El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que su candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y el socialista, Jaume Collboni, negocian un "acuerdo sensato" para gobernar la capital catalana.
"A jueves, a primera hora de la mañana, el señor Sirera y el señor Collboni todavía están hablando", ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este jueves recogida por Europa Press, en la que ha expresado confianza en el liderazgo del conservador de las negociaciones.
En esta línea, ha defendido que todas las partes deben hacer cesiones y ha reflexionado: "Hacer alcalde a alguien del PSC no es tampoco aquello, un placer, como usted se puede imaginar".
También ha erigido el acuerdo como una herramienta para "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, residente en Bélgica.
Fernández ha abogado por que sea la lista más votada la que gobierne, si bien ha insistido en que ello debe ser un acuerdo alcanzado y respetado también por los socialistas: "Las normas son para todos o para ninguno", ha avisado.
El número 2 de la candidatura de BComú, Jordi Martí, ha insistido que no investirán al candidato del PSC, Jaume Collboni, con los votos del PP: "No queremos saber absolutamente nada", y ha reiterado la voluntad de los comunes de formar un gobierno con los socialistas y ERC.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este jueves por la tarde después de que Collboni, en un acto desde la sede del partido, haya pedido a BComú que facilite su investidura este sábado y haya asegurado que si es escogido alcalde formará gobierno con los comunes.
Ante la posibilidad que este pacto de investidura incluya la participación de los populares, ya que socialistas y comunes suman 19 concejales y no llegan a la mayoría de 21, Martí ha rechazado de nuevo apoyar a Collboni si este cuenta con el apoyo del PP: "Con el PP ni a la esquina, y nos sobran los motivos".
En ese sentido, ha recordado que "cada día que pasa el PP hace un acuerdo más con Vox", lo que les hace estar convencidos de que no apoyarán la investidura de Collboni si implica la participación de los populares. "Cualquier acuerdo que pase por la participación y acuerdo con el PP no lo haremos. Cada día que pasa hay más razones, más motivos para tener una distancia abismal con las posiciones del PP", ha reiterado.
El secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, va a encabezar la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Córdoba.
"Hijo de la emigración cordobesa en Madrid, Santiago ha estado estrechamente vinculado a la provincia a la que ahora representará en el Congreso en la nueva legislatura", según ha relatado la formación en un comunicado.
En esta legislatura, la primera en la que ha sido cargo público, ha ejercido la portavocía adjunta de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en el Ejecutivo de coalición.
La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato de Vox, Javier Toquero, convocan este viernes a los medios de comunicación para dar a conocer su acuerdo de gobierno en la capital.
Así lo han dado a conocer ambas formaciones políticas en dos escuetas convocatorias, en la que se anuncia de la comparecencia de Ana Guarinos y de Javier Toquero en rueda de prensa a las 10.30 horas en el Casino Principal de la capital.
Aunque en dicha convocatoria no se especifican las condiciones del pacto, es más que previsible que dicho acuerdo contemple que Ana Guarinos sea la próxima alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox, apoyo que junto a los nueve votos de la formación popular otorgarán la mayoría absoluta a un gobierno conjunto de PP y Vox, frente a los 11 concejales del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada, no podrá gobernar.
Ciudadanos ha encontrado ya nueva sede en Madrid y a finales de julio se mudará a unas instalaciones de menor tamaño, pasando de cinco a una planta, lo que permitirá ahorrar costes en el pago del alquiler.
La sede actual está situada en el número 253 de la calle Alcalá, cerca de la Plaza de las Ventas, pero al otro lado de la vía de circunvalación M-30. El partido paga un alquiler por las cinco plantas del edificio, que pertenece a la aseguradora Caser.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, a finales de julio se mudarán a un edificio sito en la calle Príncipe de Vergara, 109, en la zona de Avenida de América, dónde ya sólo dispondrán de una planta entera de estilo diáfano que, no obstante, aún tienen que acondicionar.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado este jueves que, tras su renuncia a seguir en la Diputación, el jefe de filas de los populares ourensanos, Manuel Baltar, mantendrá este cargo hasta el próximo congreso provincial, aún sin fecha, pero no intentará revalidar en el próximo cónclave que convoque la formación.
