El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo de "corrupción política" por "comprar unos votos para la investidura a cambio de impunidad judicial". Tras tildar las reuniones con mediador, primero con Junts y la que se hará con ERC, de "esperpento valleinclanesco", ha respondido a Pedro Sánchez que el encuentro con el partido de Carles Puigdemont en Suiza es "lo contrario" de lo que hizo el Gobierno de José María Aznar con ETA.
"Decir que el mediador, el ciudadano salvadoreño, es lo mismo que aquella reunión que se mantuvo por altos cargos del Gobierno de Aznar con ETA, pues hombre, los efectos están ahí: se ilegalizó Herri Batasuna, se tipificó penalmente la kale borroka y los etarras entraron en prisión. Por consiguiente, no es que sea lo mismo, es exactamente lo contrario", ha recalcado Feijóo, después de que Sánchez equiparara la cita con Junts con la que mantuvo el Gobierno de Aznar en Suiza con ETA.
A su entender, esto contribuye a una "ceremonia de la confusión" y lo ha achacado a que Pedro Sánchez "no distingue la verdad de la mentira", de forma que que "le da igual decir una cosa" y "la contraria" como a su juicio ha hecho con la amnistía, recoge Europa Press.
El presidente de los 'populares' ha recalcado que Sánchez y el PSOE están "negociando con una persona que tiene una orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo", en alusión a Puigdemont. "Toda esta sinrazón y esta humillación que estamos viviendo pasará a la historia como el momento más negro y más triste de los últimos 45 años de la democracia española", ha manifestado, para subrayar que Sánchez es presidente porque "le ha nombrado Puigdemont, no porque haya ganado las elecciones".
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este martes en más de 16.200 los muertos por las operaciones llevadas a cabo por Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista el pasado 7 de octubre.
Entre los fallecidos hay más de 7.100 menores, mientras que todavía hay 7.600 personas enterradas bajo los escombros. Los ataques han obligado a 1,5 millones de personas a desplazarse de sus hogares, según un último balance publicado por las autoridades gazatíes.
Asimismo, han informado de que han resultado heridas más de 43.600 personas, mientras que han muerto 81 periodistas y personal de medios de comunicación, así como 286 sanitarios, ha recogido la cadena panárabe Al Yazira.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha anunciado este mismo martes el inicio oficial de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona sur, como la que ha permitido rodear e incluso realizar incursiones en el centro de la localidad de Jan Yunis.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha echado en cara al PP su "cinismo" a la hora de criticar al Gobierno en relación con la cuestión de Oriente Próximo, recordándole que en su programa electoral figura la solución de dos Estados, a lo que el portavoz de los 'populares', Esteban González Pons, le ha replicado recordándole que el del PSOE no incluía la amnistía.
En el turno de réplica en el debate que se celebra en el Congreso, Albares ha lamentado que el PP parece estar "empeñado en erosionar la imagen de España en el extranjero" con sus críticas hacia el Gobierno por su postura, esgrimiendo que "lo único que están haciendo es dejar erosionada" su propia imagen.
En este sentido, el ministro ha aprovechado para leer a Pons toda una serie de declaraciones de líderes internacionales como el presidente estadounidense, Joe Biden, o los primeros ministros de Irlanda y Grecia, ambos de la misma "familia política" del PP muy en línea con las realizadas tanto por él mismo como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, le ha recordado que su propio programa electoral de cara al 23J menciona la solución de los dos Estados, que también propugna el Gobierno. "Están realizando un ejercicio de absoluto cinismo con el único objetivo de desgastar la imagen de España", ha denunciado, apelando a los 'populares' a que "vuelvan a la centralidad y se sumen a la política de Estado" en materia de política exterior.
El exministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez será el nuevo embajador de España ante la ONU, según ha acordado este martes el Consejo de Ministros.
Gómez, que ejerció también como portavoz del PSOE entre julio de 2021 y septiembre de 2022 antes de ser nombrado ministro, ocupará el puesto que había dejado libre el pasado mes de junio Agustín Santos para formar parte de la lista electoral de Sumar.
El nombramiento del exministro viene a sumarse al del también antiguo titular de Cultura Miquel Iceta, cuyo nombramiento como embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.
Ambos políticos socialistas pasan a engrosar la lista de embajadores no diplomáticos de España, en la que figuran las ex ministras Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A ambas se suma el embajador en Cuba, Ángel Martín Pecis, y el embajador ante la OCDE, Manuel María Escudero.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha admitido este martes que la decisión de Podemos de dejar el grupo plurinacional de Sumar para saltar al Mixto "no es una buena noticia", pero ha dicho confiar en que el partido que lidera la exministra Ione Belarra no entorpecerá la actuación del Gobierno de coalición.
"Nunca es una buena noticia la división de la izquierda, porque cuando se divide la izquierda, gana más la derecha", ha reconocido López en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por esta cuestión.
