El PSOE ha criticado este jueves que el PP haya "usado" el Consell de Menorca como "moneda de cambio" para gobernar en solitario en el Govern, "entregando a Vox" la administración insular para poder gobernar en minoría en el Ejecutivo autonómico, según informa Europa Press.
Asimismo, ha mostrado este jueves su "profunda preocupación y rechazo" ante los pactos conseguidos entre el PP y Vox en las instituciones de Baleares que, según han manifestado, "representan una atentado a la defensa de los valores democráticos, la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos".
"Los socialistas hemos defendido siempre que el Consell es la institución de referencia de los menorquines, y nos indigna que el PP de Menorca no lo haya defendido ante el mercadeo de Marga Prohens", han subrayado a través de un comunicado, añadiendo que "es preocupante que el PP asuma con tanta facilidad el ideario de Vox y venda sillas por valores".
El partido considera que los acuerdos entre el PP y Vox son incompatibles con los avances en derechos y de convivencia que tendrían que prevalecer en las instituciones de Baleares. En esta línea, han considerado que estos pactos "no solo comprometen la estabilidad política, sino que además refuerzan posturas y discursos de extrema derecha que atentan contra los principios de igualdad, diversidad y respeto a los derechos humanos".
Vox deja ahora en el aire su asistencia al debate a cuatro propuesto por el 'Grupo Prisa' por no haber sido "consensuada" la fecha del mismo y que le supondría al grupo liderado por Santiago Abascal una modificación del calendario electoral previsto.
Según expone el partido, este jueves, Prisa ha trasladado a Vox "una única opción temporal" para celebrar el debate a cuatro --fijado para el 14 de junio--. Sin embargo, esta fecha, dice Vox, que habría sido previamente consensuada y aceptada por PSOE y Sumar, no ha sido todavía aceptada por Vox porque "supondría modificar todo el calendario electoral previsto", ha informado fuentes del partido.
Con todo ello, la formación de Abascal ha aclarado que se comunicará puntualmente cualquier novedad como se ha hecho este mismo jueves con la fecha "acordada de forma consensuada" con RTVE el próximo 19 de junio.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en los debates a cuatro convocados por RTVE, el 19 de julio y el Grupo Prisa. El PSOE aún no ha confirmado quién acudirá en representación de la formación al debate a siete que organiza la televisión pública.
Sumar ha confirmado minutos antes su participación en ambos debates.
La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, asistirá al debate a cuatro propuesto por RTVE para el próximo 19 de julio, a un segundo el 14 de julio organizado por el Grupo Prisa también a cuatro. “Un modelo de debates bipartito ya no refleja el sistema parlamentario español ni la realidad de la sociedad española," ha dicho Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Urtasun ha insistido en que en este debate “deben estar todos los candidatos” porque “esta es una campaña electoral en la que los ciudadanos merecen que se contrasten en formatos plurales las propuestas e ideas para la España de la próxima década”. Por su parte, será Aina Vidal, portavoz adjunta y cabeza de lista por Barcelona por Sumar, quien acuda el 13 de julio al debate a siete organizado por el ente público.
Las solicitudes para votar por correo en estas elecciones generales se han disparado hasta las 1,65 millones aproximadamente hasta la fecha, cuando todavía quedan dos semanas de plazo para pedir este modalidad de sufragio, que finaliza el 13 de julio, según estimaciones de CCOO.
Con estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, ya se sobrepasan todas las solicitudes que se recibieron en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, que superaron el millón de peticiones en todo el plazo habilitado.
Ahora, Correos habría recibido en un mes más de 1,65 millones de solicitudes, según estas estimaciones facilitadas por CCOO, disparando así las peticiones coincidiendo con el período de vacaciones estivales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves un segundo debate electoral entre los siete partidos clave para la formación de Gobierno, ya que, según ha dicho, "o gana el PP con mayoría suficiente para gobernar en solitario" o el PSOE liderado por Pedro Sánchez va a "necesitar", aparte de Sumar, a ERC, Bildu y Junts.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado expresamente si acepta la oferta de RTVE de celebrar un debate a cuatro en el ente público, que ya habrían aceptado Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
Feijóo ha recordado que el PP ha planteado un cara a cara con Pedro Sánchez -que finalmente organizará Atresmedia el próximo 10 de julio- y ha subrayado que en las elecciones generales de 2019 el jefe del Ejecutivo "no quiso" debatir con el entonces líder de la oposición, Pablo Casado.
A renglón seguido, ha explicado que el PP ha pedido un debate a siete entre los partidos que "son clave para la estabilidad y la formación de gobierno en los próximos años". "No son cuatro. O gana el PP con mayoría suficiente para gobernar en solitario o si el PSOE va a formar gobierno, no necesita solo a la señora Díaz, necesita a ERC, Bildu y Junts", ha aseverado.
