Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.
"Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", ha dicho en un comunicado.
"¡Gracias al personal de Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja! Gracias al personal de la columna humanitaria: chéferes y personal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. ¡La operación humanitaria de Mariúpol continúa!", ha agregado.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, en concreto 18 y no los más de sesenta que publicó The New Yorker. Así lo ha confirmado a los diputados la directora del CNI, Paz Esteban, durante su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido. También se encontraría el entorno del expresident Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera, al ex vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie.
Según publica elDiario.es, también habría sido investigado el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye; y el secretario general de Junts y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.
Y según la Cadena Ser, el listado también incluirá a el senador por Junts Josep Maria Matamala y próximo a Puigdemont, y el ingeniero catalán que ha participado en el informe de Citizen Lab que desveló el caso Pegasus y miembro de Tsunami Democràtic, Elies Campo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado una acuerdo de "cooperación concreta" para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la UE contra Rusia en esta materia.
Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho de los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino --de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania--, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.
El objetivo es alcanzar la independencia energética rusa, un deseo compartido por las principales potencias mundiales como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Scholz ha incidido en que Berlín y Praga están en proceso de "establecer la prevención de la crisis en el suministro de energía junto a República Checa".
El nuevo paquete de sanciones a Rusia en materia energética deja en una situación comprometida a República Checa, que no tiene litoral y depende de suministro a través de oleoductos y, por tanto, no puede importar petróleo por vía marítima, al igual que los países centroeuropeos Hungría y Eslovaquia, tal y como recoge el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido que aclare quién dio "la autorización política y quién tenía constancia" del espionaje a líderes independentistas.
"Exigimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho en un comunicado después de que la directora del CNI, Paz Esteban, haya admitido que se espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.
El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que estas revelaciones "confirman y aumentan la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo".
"Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado", ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, han discutido los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que afirmó que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazó un paralelismo entre el líder de la Alemania nazi y Zelenski, unas palabras ampliamente criticadas en Israel.
Según un comunicado de la oficina de Bennett, este ha aceptado una disculpa de Putin por las declaraciones de Lavrov, al tiempo que le ha agradecido que haya aclarado su actitud hacia el pueblo judío y el Holocausto. El relato de Rusia sobre la conversación no menciona una disculpa. Sergei Lavrov hizo los comentarios iniciales para tratar de justificar la representación de Rusia de Ucrania como "nazi" a pesar de que su presidente es judío.
Por otro lado, el presidente ruso ha felicitado "calurosamente" a Bennett y al pueblo israelí con motivo de la celebración del Día de la Independencia y ambos han expresado su interés en el desarrollo de las relaciones bilaterales y el mantenimiento de contactos útiles entre ambos líderes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este jueves al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el Ejército ruso está "listo" para garantizar una evacuación segura de los civiles que permanecen en la planta de Azovstal, uno de los puntos de resistencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.
En un comunicado, el Kremlin ha informado de que, en cuanto a los militares ucranianos que aún permanecen en la acería, las autoridades de Kiev "deberían darles" la orden de deponer las armas.
Putin y Bennett han mantenido un "exhaustivo intercambio" de puntos de vista sobre la situación en Ucrania, en palabras de la Presidencia rusa, que ha matizado que han prestado una "especial atención" a la evacuación de civiles en Azovstal.
Según la oficina de Bennett, el 'premier' israelí, que ayer mantuvo una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presentado a Putin una "solicitud humanitaria para examinar varias opciones" para evacuar civiles en Mariúpol.
La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania ha servido para recaudar unos 6.500 millones de dólares (más de 6.100 millones de euros), ha anunciado este jueves el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión de un foro en el que también ha participado de forma telemática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En abril, un primer encuentro sirvió para recaudar 9.900 millones de dólares para los refugiados. La comunidad internacional se ha reunido de nuevo para relanzar la asistencia a un país que, según Morawiecki, necesita cada día 12 toneladas de ayuda humanitaria.
"Vuestra presencia aquí demuestra que no somos indiferentes al sufrimiento causado por esta guerra injusta y brutal", ha dicho el mandatario polaco, que ha compartido la organización de la cumbre con Suecia, representada en Varsovia por la primera ministra, Magdalena Andersson.
En total, se han recaudado más de 6.000 millones de euros, de los cuales 200 millones corresponden a la Unión Europea para el auxilio de los desplazados internos, tal como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este jueves hacer especulaciones e imputaciones "sin ningún tipo de prueba" sobre el hecho de que tanto su teléfono móvil como el del presidente, Pedro Sánchez, hayan tenido una "infección" a través del programa 'Pegasus'.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a La Palma para agradecer la labor del Ejército durante la erupción volcánica ha apuntado que "sería una frivolidad" imputar a alguien la autoría de los hechos, labor que debe quedar en manos de los tribunales.
Así, ha apuntado que "lo único" que ha hecho hasta el momento es poner la situación en conocimiento de la justicia, como ocurre cada vez que se detecta un hecho delictivo para que determine las posibles "responsabilidades" que pueda haber.
En su opinión, esta es "la mejor manifestación" de que en España se vive "en democracia". "Yo puedo pensar lo que quiera pero un Estado de Derecho requiere pruebas, por tanto, no puedo hacer especulaciones porque ni lo sé ni me toca hacerlo", ha agregado.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple este viernes 20 años, pero la polémica generada por las escuchas a políticos a través del programa 'Pegasus' ha echado por tierra la celebración y ha obligado a anular todos los actos que tenía previstos para, de forma inédita, abrir una rendija de sus puertas a la ciudadanía.
El organismo, siempre discreto y oculto a la sociedad, preparaba una conmemoración de su 20 aniversario con idea de tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.
Sin embargo, el escándalo del espionaje ha obligado a cancelar de forma urgente los planes y anular toda celebración para este 6 de mayo. La propia directora, Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligencia, había anunciado la celebración hace ya seis meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comparado este jueves las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, con las realizadas por los "terroristas" en Siria.
"Por supuesto, el presidente recibe toda la información y, por supuesto, está al tanto de todo. En cuanto a esas demandas de los nacionalistas que se refugian en los locales subterráneos de la planta, (...) son muy similares a las propuestas expresadas anteriormente por terroristas, en Siria y en otros lugares", ha dicho Peskov.
Así se ha referido a las propuestas realizadas en la zona por los militares, que han sugerido intercambiar a los civiles que aún no han podido ser evacuados por alimentos y medicinas.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó el miércoles que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido este jueves que, tras las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, sobre el espionaje al independentismo, "queda claro que España es un Estado carcomido por todos lados". Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que Esteban haya revelado en la Comisión de Secretos Oficiales que el CNI espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo (TS).
El también presidente y eurodiputado de Junts ha tachado España de "pseudodemocracia" y ha asegurado que se ha demostrado de forma irrefutable, en sus palabras, que su entorno ha sido espiado. "Solo los terraplanistas pueden negarlo. Si el CNI ha usado este programario, ha cometido un delito muy grave", ha advertido.
Puigdemont ha subrayado que la mayoría de personas de su entorno "no están en ninguna causa judicial, y en ningún caso entran en ninguno de los supuestos en los que un Estado puede limitar derechos fundamentales". Y ha mantenido que han sido objeto de escuchas para poder espiarle a él "sin violar en apariencia" su intimidad. "Pero la han violado. España es una amenaza a la libertad; se permite espiar a mi familia y mis colaboradores solo porque les molesta mi libertad de acción europea", ha criticado.