El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha pedido este lunes al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir órdenes de arresto contra "criminales" israelíes como "medida cautelar para detener la agresión" contra los palestinos en la Franja de Gaza a medida que la cifra de muertos supera ya los 9.700, mientras avanzan los bombardeos de Israel contra el enclave.
Así, ha aplaudido a los países que han hecho llamamientos a la corte para iniciar procedimientos penales y ha subrayado la importancia de "defender los Derechos Humanos". "Pedimos actuar con rapidez para detener la agresión que ha convertido Gaza en un valle de sangre", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa y Europa Press.
"Gaza, inmersa en la injusticia y la oscuridad, necesita electricidad y agua ya. Gaza está bajo los escombros y necesita detener la agresión para buscar supervivientes. Miles de niños están perdiendo la vida, y en el mundo se preparan para celebrar el Día Internacional del Niño. Pido a Naciones Unidas que cancele esta celebración y que publique fotos de niños palestinos en su lugar", ha aseverado.
En este sentido, ha dado las gracias a todos aquellos que han salido a la calle para manifestarse "a favor de Palestina y contra la ocupación" y ha pedido al resto de países "alzar la voz para tomar medidas contra estos asesinatos en masa y los desplazamientos forzosos" que se están dando en la zona. Por otra parte, ha criticado al Gobierno israelí y ha matizado que "solo buscan separar Gaza de Cisjordania. No lo permitiremos y no lo aceptaremos".
Unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.
Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.
También se han repartido carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.
La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
La Organització d'Estibadors Portuaris de Barcelona (OEPB) ha decidido en asamblea "no permitir" la actividad de los barcos que contengan material bélico en la infraestructura, informa este lunes en un comunicado.
Ha señalado que para el colectivo es "una obligación y un compromiso respetar y defender con vehemencia" la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informa este lunes en un comunicado.
Según la OEPB, estos derechos "parecen haber sido olvidados por los países firmantes de la propia Carta Magna y actualmente están siendo violados en Ucrania, Israel o el territorio palestino, entre otros lugares del planeta".
También han pedido que se proclame "el alto al fuego inmediato" y se proceda a la búsqueda de soluciones pacíficas para los distintos conflictos.
Y que la ONU "pare su postura de complicidad por inacción o dejadez de sus funciones y recupere el espíritu y los motivos por los cuales se fundó", como defender el derecho internacional y mantener la paz y la seguridad internacional, en sus palabras.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a última hora de la tarde de este lunes su asistencia a la protesta en los alrededores de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En la primera fila de la concentración también se encuentra el actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes de Vox.
"Vamos a Ferraz", ha escrito Abascal en un mensaje en redes sociales, después de que por la mañana apoyara el asistir a todas las manifestaciones y señalar que acudiría a todas las protestas posibles. "A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda", apuntó en rueda de prensa.
Estos días están teniendo lugar diversas concentraciones en varios puntos de España para protestar contra esta medida de gracia, requisito de Junts para votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Vox, que ha hecho un llamamiento por la movilización "permanente" contra los planes del Ejecutivo, las apoya, incluidas las manifestaciones ante las sedes del PSOE en toda España.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la amnistía que negocian el PSOE, Sumar, ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un primer pronunciamiento en el que denuncia que, de aprobarse una ley en ese sentido, supondría "la abolición" del Estado de Derecho en España.
"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", alerta.
Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, la declaración finalmente ha salido adelante con los votos de sus 8 promotores --los vocales conservadores Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona-- más el de su compañero Wenceslao Olea, también del bloque conservador.
El vocal progresista Álvaro Cuesta finalmente ha optado por no acudir al Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra desde las 19.00 horas de este lunes para debatir la propuesta de 8 vocales conservadores de emitir una declaración institucional contra la amnistía, por entender que se trata de una convocatoria "ilegal", lo que permitirá que salga adelante con únicamente con el voto de sus promotores.