Eso sí, se ha mostrado "convencido de que nadie de la izquierda va ni a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista".
El desembarco de los cinco diputados de Podemos en el Grupo Mixto del Congreso va a obligar al Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) a reorganizar todo el reparto que ya tenían hecho tanto de las portavocías titulares en las que rotan mensualmente, como de las de las comisiones parlamentarias, y de los recursos económicos con los que cuenta este conglomerado.
Tras la salida de los miembros de Podemos del grupo parlamentario de Sumar, el Mixto pasará de tener tres a ocho miembros, y los morados serán los que tengan más fuerza por ser los que tienen el mayor número de escaños, ya que contará con cinco, mientras que BNG, CC y UPN sólo cuentan con uno cada uno.
Los partidos que integran el Mixto se van turnando cada mes para ejercer como portavoces titulares en las reuniones de la Junta de Portavoces. BNG, CC y UPN ya tenían organizados sus turnos para la primera etapa de esta legislatura y, al ser tres, uno siempre actuaba como titular y los otros dos, como adjuntos. Ahora deberán hacer hueco a Podemos en ese reparto y previsiblemente tendrán que contentarse con una portavocía titular cada ocho meses.
Lo mismo sucederá con las Portavocías de las comisiones parlamentarias, que ya tenían distribuidas en función de las preferencias de cada una de las tres formaciones. Cada una fue eligiendo las que quería en función del peso de cada partido, pudiendo escoger primero Néstor Rego (BNG), después Cristina Valido (CC) y por último Alberto Catalán (UPN).
Los consejeros de Sanidad populares de las CCAA han anunciado este martes que van a pedir una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud a la ministra de Sanidad, Mónica García.
Según fuentes del propio PP, sus responsables en el ámbito sanitario "ven con asombro" cómo en la primera reunión del Consejo Interterritorial que ha convocado el ministerio no se recoge en el orden del día "la necesidad imperiosa de profesionales de Atención Primaria en el SNS".
"La falta de médicos es uno de los principales problemas de los que adolece el Sistema Nacional de Salud", destacan desde el partido de Feijóo para continuar señalando al Gobierno porque "no se ha ocupado ni parece que se quiera ocupar de solucionar" el problema sanitario.
Para poner fin a esta "incapacidad", el PP propone un plan de choque "que haga más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria y pediatría en Atención Primaria". Además, aseguran que van a impulsar "de manera conjunta" entre el Gobierno y las CCAA "la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024.
Sumar Galicia ha paralizado las conversaciones con Podemos Galicia tras la decisión de los cinco diputados procedentes de la formación morada de dejar el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto.
Fuentes de Sumar Galicia han confirmado a Europa Press esta "paralización temporal de las conversaciones", después de los primeros encuentros formales tras la constitución de la organización en este territorio, pendiente todavía de dar a conocer la composición completa de su promotora.
"Queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no. Queremos garantías y un pronunciamiento público o privado de que existe voluntad de trabajar todas en la misma dirección", ha apuntado las mismas fuentes consultadas.
Podemos ha decidido este martes abandonar Sumar y pasar al grupo mixto en el Congreso, según ha publicado Diario Red, el medio de Pablo Iglesias. Tal y como recoge el diario digital, el punto de inflexión para el movimiento dado por los cinco diputados morados ha sido la "negativa de Sumar a que Podemos pueda intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina".
"Es la única vía que nos han dejado para garantizar que podemos seguir haciendo política en el parlamento", señalan las fuentes citadas por el medio.
La circulación de trenes de la red de Cercanías de Renfe se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos debido a la salida de la vía de un convoy procedente de Villalba a la entrada de la estación de Atocha, han informado a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria.
En concreto, el servicio en Líneas C-1, C-2. C-7, C-8 y C-10 no se presta desde poco antes de las 14,48 horas entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos.
Un tren de Cercanías procedente de Villalba se ha salido de la vía a la entrada de Atocha, lo que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo entre Atocha y Recoletos. En el incidente un par de personas han sufrido contusiones leves, según indican desde Renfe.
De esta forma, los viajeros de Cercanías se están encaminando hacia los trenes que circulan por el túnel de Sol, hasta Nuevos Ministerios, mientras que para los servicios de Media y Larga Distancia afectados se está gestionando un plan alternativo de transporte.
Desde Renfe se han activado los protocolos y para la evacuación de los viajeros del tren se cuenta con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil.
Dos personas han sido expulsadas del Congreso de los Diputados tras interrumpir el discurso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con gritos y consignas a favor de la libertad del pueblo palestino desde la tribuna. El personal de la Cámara los ha sacando de la tribuna.
Ambos han enseñado una bandera de Palestina y han lanzado gritos como "¡viva el pueblo palestino! ¡viva la libertad! ¡abajo el sionismo!". La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a los dos expulsados, un hombre y una mujer, que salieran del palco porque está prohibido lucir ningún tipo de bandera en la Cámara.