La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha evitado pronunciarse sobre si su nombre está en las quinielas para ser ministra en un futuro gobierno progresista.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la líder de Más Madrid ha indicado que era "evidente" que después de la "investidura fallida" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iban a "empezar las quinielas y los rumores" pero ha sostenido que en su formación siempre han hecho gala de dos cosas: "lealtad" con las otras fuerzas progresistas y "discreción".
"Ahora lo importante es que se forme un gobierno de coalición progresista que sea capaz de hacer avanzar a nuestro país", ha concluido desde la Cámara regional.
Y es que 'El Periódico de España' publica este lunes que García podría hacerse cargo del Ministerio de Sanidad en el caso de que este departamento recayese finalmente en Sumar en un gobierno de coalición.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado sobre el pacto que el PSOE tendrá que llegar con los independentistas catalanes, asegurando que el "supremacismo" de ERC o Junts es "indiscutible" y que "han ganado las elecciones generales", mientras que ha lamentado que la opinión de quienes no están de acuerdo "no vale nada",según recoge Europa Press.
Tras acudir a la presentación en el Ateneo de Madrid del libro 'Nos quieren muertos', que relata parte de la vida del opositor venezolano Leopoldo López, el expresidente ha afirmado en declaraciones a los medios que, como en Venezuela, en Cataluña también hay que superar los rencores y "aceptar el supremacismo" de los que "han ganado" los comicios del pasado 23 de julio.
"Por supuesto, hay que aceptar el supremacismo de los que han ganado, que es indiscutible, han ganado las generales, ese supremacismo hay que respetarlo", ha dicho González, delineando que "los demás" --en referencia velada a quienes ven con mal ojo un pacto de PSOE con independentistas-- "no valemos nada".
González también ha detallado que "en los próximos días" se pronunciará sobre la exigencia de un referéndum de autodeterminación que ERC y Junts ha hecho al partido que dirige Pedro Sánchez.
Durante la presentación del libro, el expresidente socialista también ha intervenido y ha criticado el "edadismo" instalado en la sociedad actual. "Ahora cuando se tiene mi edad, no te permiten hablar", ha censurado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, han llamado a recortar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.
En una rueda de prensa tras la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y que contó como anfitriones, además del Gobierno de España -enmarcado dentro de la Presidencia de la UE- con la AIE, Ribera afirmó que "se debe ser serios en considerar qué tipo de subvenciones" se conceden y en estimar "cómo se pueden reducir estos subsidios, para garantizar que, en caso de que haya alguno, sea por razones sociales".
Más rotundo se mostró a este respecto Birol, quien subrayó que la eliminación de estas subvenciones a los combustibles fósiles es "una necesidad absoluta".
"Si algo es más barato en la vida, lo usamos mucho más", añadió al respecto el directivo de la AIE, destacando que las subvenciones de fósiles actuales en el mundo proporcionan un incentivo por tonelada de CO2 de alrededor de 500 euros.
La Cumbre Internacional sobre Clima y Energía ha concluido sin una declaración consensuada entre todos los países participantes, pero con el compromiso de todos de que, aunque a día de hoy "no se esté en la senda correcta para poder cumplir con el objetivo de París, sí se está en condiciones de poder asegurar su cumplimiento en la medida en la que se acelere y se redoblen los esfuerzos", indicó Ribera.
Los partidos políticos acumulaban a principios de 2020 una deuda de 160 millones de euros, con el PSOE en cabeza con 52,44 millones en créditos seguido del PP con otros 38,53 millones, Izquierda Unida con 14,55 y Ciudadanos con 7,92, según consta en el último informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas, correspondiente a los años 2018 y 2019.
En ese informe, recogido por Europa Press, se indica que la deuda con entidades de crédito registrada por las formaciones políticas al cierre del ejercicio 2019 ascendió a 145,72 millones de euros, de los que 76,44 millones corresponden a deudas con garantía hipotecaria, 27,25 millones a deudas con garantía no hipotecaria y 42,03 millones a deudas de naturaleza electoral.
A eso hay que sumar las deudas con prestamistas particulares, incluidos los microcréditos, que ascendieron a 14,37 millones de euros.
A fecha 1 de enero de 2020, la deuda total de las formaciones políticas representaba un 31% de su balance. Ese 2019 fue año electoral, con municipales, autonómicas, europeas y dos convocatorias de generales, lo que propicia la contratación de préstamos o el recurso a los microcréditos entre ciudadanos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes al rey que su partido está aún "muy lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para conformar un nuevo Gobierno de coalición, según recoge Europa Press.
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras su reunión con el jefe del Estado en el marco de la ronda de contactos que éste ha comenzado para tantear la posibilidad de proponer un nuevo aspirante a la Presidencia del Gobierno tras el fracaso de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.
Yolanda Díaz ha trasladado a Felipe VI que la voluntad de Sumar es conformar un Gobierno de coalición "progresista" presidido por Pedro Sánchez, y en ello llevan trabajando desde principios de agosto, pero ha querido dejar claro en diversas ocasiones que, mes y medio después, el acuerdo entre los dos partidos el Gobierno esta "muy lejos".