La líder de Sumar y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no tener "ni programa ni palabra" tras decir ahora que mantendrá la reforma labora que su partido votó en contra en el Congreso. "¿Y entonces, por qué votaron en contra? Feijoo no tiene ni programa ni palabra", ha lanzado Díaz a través de las redes sociales en referencia a las palabras de Feijóo, que hoy en Bruselas ha dicho que va a respetar el marco laboral que fue pactado por los agentes sociales.
Durante la precampaña, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha alertado de que el PP, en alianza con Vox, pretende aplicar recortes en materia de pensiones, bajar el salario mínimo interprofesional y acabar con la reforma laboral que ha impulsado.
La reforma laboral es una de las banderas de gestión de Díaz, que ha presumido del avance que ha supuesto en materia de contratación indefinida y bajada de temporalidad. La normativa salió adelante en febrero de 2022 en una ajustada votación en el Congreso, gracias a la equivocación en el sentido de voto del exdiputado del PP Alberto Casero. En varias ocasiones, Díaz sugirió que habría dimitido si la reforma laboral hubiera sido rechazada.
El ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión como líder de Syriza tras la abultada derrotada de este partido en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis obtuvo una mayoría absoluta.
Tsipras, que aspiraba a encabezar una coalición progresista, ha propuesto una renovación de la cúpula de la formación con la que llegó al poder en 2015. Así, confía en avanzar hacia "una nueva Syriza" que responda a los desafíos, orgulloso de lo conseguido durante una etapa que él mismo ha descrito como "muy difícil", marcada por el rescate financiero.
El hasta ahora líder ha confirmado que no será candidato en el futuro proceso interno, al término de una reunión del comité ejecutivo de la formación en Atenas, informa la cadena ERT. Pone fin así a un "viaje apasionante" en el que, según ha defendido, ha convertido a "un pequeño partido de izquierda" en la referencia de todo un espectro político, por encima del otrora gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).
En este sentido, ha llamado a completar cuanto antes el proceso de renovación para ejercer el liderazgo de la oposición y seguir trabajando como "resistencia" a las políticas de Nueva Democracia y a los partidos de ultraderecha que han irrumpido en el Parlamento. Tsipras, de 48 años, confía en poder trabajar para "un mañana mejor" en Grecia y que seguirá ya desde fuera.
Mitsotakis, por su parte, se ha referido a la dimisión de Tsipras desde Bruselas, para afirmar que era "una decisión esperada" después de que Syriza haya encadenado tres derrotas electorales consecutivas, en alusión a las dos votaciones celebradas este año y a la de 2019, que marcó un punto de inflexión en la política griega.
El Tribunal Constitucional (TC) abordará la próxima semana la posible admisión del recurso que presentaron en 2020 los seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aspirantes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), vieron vulnerados sus derechos a un proceso justo cuando el TC no explicó suficientemente las razones por las que desestimó dicho recurso en 2021.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que este asunto ha sido incluido en el orden del día de la Sala Primera previsto para el próximo lunes 3 de julio. Las mismas fuentes han precisado que el auto a debatir propone la admisión del recurso tras el fallo del TEDH.
Sin embargo, tres magistrados del ala conservadora del tribunal ya han pedido que se modifique el orden del día y se retire este asunto al considerar que "no existen razones de urgencia" para debatir el auto por el que se propone revocar la providencia del TC por la que se inadmitió en 2021 el recurso de la asociación.
El Euríbor a 12 meses está a punto de cerrar junio con una tasa mensual del 4%, lo que supone sobrepasar esta barrera por primera vez desde 2008, según los datos recabados por Europa Press y a falta de un día para que termine el mes.
De esta forma, el índice alcanza los tipos de referencia para la eurozona, situados en el 4% tras la subida de 25 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó a mediados de este mes.
Este nivel supone un incremento de alrededor de 0,14 puntos porcentuales en comparación con mayo, cuando este índice —que se utiliza como tasa de referencia para la mayoría de hipotecas variables— se situó en el 3,862%.
Además, se ha incrementado en 3,154 puntos con respecto a junio de 2022 y supone seguir en máximos desde noviembre de 2008, cuando cerró en el 4,350%.
El nuevo alcalde de Cádiz, el conservador Bruno García, ganará en su mandato 30.000 euros más que su antecesor, José María González, de Adelante Andalucía. Si éste ganaba 38.826,76 euros al año, García pasará a cobrar 68.888 euros anuales. El pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz, que se celebrará este viernes, aprobará también una subida generalizada de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, y para los portavoces de la oposición.