El líder de JxCat, Albert Batet, ha afirmado este jueves que el PSOE "va muy tarde" a la hora de aplicarle la "amnistía política" al presidente de Junts, Carles Puigdemont.
En una rueda de prensa en Cardona al término de unas jornadas de trabajo del grupo parlamentario de JxCat, Batet se ha referido a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que en declaraciones a la SER se ha mostrado partidaria de "normalizar" la situación de Puigdemont, que continúa en Bélgica después de que el Tribunal Supremo no le haya aplicado la ley de amnistía.
"El PSOE ha perdido muchas oportunidades. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, van muy tarde", ha contestado Batet al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno.
Para el jefe de filas de JxCat, "la normalidad no existe", ya que ha recordado que tanto Puigdemont como el exconseller Lluís Puig son diputados de JxCat en el Parlament y no han podido asistir a las jornadas de trabajo como consecuencia de su situación judicial.
La organización confirmó hoy la detención de la líder opositora María Corina Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y exigió su liberación. "Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación", dijo Juan Pappier, subdirector para las Américas de esta organización no gubernamental (ONG).
También el partido de Machado, Vente Venezuela (VV), informó de que la líder opositora había sido "violentamente interceptada" después de que abandonara el lugar de la manifestación. "Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", indicó Vente Venezuela en un publicación en la red X, sin ofrecer mayores detalles.
Machado reapareció este jueves en Caracas después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Nicolás Maduro. Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia aseguran que asumirán, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las pasadas elecciones.
"Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo al llegar al municipio de Chacao, en el distrito metropolitano de Caracas, lugar en donde la esperaban desde horas antes miles de personas. Asimismo, aseguró que los próximos días serán "históricos y determinantes para la libertad" del país caribeño, como parte del "impresionante" movimiento ciudadano. "Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas", afirmó Machado ante la multitud.
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue "violentamente interceptada" tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
La formación indicó, a través de X, que esperan recibir confirmación de su "situación". "Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor de reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado julio, afirmó este jueves en Santo Domingo que "muy pronto" se verán en Caracas, "en libertad".
"Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad", afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
"Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia", alertó González, quien está exiliado en España desde septiembre pasado. Asimismo, advirtió de que "el régimen de (Nicolás) Maduro representa una amenaza para la región".
El opositor venezolano reiteró la disposición de la oposición "para acordar una transición pacífica", pero afirmó que el régimen de Maduro "ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado".
"Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!", afirmó hoy en su red social X la líder opositora de Venezuela María Corina Machado tras reaparecer este jueves en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores para reclamar la asunción del antichavista Edmundo González, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto.
Machado aseguró, a través de X, que "la gente se está encontrando en la calle" en "toda Venezuela", incluso en "sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración" convocados por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde luego "se retiraron" los funcionarios.
"Lo dijimos, hoy nos encontrábamos todas las calles de Venezuela y el mundo. Aquí estoy, contigo y hasta el final", añadió en redes sociales. "Nosotros ganamos y vencimos al miedo. No hay imposibles si los venezolanos vamos todos unidos. Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!".
Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, han llenado este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona en una concentración para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales venezolanas del 28 de julio y en contra de un nuevo mandato de Nicolás Maduro.
La concentración, bajo el lema 'Gloria al bravo pueblo' -fragmento del himno venezolano-, se ha replicado en lugares emblemáticos de un centenar de ciudades de países como Australia, Malasia, Japón, Bélgica o Países Bajos.
En Barcelona, la protesta ha contado con el apoyo de los partidos políticos de oposición venezolanos, ONG como Un Mundo Sin Mordaza, la Asociación Catalano-Venezolana (Asocaven) y activistas de los derechos humanos.
Los asistentes de la manifestación, con consignas de "Esta lucha es hasta el final" y "Queremos una Venezuela libre", han acudido a esta céntrica plaza equipados con banderas, gorras y vestimentas con la bandera de Venezuela y con la presencia de representantes políticos de Junts, PP y Vox, entre otros.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
El director del portal Coco.gg, utilizado por los culpables de las violaciones del caso Pelicot, fue imputado este jueves por ocho delitos, por los que podría ser condenado a un total de 72 años de cárcel en Francia.
Entre los delitos figuran complicidad en el tráfico de drogas, complicidad para la posesión y difusión de pornografía infantil y complicidad en la corrupción de menores, así como proxenetismo agravado, informaron la Fiscalía de París y la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado de Francia (Junalco).
El hombre había sido detenido el pasado martes dentro de una investigación por los posibles delitos cometidos por los usuarios del portal sin control por parte de la compañía y hoy compareció ante un juez. El magistrado le dejó en libertad provisional bajo control judicial, con el pago de una fianza de 100.000 euros y la prohibición de salir del territorio francés.
Cientos de personas se dan cita en la madrileña Puerta del Sol para participar en la concentración convocada por la oposición venezolana para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio y en contra de un nuevo mandato de Nicolás Manduro.
Los manifestantes han comenzado a congregarse en la plaza una hora antes del comienzo de la protesta, fijada a las seis de la tarde, entre ellos el padre del dirigente opositor Leopoldo López y familiares de militares encarcelados en Venezuela exhibiendo sus fotos.
Con gritos de "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "No al fraude", "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "Gloria al pueblo bravo" se ha iniciado la concentración que muchos asistentes secundan con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana.
Ha acudido además provistos de numerosas banderas del país, gorros y globos amarillos, azules y rojos y pancartas con nombres de detenidos y pidiendo justicia.También llevan lemas como "Maduro asesino", "Libertad para todos los presos políticos", "No al fraude" o "Sánchez + Zapatero + lameculo de Maduro".
El exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha reiterado al juez su petición de aplazar su declaración como investigado, prevista para el 16 de enero, en la causa abierta por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá para poder preparar su defensa tras el testimonio de esta.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid ya ha dado traslado a la Fiscalía de la petición del exportavoz parlamentario de Sumar para que se pronuncie sobre si procede aplazar la cita judicial. Después, tomará la decisión.
El magistrado Adolfo Carretero, que investiga una denuncia de la actriz contra Íñigo Errejón, programó para el próximo 16 de enero las declaraciones de la denunciante y, una hora y media después, del investigado. Lo hizo al reabrir la causa que había dejado en suspenso varias semanas debido a la baja laboral de la abogada de la actriz.
La oficina de Igualdad de Trato y No discriminación de la Generalitat ha abierto un procedimiento sancionador contra el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, a raíz de un mensaje islamófobo que habría incitado al odio y la discriminación en redes sociales, han confirmado a EFE fuentes conocedoras del expediente.
El texto que le podría acabar costando una sanción al presidente del grupo de Vox en Cataluña rezaba: "Queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Marruecos ni Argelia. Por eso hay que elegir: o leyes nacionales o leyes islámicas".
La oficina contra la discriminación, dependiente del Departamento de Igualdad y Feminismo, ve "indicios de infracción administrativa por expresiones que inciten, fomenten o faciliten de algún modo comportamientos discriminatorios".
Las mismas fuentes apuntan que el mensaje de Garriga señalaba a una persona que, fruto de las palabras del líder de extrema derecha, fue "increpada por varias personas", hecho que se recogió en un atestado policial remitido también a la oficina.