"Eso me ha trasladado él", ha dicho Rueda, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, después de que en la pasada jornada agradeciese el paso dado por el dirigente ourensano e incidiese en que los ciclos tienen un principio y un final.
A preguntas de los medios este jueves, ha añadido que está convencido de Baltar no optará a seguir como líder de los populares ourensanos. "Cuando haya un nuevo congreso en Ourense, estoy seguro de que ya no optará él. Habrá otros candidatos y los compañeros tendrán que decidir", ha esgrimido.
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a BComú que facilite su investidura como alcalde este sábado: "Ahora es el turno de los comunes, si votan mi investidura habrá alcalde de izquierdas en Barcelona".
En un acto este jueves acompañado por los miembros de su candidatura y de la Federación del PSC en la sede del partido, ha avisado de que "sólo hay dos opciones: un alcalde de Junts con minoría fruto de un pacto independentista o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías".
"Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los comuns", ha asegurado.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado devolver al Juzgado de Instrucción número 5 de Granada la causa del secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero y no incoar diligencias previas de investigación penal contra el diputado autonómico del PSOE y aforado Noel López, al entender que no se han agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con "claridad", en este momento de la investigación, los hechos que se le atribuyen en relación a este asunto.
En un auto fechado este jueves 15 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA archiva la causa especial que abrió por este tema para que el Juzgado de Instrucción siga investigando, sin perjuicio de que pueda remitir una nueva exposición razonada a Alto Tribunal una vez practicadas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos. Por el momento, el TSJA considera "prematura" la remisión de las actuaciones que le hizo el juez instructor.
El TSJA mantiene, y con ello coincide el Ministerio Fiscal, que no se han agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con la claridad necesaria en este momento de la investigación, al menos indiciariamente, los hechos que han sido atribuidos a Noel Lópel, debiendo continuar la investigación con la práctica de diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto de Noel López y, así como de la actual alcaldesa en funciones, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García Leyva.
El PSOE de Emiliano García-Page ha ofrecido al PP de Castilla-La Mancha establecer un cordón sanitario a Vox para evitar que "la ultraderecha" entre a gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.
Para ello, el PSOE ya tiene preparado un documento para firmar un acuerdo con el PP que, según la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, permitiría a los conservadores de Paco Núñez demostrar que tienen "principios y palabra".
"Tienen 48 horas para demostrarlo", ha apostillado la dirigente socialista, quien ha dicho que si el PP no firma este acuerdo que trata de evitar que "la ultraderecha" entre en estos seis ayuntamientos importantes de Castilla-La Mancha quedará demostrado, a su juicio, que para el PP de Alberto Núñez Feijóo pactar con Vox "no es una opción", sino que es "una preferencia y una prioridad".
Dicho esto, ha manifestado que el PP tiene en su mano este documento para que en Castilla-La Mancha se visualice que "donde hay voluntad" se pueden evitar los pactos con Vox.
Vox y Partido Popular han remitido a los medios de comunicación un comunicado conjunto por el cual anuncian el acuerdo alcanzado para la formación de un Gobierno de coalición en la ciudad de Toledo, un pacto "sólido, estable y duradero" en virtud del cual el 'popular' Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno.
Vox asumirá determinadas áreas de gestión "que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación" este sábado.
"Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento", culmina el comunicado
De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este jueves el acuerdo sobre el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como estatuto del becario, que no cuenta con el apoyo de la CEOE.
"La realidad es que nuestro país durante más de 40 años ha tenido gobiernos ninis, que no daban alternativas ni soluciones para las personas jóvenes de nuestro país", ha señalado Díaz tras la firma del acuerdo.
La propuesta del estatuto del becario, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos, con multas de hasta 225.000 euros; una compensación de los gastos que tengan los estudiantes; y limita las prácticas extracurriculares a 480 horas.
El objetivo de esta norma es determinar los periodos de formación práctica no laboral que se pueden realizar en el ámbito de la empresa, así como desarrollar el régimen jurídico que los ordena.