El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo de Aberri Eguna por que la Comunidad Autónoma Vasca tenga "un autogobierno y una capacidad política y económica suficiente" para afrontar "tres retos colosales", como son la transición energética, la revolución tecnológica y la transición social, de las que depende que Euskadi "siga siendo pujante" y sea "reconocida nación europea" o se quede como "un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio".
Tras plantear un pacto de autogobierno y tres acuerdos de país para enfrentar estas transiciones, ha llamado a "movilizar a tope" el voto al PNV en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, y ha avisado de que EH Bildu intenta pasar "sin pena ni gloria" en esta campaña electoral, huyendo de polémicas y metiendo en "el cajón" aquello de lo que no le viene bien hablar, porque tiene "una agenda oculta" a desplegar después de los comicios, y para que la ciudadanía no se pregunte "si será verdad" que han cambiado tanto.
Ha querido dejar claro que, al proponer estos acuerdos de país, el PNV no mira al próximo 21 de abril, cuando son elecciones autonómicas, sino "al 21 de abril de 2036 y más allá". No obstante, no ha ocultado "la importancia" que tienen para los jeltzales y para Euskadi estos comicios al Parlamento. "La cosa está reñida, pero vamos a ganar. El asunto es cómo y por cuánto", ha proclamado.
Por ello, ha pedido a los afiliados "movilizar el voto a tope" porque "parece que hay mucha gente aún indecisa entre ir a votar o abstenerse". "La mayor parte dice que, de ir a votar, votaría PNV. Es a ellos a quienes nos tenemos que acercar. Hay que hacerles ver lo que está en juego. Y lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que PNV. No, ésa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones", ha insistido.
Para el presidente del EBB, Euskadi se juega "qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar". "No es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro", ha avisado.
El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) —que depende del Consejo de Europa— considera que el despido en España no se ajusta a la Carta Social Europea, que garantiza el derecho de las personas trabajadoras a "recibir una indemnización adecuada o otra reparación apropiada". En concreto, el organismo con sede en Estrasburgo ha resuelto, que la indemnización por despido improcedente en España, que establece un máximo de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, no es suficiente. Según ha adelantado El País, la institución da así la razón a UGT que presentó una demanda en relación al coste del despido.
Para UGT, el actual sistema español de despido incumple "de manera manifiesta" lo consignado en el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT, por lo que la actual normativa española reguladora del despido no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias, sin causa real, donde la empresa no tiene que hacer el mínimo esfuerzo por probar la causa que dice para justificar la extinción.
Por tanto, en su demanda, el sindicato reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.
Los colegios electorales de Turquía han cerrado ya sus puertas y ahora queda por esperar que la Comisión Electoral del país concrete la hora que se podrán publicar los primeros resultados de los comicios. La Comisión ha fijado en principio las 21.00, hora local (una hora menos en España) pero se reserva el derecho a retrasar la orden de publicación, como ya ha ocurrido en otros comicios.
El presidene del organismo, Ahmet Yener, mantiene de momento la hora prevista pero ha matizado que "se podría tomar otra decisión después de la votación", de acuerdo con la agencia Rudaw.
En un mensaje final a la población, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a la protección de las urnas para impedir cualquier tipo de manipulación.
"Ahora es el momento de proteger las urnas y los votos. Hasta que se cuente el último voto y se finalicen los resultados, solicito encarecidamente a todos mis hermanos que no abandonen las urnas de las que son responsables y que protejan la voluntad popular", ha hecho saber en un mensaje publicado en redes sociales.
La votación no ha estado exenta de incidentes violentos. Al fallecido de esta mañana durante una trifulca en plenos comicios locales en la provincia de Diyarbakir en el sureste del país -que además ha dejado once heridos- hay que sumar otro fallecido en Konacik, en la provincia occidental de Mugla, también por un enfrentamiento entre dos grupos que se saldó con tres heridos, según fuentes policiales a Cumhuriyet.
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha situado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "la mayor garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo" en España.
Lo ha hecho en declaraciones remitidas a la prensa este domingo, coincidiendo con una manifestación de miles de personas en Pamplona convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna, Día de la patria vasca, bajo el lema 'Nazioa gara' (Somos una nación).
A raíz de esta manifestación, Fúnez ha afirmado que el hecho de que BNG, ERC y Bildu hayan celebrado el Aberri Eguna en Pamplona, es "el mejor ejemplo del balance de gestión de Pedro Sánchez, que se ha convertido en la garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se someterá esta noche a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia, según ha hecho saber su oficina en un comunicado.
El mandatario será operado con anestesia general, de acuerdo con la nota oficial después de que fuera diagnosticado durante un examen de rutina.
El ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin, asumirá temporalmente la Jefatura del Gobierno, concluye el comunicado, publicado en la página web de su oficina.
La operación coincidirá con el comienzo de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro, que esperan iniciar este domingo frente al Parlamento israelí, la Knesset, una sentada de cuatro días para exigir un acuerdo de liberación para los rehenes en manos de Hamás y elecciones anticipadas en el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés ha anunciado que presentará una denuncia "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "ataque" del sábado contra un equipo de observadores internacionales que atribuye a Israel y que considera que viola el "derecho internacional y humanitario". Resultaron heridos una chilena, un noruego, un australiano y su traductor libanés.
