El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que "cede al chantaje de Puigdemont" una vez que esta jornada se ha consumado la elección de la nueva Mesa del Congreso y de Francina Armengol como presidenta de esta Cámara, un hecho que se conseguido con los votos afirmativos, entre otros partidos, de Junts, formación política del expresidente de la Generalitat.
A través de su cuenta de Twitter, Moreno exige a Sánchez que "debe aclarar si le ha prometido al independentismo referéndum y amnistía", mientras que se ha lamentado de que "este camino genera incertidumbre" y ha apuntado que "es un error".
El presidente andaluz ha sostenido que "España necesita un proyecto centrado" y para todos los españoles", antes de reclamar "no estar en manos de un prófugo de la Justicia".
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego "ha hecho otra cosa diferente" votando a su propio candidato, y ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo seguirá recabando apoyos para presentarse a la investidura.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sémper ha explicado que en el PP desconocían que Vox votaría a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, en lugar de apoyar la propuesta de los 'populares'. "No teníamos conocimiento, pues sí que había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho", ha subrayado.
En este sentido, el dirigente del PP ha criticado que Vox "en determinados momentos" siga "el juego" al PSOE con sus decisiones, apelando que será la formación de Santiago Abascal la que deba "dar cuenta" a su electorado y a la ciudadanía sobre lo ocurrido en las votaciones de la Presidencia del Congreso.
El nuevo Congreso cuenta 153 diputadas, una menos que al inicio de la anterior legislatura. Así, respecto al total de 350 diputados, las mujeres suponen el 43,1% de la Cámara Baja, es decir, cumple el criterio paritario de que ningún sexo cope más del 60% ni menos del 40% de los escaños.
Respecto a la legislatura 'corta' de 2019, el Congreso cuenta con 13 diputadas menos. Aquella fue la legislatura más paritaria de la historia con 166 diputadas. Eso sí, ahora supera la cifra de las legislaturas XII y XI, en las que se arrancó con 138 y 139 mujeres sentadas en el hemiciclo, respectivamente.
De los grupos parlamentarios que formarán los cuatro partidos de ámbito nacional, el de Sumar es el que tiene proporcionalmente mayor representación femenina y el que queda más cerca del 50%. En concreto son mujeres 15 de las 31 personas que lo integran, el 48,4%.
Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del PP en el Senado hasta que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, elija a uno nuevo, según han trasladado a Europa Press fuentes de este grupo parlamentario en la Cámara Alta. En la pasada legislatura, la XIV, ostentó el cargo de portavoz adjunto.
El puesto de portavoz del PP en el Senado ha quedado vacante tras la elección de quien había ejercido esa tarea en la pasada legislatura, Javier Maroto, como vicepresidente primero de esta Cámara, quien ha consechado 142 votos a favor, en una jornada en la que su compañero de filas Pedro Rollán se ha convertido en el presidente de esta institución, en el inicio de la XV Legislatura.
Arenas (Sevilla, 1957) fue elegido senador en representación de la Comunidad Autónoma por el Parlamento de Andalucía el 28 de julio de 2022 tras la celebración de las elecciones a la Cámara autonómica de 19 de junio, así como acumula una vasta trayectoria en esa institución.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha confirmado este jueves que han iniciado negociaciones con otras formaciones con el fin de poder llegar a ceder senadores para que partidos como el PNV o Junts puedan tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, aunque requerirían también de otros partidos.
En rueda de prensa después de la sesión constitutiva de la XV Legislatura, la dirigente socialista ha apostado por dar "cuántas más voces" al Senado dentro de su papel como cámara territorial.
De entrada, el PP, el PSOE y ERC-Bildu, que se presentaron en coalición en la Cámara Alta, son los únicos que tienen grupo propio asegurado, pero el resto de formaciones están obligadas a entenderse con otros partidos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que "cede al chantaje de Puigdemont" una vez que esta jornada se ha consumado la elección de la nueva Mesa del Congreso y de Francina Armengol como presidenta de esta Cámara, un hecho que se conseguido con los votos afirmativos, entre otros partidos, de Junts, formación política del expresidente de la Generalitat.
