Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.
A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.
El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá". Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emplazado a la población palestina de la Franja de Gaza a huir de ese territorio y ha advertido de que convertirán en "ruinas" todos los lugares en los que esté Hamás. "Todos los lugares donde está organizado Hamás, esta ciudad del mal, todos los lugares donde Hamás se esconde y opera, los convertiremos en ciudades en ruinas. A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", ha afirmado Netanyahu en un discurso a la nación.
El mandatario israelí ha informado de que las Fuerzas Armadas israelíes "están limpiando en este momento de terroristas los últimos asentamientos" a los que llegaron en la ofensiva lanzada en la mañana del sábado. "Están avanzando asentamiento por asentamiento, casa por casa y recuperando el control", ha explicado.
Netanyahu ha denunciado este ataque "en la mañana de un día festivo y de sabbath" y "asesinaron a civiles, niños y ancianos inocentes". "Hamás ha iniciado una guerra cruel y malvada", ha apuntado. "Vamos a ganar esta guerra, pero el precio es demasiado alto para soportarlo. Este es un día muy difícil para todos nosotros", ha reconocido.
Para Netanyahu, "Hamás quiere asesinarnos a todos". "Es un enemigo que asesina a niños y a madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, niñas", ha denunciado. Lo ocurrido este sábado "no se había visto jamás en Israel y me voy a asegurar de que no vuelva a suceder". Para ello, las Fuerzas Armadas "utilizarán todas sus fuerzas de inmediato para destruir la capacidad de Hamás". "Los paralizaremos hasta el punto de la destrucción y nos vengaremos con fuerza este día negro", ha prometido.
En cuanto a los rehenes apresados por Hamás, Netanyahu ha advertido de que hace responsable al grupo de su seguridad. "Israel saldará cuentas con cualquiera que le toque un solo pelo de su cabeza", ha subrayado. "Esta guerra durará tiempo. Será dura. Aún quedan días difíciles por delante. Pero puedo garantizar una cosa: con la ayuda de Dios, con la ayuda de las fuerzas conjuntas de todos nosotros, con la ayuda de nuestra fe en la eternidad de Israel, venceremos", ha remachado.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este sábado de que habrá acuerdo para la reedición de un Ejecutivo de coalición progresista para una "legislatura completa", a la par que ha lanzado un mensaje de "serenidad" a "mucha gente que tiene muchas dudas" y reafirmado su apuesta por un proyecto "plurinacional" de país para acabar con un "conflicto político" frente a quienes "querían incendiar Cataluña".
Lo ha apuntado así durante su intervención en Cádiz en su primer acto político en Andalucía tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que la coalición de izquierdas obtuvo seis escaños en el Congreso de los Diputados procedentes de provincias andaluzas.
Sin mencionar su propuesta de "encaje de la amnistía" en el marco constitucional, Díaz ha afirmado ante sus simpatizantes que quería "dar serenidad porque la propuesta del PP y de la extrema derecha de Vox consiste en enfrentar a unos españoles con otros" mientras que desde Sumar se apuesta por un proyecto "plurinacional" donde pueblos como el andaluz "también tiene derechos" y los ciudadanos son "mejores" al poder hablar en catalán, en vasco, en el habla de Cádiz, o lo que les "dé la gana".
"Somos un país mejor, con los andaluces y las andaluzas dentro, con Cataluña dentro" al igual que con Madrid, Galicia o Extremadura, ha enumerado, haciendo hincapié en que Sumar no articula su propuesta territorial para alcanzar los votos necesarios para una investidura sino por "demócratas" y para que "se acabe un conflicto político de una vez por todas".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este sábado su condena al ataque de la milicia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Guterres condena "con la mayor firmeza el ataque de Hamás de esta mañana contra localidades israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel" y también ha mencionado el lanzamiento de "miles de cohetes contra poblaciones israelíes".
"Estos ataques han costado la vida a muchos civiles israelíes y cientos han resultado heridos. El secretario general está horrorizado por las informaciones de ataques y secuestros de civiles de sus propias casas", ha añadido.
Guterres ha expresado su "preocupación" por la población civil y ha pedido "máxima contención". "Hay que respetar y proteger a los civiles en todo momento conforme al Derecho Internacional Humanitario", ha resaltado.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este sábado que está listo tanto para sentarse a negociar un alto el fuego -y conseguir la liberación de presos palestinos a cambio de los rehenes- como para una escalada del conflicto armado.
"Tenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto el fuego como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones", ha afirmado el 'número dos' de la dirección política de Hamás, Salé al Aruri, en una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira. Sin embargo, ha señalado que una entrada de las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza sería "el mejor escenario" para Hamás.