El presidente interino del Consejo, Vicente Guilarte, convocó esta reunión extraordinaria después de que el pasado 1 de noviembre 8 de los 16 vocales que forman ahora el CGPJ le pidieran estudiar, votar y emitir una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.
Sin embargo, Cuesta remitió el pasado domingo un escrito a Guilarte pidiéndole desconvocar la cita al considerar que es "manifiestamente ilegal" porque su finalidad es contraria "al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ.
En este sentido, expuso que en el "panfleto político" que sus colegas conservadores proponen aprobar como declaración institucional "se descalifica y ataca una eventual proposición de ley de amnistía, aun no presentada ni registrada en el Congreso, y los eventuales acuerdos políticos o decisiones parlamentarias sobre la posible investidura del presidente de Gobierno, calificándola de ilegal e inconstitucional".
Una policía de Israel ha muerto este lunes tras ser apuñalada junto a otro agente cerca de una de las puertas que dan acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, un ataque que se ha saldado con la "neutralización" del supuesto responsable, un adolescente de 16 años.
Las fuerzas de seguridad israelíes han informado de que la agente, identificada como Elisheva Rose Ida Lubin, de 20 años y natural del kibutz de Saad, en el sur del país, ha fallecido debido a la gravedad de las heridas sufridas a raíz del suceso registrado por la mañana, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
Lubin se había mudado a Israel en agosto de 2021 y había pasado a trabajar como agente en marzo de 2022. Su muerte sitúa la cifra de policías muertos desde la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel en 59. Las autoridades han señalado que el otro agente apuñalado se encuentra fuera de peligro.
La secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha criticado la decisión del juez que investiga el caso de Tsunami Democrátic de dirigir las investigaciones contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Jueces haciendo política ha señalado".
Así lo ha indicado en un mensaje en X, recogido por Europa Press en el que hace referencia a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, anunciada este lunes.
En su resolución, el instructor asegura además que "existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo" en concurso con uno de desórdenes públicos.
Villa Acosta, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha expresado su disconformidad con esta decisión del juez, que se produce el mismo día en que Puigdemont negocia en Bruselas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes la amnistía "cuando la protesta se trata como terrorismo".
Lo ha dicho en una publicación en 'X' recogida por Europa Press, tras conocerse que un juez de la Audiencia Nacional dirija la investigación contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont e impute a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por los disturbios de Tsunami Democràtic.
Aragonès ha reclamado la necesidad de la amnistía "para preservar los derechos y las libertades ante la persecución fanática".
ERC ha asegurado que las imputaciones en la investigación de la Audiencia Nacional por los disturbios de Tsunami Democràtic son "la reacción de los poderes reaccionarios del Estado con la amnistía" y lo ha tachado de aberrante.
"Un movimiento aberrante que no nos sorprende. A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha antirrepresiva y la independencia", añade la formación este lunes en la red social X.
El partido ha mostrado su apoyo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "al resto de encausados".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado el lanzamiento de unos 30 cohetes en cuestión de una hora desde el sur de Líbano, en una nueva ola de disparos al que las autoridades israelíes han respondido con artillería, sin que haya constancia de daños personales en ninguno de los dos lados de la frontera.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado el lanzamiento de 16 cohetes que habrían alcanzado distancias hasta ahora inéditas desde que comenzó la actual escalada de violencia, según el diario 'Haaretz'. Estos nuevos ataques han obligado a activar de nuevo las alertas en la parte norte de Israel.
La frontera libanesa es un foco de especial tensión por la presencia del partido-milicia Hezbolá, que también ha realizado sus propios ataques, pese a que por ahora no se ha comprometido con un conflicto a gran escala como el que ya existe entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El domingo, se produjo uno de los incidentes más graves de este último mes, con la muerte de cuatro civiles, entre ellos tres menores de edad, por el impacto de un proyectil israelí sobre un vehículo. El Gobierno de Líbano ha elevado una queja ante Naciones Unidas, por lo que su ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, ha llegado a describir como "crimen de guerra".