, mientras que el Puente de Adaja es transitable por un carril.
Emergencias Ávila también ha indicado que la Avenida Juan Pablo II y la carretera de Burgohondo se han abierto al tráfico tras haber sufrido inundaciones en el transcurso de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha reducido de rojo a naranja la alerta en Toledo. A las 20.30, sólo la zona sur de la región, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid mantiene el aviso rojo por fuertes lluvias y tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.
La depresión aislada en niveles altos (daba) ha puesto en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas.
Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.
"El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid", han informado desde Emergencias Madrid.
Los trenes de Metro de Madrid ya efectúan parada en la estación de Loranca, en Fuenlabrada, después de que el servicio quedase suspendido durante alrededor de una hora por acumulación de agua.
Además, se ha restablecido la circulación en la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, que había sido suspendida por el mismo motivo, según ha informado el surburbano a través de sus redes sociales.
Por ahora, la circulación sí continúa interrumpida la circulación en la Línea 11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta.
La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha sido reestablecida por vía única con limitación de velocidad a 10 km/h en el tramo entre La Sagra y Yeles (Toledo) tras haber quedado suspendida la tarde de este domingo por inundaciones y barro en la vía.
No obstante, según ha informado Renfe en un comunicado actualizado a las 19.00 horas, el AVE Málaga-Madrid sigue afectado (estacionado en La Sagra, y Avant Madrid-Toledo, retrocede a Atocha).
Asimismo, el AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza. También continúa suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes. Se desvían los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.
La dana también ha provocado que desde las 18.05 horas, en el trayecto entre El Goloso y Cantoblanco, en la línea C-4 de Cercanías Madrid se circule por una vía por la caída de un árbol.
Los Bombers de la Generalitat han rescatado a 12 personas en el episodio de lluvias que ha generado inundaciones en las Terres de l'Ebre (Tarragona), de las que 10 estaban atrapadas en vehículos "sobre todo en pasos subterráneos donde había mucha cantidad de agua".
El inspector de Bombers de Amposta (Tarragona), Oriol Corbella, ha declarado a los periodistas este domingo por la tarde que trabajan con 47 vehículos, 17 de los cuales son bombas para vaciar garajes y bajos inundados.
Corbella ha explicado que las zonas más afectadas son Santa Bàrbara y la zona litoral de Alcanar (Tarragona), donde los arroyos "han afectado a las urbanizaciones que hay, y ha habido muchas casas que han resultado afectadas".
Sobre las 19 horas, el cuerpo tiene contabilizadas 18 edificaciones que han resultado dañadas (lo que no implica que tengan un "riesgo de colapso estructural") y 13 infraestructuras dañadas, como carreteras y paseos.
Además de las afectaciones en infraestructuras, Corbella ha añadido que han habido coches afectados, pero todos han sido "coches que no tenían personas dentro".
El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continuará provocando este lunes, 4 de septiembre, lluvias, tormentas y viento con especial incidencia de las precipitaciones en el centro y extremo noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas durante este lunes por la mañana en el que predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el país.
Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.
En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.
Así, este lunes, en el que también se espera una subida de temperatura en la mitad este peninsular y Baleares, y bajada en Canarias y el oeste de Galicia, sería el último día de mayor notoriedad de la DANA que provocó el inicio el sábado de un aviso especial por lluvias y tormentas cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo de que las rachas de viento de componente este irán a más durante las próximas horas en Baleares, para descender de nuevo a partir de medianoche.
En un mensaje en X recogido este domingo por Europa Press, la Aemet ha detallado que las zonas más expuestas serán las de la sierra, entre Sóller y Sant Elm, y que los vientos podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Los avisos de nivel amarillo que afectaban a la mayor parte de Andalucía en la jornada de este domingo, 3 de septiembre, como consecuencia del paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por la Península Ibérica han quedado ya desactivados, a excepción de los que afectan a las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.
En concreto, la Aemet mantiene activados avisos de nivel amarillo en toda la provincia de Córdoba hasta las 20,00 horas de este domingo por riesgo de tormentas y de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según explica la agencia meteorológica en su página web, consultada por Europa Press.
Por los mismos motivos, en el conjunto de la provincia de Granada y en la mayor parte de la de Jaén --en las comarcas de Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes-- los avisos de nivel amarillo estarán vigentes hasta las 21,00 horas de este domingo.