El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha defendido este martes la postura de su partido de formar un gobierno en solitario en la Junta de Extremadura y ha mostrado su respaldo a la candidata popular, María Guardiola, partidaria de no incluir a Vox: "Es perfectamente posible". Dicho esto, ha indicado que su intuición es que lo van a lograr.
Sémper ha señalado que el PP se presentó a las elecciones con ese objetivo y, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha apoyado que Guardiola lo siga manteniendo, emplazando a Vox a que escoja entre permitir el cambio en la región o la continuidad del PSOE.
"Con estos mimbres, el único gesto que se puede hacer es el que está en las espaldas de Vox, que tendrá que decir qué es lo que hace: si favorece el cambio, la alternancia en Extremadura, o permite que siga gobernando el Partido Socialista", ha expresado.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP ha trasladado su confianza en Guardiola como para el resto de líderes del apartido que están negociando sus investiduras.
Sobre Guardiola, ha indicado que ella conoce mejor que nadie Extremadura, los problemas que atraviesa la comunidad y el gobierno que necesitan los extremeños para "afrontar el futuro con garantías".
El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha arremetido este martes contra los pactos del PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu, asegurando que una vez que se aceptan "sin reaccionar" es signo de una "sociedad en decadencia".
Así se ha pronunciado Guerra en la presentación del libro del exvicepresidente socialista Virgilio Zapatero 'Aquel PSOE. Los sueños de una generación', prologuista de la obra, en un acto que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos al que han asistido además, la exministra portavoz socialista Rosa Conde, que ha presentado al escritor. También han acudido el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo y varios exministros del Gobierno de Felipe González, como José Luis Corcuera, Carlos Solchaga, José Barrionuevo y el propio expresidente del Gobierno Felipe González, quien no se ha saludado con Guerra al comienzo del acto.
Durante su intervención, que se ha extendido alrededor de media hora, Guerra ha destacado que si no se respetan las "auctoritas" de las instituciones, la democracia no durará porque "se llegan a situaciones absurdas como que haya actores políticos que pretenden gobernar España, pero que no pueden utilizar el nombre de España porque les coloca en el sistema", ha censurado, insistiendo así en que "cuando se acepta eso que es absurdo, sin reaccionar, es el signo de una sociedad en decadencia".
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha plantado establecer el fin de la jornada laboral a las 18 horas como una de sus primeras propuestas en materia laboral para las elecciones del 23J, así como la reducción de la misma e incremento de salarios.
Así lo ha trasladado en un vídeo difundido por su candidatura tras mantener una reunión con el equipo del área de trabajo de Sumar, en el Espacio Larra de Madrid, para analizar diversas ideas programáticas centradas en las mejoras en materia laboral.
"Queremos tiempo para nuestras vidas, queremos reducir la jornada laboral, trabajar menos y hacerlo con calidad de vida. Y sobre todo queremos que la jornada laboral se termine a las seis de la tarde de tal manera que a partir de ahí podamos disfrutar de la vida", ha enfatizado Díaz.
La feminista histórica vinculada al PSOE y exconsejera de Estado, Amelia Valcárcel, se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para poner en valor la actitud de su partido en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'. "Te otorgo desde ya mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz", ha declarado.
Durante una de sus intervenciones en el ciclo 'Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual', organizado por 'Reformismo21', y en el que también ha estado Feijóo, Valcárcel ha destacado que cuando el PSOE "se dio cuenta de hasta qué punto el estaba creando un monstruo" con la ley, "el PP estivo de acuerdo".
"Lo podías haber dejado hundirse y decir, ya lo arreglaré yo cuando llegue", ha apuntado la filósofa, quien ha señalado que Feijóo podría haber "dejado que excarcelen a cien más y se le levante la cosa a 2.500", en relación a las rebajas de penas consecuencia de la norma.
Un tercio de los diputados de la legislatura que está a punto de finalizar no volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo cuando arranque la siguiente puesto que no repiten como candidatos en las listas que se han presentado para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Las formaciones que concurren a estos comicios tenían hasta este lunes para registrar sus candidaturas, unas planchas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene previsto publicar este miércoles. No obstante, estás serán unas listas provisionales que serán analizadas por las respectivas juntas electorales para comprobar que cumplen todos los requisitos legales.
En cualquier caso, el grueso de los partidos con representación parlamentaria ya han hecho públicos los nombres de los aspirantes y, según ha comprobado Europa Press, más de un centenar de quienes obtuvieron escaño en 2019 han sido descabalgados de las candidaturas.
Sumar está dispuesto a aceptar la opción de un debate a tres entre su candidata, Yolanda Díaz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como plantean los 'populares', dado que es un avance respecto a la situación anterior donde solo se planteaba un cara a cara entre los dos partidos del bipartidismo.
No obstante, insiste en la necesidad de desplegar más durante la campaña electoral y que la propuesta que formularon ayer, con hasta seis cara a cara entre los candidatos de PP, PSOE, Sumar y Vox; es más "más completa".
Así lo han indicado fuentes del partido instrumental en referencia a la propuesta del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que en una carta dirigida al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz.
El PSOE ha rechazado, al poco de recibirla, la propuesta del PP sobre los debates electorales para el 23J. Según denuncian fuentes de Ferraz, la carta que les han enviado los conservadores "destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", que no hace sino "provocaciones".
Los socialistas, además, destacan que son los grupos de comunicación convocantes los que deciden los términos de los encuentros entre los líderes, por lo que piden al PP dejar de "buscar pretextos" y de "evitar debates a toda costa".
"Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", han concluido.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz.
Así lo afirma en la misiva en la que señala que acceden a celebrar el 'cara a cara' propuesto por los socialistas "tras la agobiada petición repetida por su presidente".
No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.
Entienden que la propuesta sería Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, pero añaden que "para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno" aceptarían la posibilidad de que el debate fuera "a tres" con Sánchez y con Díaz.
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por Vox y el PP contra la nueva ley del aborto y la conocida como 'ley trans', respectivamente, según ha informado la corte de garantías tras el Pleno celebrado este martes, según informa Europa Press.
Los de Santiago Abascal impugnaron la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.
La ley, del pasado febrero, supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, aspecto sobre el que el TC no se pronunció al resolver el recurso 'popular' contra la ley del aborto de 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.
Fue el pasado mes de mayo cuando la corte de garantías resolvió dicho recurso, uno de los más antiguos, rechazando las tesis del PP y consagrando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir "sin coerción".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó la "gravedad" de la lona de Vox en Madrid, que tira a la papelera las banderas LTBi y el símbolo del feminismo, aunque no dijo que no le corresponde a él decir si es delito de odio o no, informa Antonio Ruiz Valdivia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska indicó que esa lona pone "en tela de juicio al diferente": "Eso es todo menos generar convivencia".
"Seguiremos siendo beligerantes en la defensa de la diversidad de todos nosotros, en la defensa de la dignidad de los derechos humanos", agregó.
"No hay pactos ni acuerdos ni divorcios duros que justifiquen la violencia de género". Así de contundente se expresó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre las negociaciones entre el PP y Vox en los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, informa Antonio Ruiz Valdivia.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rodríguez indicó que negar o justificar la violencia de género supone un retroceso de veinte años, antes del pacto de Estado de lucha contra la violencia machista. "Nos concierne a todos", señaló.
Criticó la expresión de que la violencia de género es una "obviedad" de Feijóo, ya que cree que detrás esto puede significar que no haya recursos. Además, puso el foco en la eliminación de concejalías de Igualdad: "Fueron las impulsoras de políticas públicas".