A través de su cuenta de Twitter, Moreno exige a Sánchez que "debe aclarar si le ha prometido al independentismo referéndum y amnistía", mientras que se ha lamentado de que "este camino genera incertidumbre" y ha apuntado que "es un error".
El presidente andaluz ha sostenido que "España necesita un proyecto centrado" y para todos los españoles", antes de reclamar "no estar en manos de un prófugo de la Justicia".
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armelgol, cobrará un total de 15.317,49 euros brutos al mes por su cargo, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Mesa percibirán 8.394,36 mensuales cada uno y el sueldo de los secretarios oscilará entre los 7.851,94 que se embolsarán tres de ellos y los 6.802,08 que le corresponden a la secretaria segunda, Isaura Leal, a quien al ser diputada por Madrid le toca una indemnización menor para los gastos que origine su actividad en la capital.
Todos los diputados elegidos el pasado 23 de julio recibirán una asignación constitucional de 3.126,89 euros al mes, con 14 pagas. A esta cantidad hay que añadir las indemnizaciones y complementos correspondientes en función de su circunscripción y de sus responsabilidades en la Cámara.
Así, los 313 que han sido elegidos por circunscripciones distintas a Madrid tendrán que sumar a su 'sueldo base' otros 2.008,61 euros al mes en concepto de indemnización, una cifra que se queda en 958,75 para los 37 parlamentarios 'madrileños'. Por estas indemnizaciones no se tributa a Hacienda.
La cantidad más alta le corresponde Armengol que a su asignación constitucional y a su indemnización sumará los siguientes complementos: 3.421,04 euros por ser miembro de la Mesa, 3.714,99 euros para gastos de representación y otros 3.045,96 euros para gastos de libre disposición. Todo esto alcanza un total de 15.317,49 euros brutos al me
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha advertido este jueves de que su formación está "abierta" a recibir "otros compromisos y ofrecimientos" con vistas a prestar su apoyo a Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez en sesiones de investidura, no dando por sentado su voto a uno u otro.
"A partir de ahora se abre un nuevo capítulo para hablar de la investidura y estamos abiertos a hablar con todo el mundo, vamos a negociar", ha señalado Valido en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura.
Sin embargo, la diputada canaria sí ha reiterado que CC tiene "sobre la mesa" la propuesta del PP, que sí ha aceptado dar cumplimiento a la agenda que reclama la formación para resolver los problemas de esta comunidad autónoma.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recalcado este jueves que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido presidente y ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la llamada agenda gallega así como el reconocimiento "práctico" de la existencia de varias naciones dentro del Estado español.
Así lo ha asegurado Rego en declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva del Congreso, donde se ha congratulado de que haya sido elegida una Mesa de mayoría progresista y de que la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, haya dado vía libre al uso de las lenguas cooficiales.
Pese a considerarlo un buen primer paso, Rego ha insistido en que su formación no puede dar "un cheque en blanco" a Sánchez y ha recordado que el PSOE no ha cumplido todavía los acuerdos alcanzados en 2019. Por eso ha exigido que si quieren su voto tendrán que comprometerse a que Galicia "nunca más quede al margen de las políticas del Estado" y se le reconozcan "derechos colectivos como pueblo".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha mostrado su "inmenso agradecimiento" por su elección, algo que para ella supone un "verdadero honor" y una "gran responsabilidad", y ha prometido ejercer el cargo "con la mayor voluntad de diálogo, esfuerzo y dedicación".
En un mensaje en Twitter, Armengol ha indicado que esta legislatura que se inicia "debe traer consensos" y "soluciones para todos los ciudadanos de la España real", que, desde su punto de vista, es "plural, diversa, rica en matices y abierta a avanzar".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso, pero ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Vox había reclamado apoyo al PP para hacerse con una Vicepresidencia del Congreso, como ya tenía en la pasada legislatura, pero finalmente el PP declinó ceder sus votos. Por ello, los de Vox optaron por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que ha quedado fuera de la Mesa.
En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura, Abascal ha lamentado de forma reiterada la falta de "generosidad" mostrada, a su juicio, por el PP, contraponiendo su rol, el de "una fuerza política que sí lo es y que ha actuado de manera patriótica".