En el caso de que haya negociación, los presos palestinos -unos 4.500, según estimaciones- "van a salir en libertad" a cambio de las decenas de israelíes que habrían logrado capturar durante la ofensiva de las milicias palestinas. Entre ellos hay "altos cargos".
Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, ha destacado que la ofensiva de este sábado ha sido una "batalla a campo abierto" en pro de la liberación del pueblo palestino y sus lugares santos como consecuencia de la "profanación" de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por judíos que la visitaron por la festividad del Sukkot.
El Partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que el mandatario ha ofrecido a los dos pricipales líderes de la oposición formar un "amplio gobierno de emergencia" para afrontar la guerra abierta en la región de la Franja de Gaza.
La oferta va dirigida al líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, y al líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz. Este último ha apuntado que está estudiando la posibilidad de participar en un gobierno de unidad mientras dure la guerra.
Previamente, Lapid también había ofrecido la formación de un gobierno de unidad. "Le he dicho a Netanyahu que estoy dispuesto a formar un gobierno de emergencia con él" para "supervisar la difícil, compleja y prolongada campaña que tenemos por delante", ha apuntado.
Netanyahu "sabe que con la composición extremista y disfuncional del actual gabinete es imposible hacer la guerra" y por ello defiende la necesidad de "una clase política profesional, experimentada y responsable", ha argumentado Lapid. "Ante esta emergencia estoy dispuesto a dejar de lado las diferencias y formar con él un gobierno de emergencia profesional y limitado (...). No me cabe duda de que el exministro de Defensa Benny Gantz también se uniría este gobierno", ha señalado.
El Consulado General de España en Jerusalén ha recomendado a los residentes y turistas españoles en Israel permanecer en sus residencias ante el estado de guerra declarado este sábado tras el ataque masivo de milicias palestinas, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, contra el país.
"Ante el deterioro de la situación de seguridad, se recomienda a los residentes y turistas permanecer en sus residencias y hoteles siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares", ha indicado el consulado en un mensaje en su perfil de la red social X.
Asimismo, ha recordado que las autoridades municipales de Jerusalén han publicado una guía de actuación para emergencias de este tipo y ha indicado que estas disponen de refugios municipales para aquellas personas que carezcan de un lugar. Por último, el Consulado General ha subrayado que el teléfono de emergencia consular, +972 599 276538, se encuentra disponible.
Las Fuerzas Armadas israelíes han recuperado el control de la base militar de Reim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que había sido capturada por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino. La base es el cuartel de la División Gaza, según ha informado la prensa israelí.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas "activas" en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.
El ministerio de Energía de Israel, Israel Katz, ha firmado una orden para suspender el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza en represalia por la ofensiva de Hamás contra territorio israelí. "No va a ser como era antes", ha afirmado Katz en un mensaje en X, antes Twitter, en el que anuncia la medida.
El propio Katz en un mensaje anterior recuerda que "ya no estamos en el exilio". "Tenemos el poder y lo vamos a usar. Los asesinos de Hamás pagarán un precio que nunca imaginaron. Pido a mis hermanos israelíes que se unan contra el enemigo externo. Sé que nadie podrá resistir contra el espíritu israelí. Juntos nos enfrentaremos a quienes buscan nuestras almas y juntos venceremos", ha advertido.
La Franja de Gaza cuenta con una sola central eléctrica que funciona con diésel, pero que no genera la suficiente electricidad para abastecer a la zona, por lo que la población depende de la importación de electricidad israelí.
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha contacto este sábado con sus homólogos israelí, palestino, egipcio y jordano para conversar sobre la "crisis" por el "ataque terrorista contra Israel".
Fuentes diplomáticas han informado de que Albares ha abordado con todos ellos las "consecuencias" del ataque lanzado este sábado por las milicias palestinas, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, contra Israel, lo que ha motivado la declaración de un nuevo estado de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Albares ya manifestó este sábado, en un mensaje en la red social X, su condena a los "gravísimos ataques terroristas" y expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia, al tiempo que aseguró que España está "comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad de la región".
Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado la muerte de "cientos" de milicianos palestinos en las regiones aledañas a la Franja de Gaza tras la ofensiva terrestre lanzada por el grupo palestino en la mañana de este sábado.
"Entre los incidentes está una intervención de un avión que frustró un intento de cruzar la valla perimetral cerca del paso de Karni. Nueve más han muerto en la zona del kibbutz Nirim y cuatro más han muerto en el paso de Erez y el kibbutz de Nir Oz por la aviación", ha señalado el Ejército israelí.
"Varios milicianos más han muerto en Kibbutzim Sofa, Kfar Gaza y Kerem Shalom", han añadido fuentes militares citadas por el diario israelí Haaretz.