Con todo, ha garantizado que trabajará con toda la "discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo" para que ese acuerdo salga adelante. "Vamos a trabajar para cumplir con el mandato ciudadano pero a día de hoy no hay acuerdo. Estamos lejos del Gobierno progresista", ha reiterado.
El Tribunal de Cuentas ha puesto la lupa sobre unos ingresos de más de 330.000 euros que Vox recibió de ciudadanos no identificados en 2018 y 2019 y que computó como "actividades promocionales", sin que pueda dilucidar si realmente responden a la compra de productos de 'merchandising' del partido o si suponen donaciones anónimas que están prohibidas por la ley.
En el documento remitido al Congreso y recogido por Europa Press, el tribunal señala que en 2018 y 2019 Vox ingresó 22.338,45 y 354.089,45 euros que "corresponden fundamentalmente a ingresos procedentes de la venta de productos promocionales y a la venta de participaciones de lotería". Se trata de ingresos en efectivo sin identificar, en su mayor parte de importes inferiores a 300 euros (el 80% en el ejercicio 2019).
Pero Vox no dispone de procedimientos que regulen las ventas de productos promocionales ni las de participaciones de lotería, por lo que, de esas cifras, "el importe no acreditado en concepto de ingresos por actividades promocionales a 20.601,04 euros en 2018 y a 311.947,05 euros en 2019".
La institución que preside Enriqueta Chicano detalla que esos más de 330.000 se ingresaron en cajeros automáticos y, aunque quedaron registrados como actividades promocionales, "existe una incertidumbre relativa a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos".
Por eso, se recomienda a los de Abascal que, "a fin de poder comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, el partido debería establecer un procedimiento que garantice la justificación y transparencia de este tipo de ingresos".
La candidata de la formación en la Comunidad de Madrid en las elecciones del pasado 28M acaba de dimitir de la Ejecutiva del partido morado, de la que formaba parte desde 2021, ha informado Europa Press. Hasta este lunes era la encargada del área de vivienda en la dirección de Podemos.
Jacinto se quedó fuera de la Asamblea y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la eligió como portavoz de vivienda en campaña.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el estilo del diputado socialista Óscar Puente, un "político faltón", es la "voz del nuevo PSOE" que lidera Pedro Sánchez y ha añadido que el incidente en el AVE se juntaron "el hambre con las ganas de comer".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP a ser preguntado si, tras conocer los nuevos vídeos sobre el ciudadano que increpó a Puente en el tren de Valladolid a Madrid, el partido rectifica sus palabras. El PSOE pidió la dimisión del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, por justificar el acoso que sufrió en el AVE pero el dirigente del PP replicó después que Puente no había sido víctima de una agresión y que no sabía "encajar la crítica de un ciudadano".
Bendodo ha señalado que cuando un líder de un partido "decide poner en el punto de mira mediático a una persona, tiene que tener en cuenta las consecuencias que tiene de impacto en la ciudadanía, porque al final es la voz" del partido. A su entender, Puente, un "político faltón", es ahora "la voz del PSOE".
Sumar ha advertido al PSOE que su apoyo para un futuro Gobierno de coalición no es un "cheque en blanco" y reclama a los socialistas avanzar en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica.
"Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así", ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para alertar de que la negociación con los socialistas hay materias "atascadas" en el "carril social".
Una posición que fija horas antes de que la líder del espacio, Yolanda Díaz, se reúna con el rey Felipe VI en el marco de la nueva ronda de consultas para fijar otro intento de investidura, donde se prevé que encomiende esa misión al presidente en funciones, Pedro Sánchez.
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, subió en septiembre al 4,150% después del ligero descenso que registró en agosto y ante la nueva subida de tipos aplicada en el noveno mes del año por el Banco Central Europeo (BCE).
De esta forma, el índice vuelve a situarse al mismo nivel observado en julio y se encuentra todavía rondando su máximo nivel desde noviembre de 2008. En un año y medio, el Euríbor ha pasado de estar en terreno negativo a alcanzar su mayor nivel en 15 años, al calor de las 10 subidas consecutivas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación.
"La incertidumbre del momento provoca un comportamiento del índice en forma de diente de sierra hasta que asistamos a la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre", ha indicado Asufin.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de lanzar el "señuelo" del "referéndum" para no hablar de la amnistía y ha avisado que los españoles "no son tontos". Tras emplazarle a hablar "claro" y "sin eufemismos", ha criticado que el PSOE vaya a hacer "pedagogía" de la amnistía y el referéndum y que "desempolve" la "España multinivel" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, significa "una España desigual" con comunidades "de primera y de segunda".
"El PSOE y Sánchez han dado la instrucción a sus líderes y a sus diputados de recorrer los territorios para hacer pedagogía de la amnistía y del referéndum. Esto es muy grave", ha proclamado Bendodo, para añadir que esa campaña de intentar "convencer" de que lo que se pretende hacer "no es tan malo" es "sinónimo" de "tomarle el pelo" a los españoles.