Beirut ha criticado así "los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU, que se suceden después de los ataques contra periodistas, rescatistas, niños, mujeres y civiles", según recoge el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bu Habib, ha hablado ya con el comandante en jefe de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, y ha emplazado a los países preocupados por garantizar la paz y la seguridad a "garantizar la seguridad de los empleados de la ONU, proteger a los civiles e intervenir rápidamente para poner fin a las violaciones israelíes aplicando plenamente la Resolución 1701 de la ONU" que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel.
También el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha condenado este "ataque" y ha tratado lo ocurrido con el general Lázaro, para trasladarle su "solidaridad" y "condenar en nombre del Gobierno libanés este grave incidente".
Este domingo el Ministerio de Defensa de Australia ha confirmado que el cuarto herido en el ataque era un miembro de las Fuerzas Armadas australianas que resultó lesionado cuando "realizaba una patrulla rutinaria para supervisar la actividad cerca de la frontera israelí-libanesa", informa la televisión australiana ABC.
El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la Comisión de Justicia del Senado debido a la "insostenible" situación del Fiscal General del Estado, Álvaro García, así como su "injerencia" durante la tramitación del 'caso Koldo'.
La formación popular exige a Bolaños en una nota de prensa que aclare "de una vez por todas" en sede parlamentaria las filtraciones desde la Fiscalía, al igual que "rinda cuentas por la reiterada obstrucción del Fiscal General a la Justicia".
También reclaman su comparecencia para que explique el motivo por el que no se dio traslado a la Audiencia Nacional de la respuesta de la Oficina Federal de Justicia de Suiza hasta el 19 de febrero de 2022, casi dos meses después de su recepción y sobre la posible filtración de esta respuesta a los medios de comunicación con carácter previo a su remisión a la Audiencia Nacional.
La petición de los populares en la Cámara Alta se suma a las siete solicitudes de comparecencia que tiene Bolaños, "a las que todavía no se ha dignado a responder", según critica el PP.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que, en el siglo XXI, el Aberri Eguna "no puede ir de crear nuevas fronteras ni de levantar muros en el Ebro, sino de eliminar los obstáculos que impiden que todas las vascas y los vascos puedan tener una vida digna en Euskadi".
Además, ha denunciado que quienes impiden que los vascos gobiernen su día a día y puedan ejercer la soberanía y el derecho a decidir sobre sus vidas son "los grandes poderes económicos a los que está supeditado el gobierno PNV-PSOE a través de las puertas giratorias".
En declaraciones efectuadas en Durango, Gorrotxategi ha aprovechado la celebración del Día de la Patria Vasca para reivindicar una Euskadi "mejor, que a través de su autogobierno, garantice el bienestar material a todos" quienes la habitan.
Según ha lamentado, el resto de los partidos no conciben un futuro sin el PNV en el gobierno. "El PSE alardea de ser la contención del nacionalismo del PNV, pero quiere gobernar con él. EH Bildu quiere impulsar la agenda nacional y, para ello, su socio prioritario es el PNV", ha constatado.
Sumar ha defendido este domingo Euskadi como "nación inclusiva" y ha abogado por "un nuevo pacto social que se materialice en un nuevo Estatuto, que suponga "el inicio de un proceso de diálogo y pacto con el Estado", junto con otras nacionalidades, para lograr la "federalización" o plurinacionalidad.
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, los cabeza de lista de Álava y Guipúzcoa, Jon Hernández y Andeka Larrea, y Carmen Muñoz, portavoz de Berdeak Equo, han participado en un acto político celebrado en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbao, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en el que han leído un manifiesto.
Mediante este documento por el Día de la Patria Vasca, los integrantes de Sumar, "coalición de la izquierda federal y vasquista", han afirmado que "hoy es un día también para reflexionar en torno a las múltiples maneras de sentirse vasco y de la actual realidad de Euskadi mirando al futuro, a los futuros deseables" que hay que construir "con todas con las herramientas de la política, los movimientos sociales y la participación ciudadana en general".
Según han apuntado, en esta jornada reafirman que "Euskadi se construye en lo cotidiano todos y cada uno de los días del año, compartiendo proyectos de futuro o deliberando en torno a lo que no compartimos".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos" y ha destacado que la coalición abertzale tiene "vocación de alternativa de gobierno" para demostrar que "este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía al servicio de las mayorías sociales".
Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto político que EH Bildu ha celebrado este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna como punto final a una manifestación en la que han participado alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
La movilización ha partido pasadas las 12.15 horas desde la Plaza de Europa ante una persistente lluvia encabezada por una gran bandera verde con un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, Euskadi y el país vasco francés. También se han visto numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, así como alguna estelada y banderas de Palestina.
El papa ha lamentado que los vientos de la guerra "soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo" y ha hecho un llamamiento para que "no se ceda a la lógica de las armas y del rearme". "La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón", ha manifestado Francisco asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro ante unos 100.000 fieles para la bendición del Urbi en Orbi.
Del mismo modo, ha reclamado "un intercambio de prisioneros" entre Rusia y Ucrania en la Pascua de Resurrección al tiempo que ha solicitado que se abra la "posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza" y ha exhortado "a la rápida liberación de los rehenes" israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamas.
"Que Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones. A la vez que invito a respetar de los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por todos!", ha declarado el pontífice", ha asegurado.
El pontífice se ha referido así a las "rocas pesadas" que hoy "cierran las esperanzas de la humanidad", como "la roca de la guerra, la de las crisis humanitarias, la de las violaciones de los derechos humanos o la del tráfico de personas".