Abascal ha asegurado que Vox tiene algunas diferencias con el candidato a su moción de censura: "Coincidimos con Tamames en lo importante: en que hay convocar a los españoles ne las urnas. En todo lo demás escucharemos, en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras disentiremos". "O elecciones inmediatas o medio año interminable con este gobierno", ha terminado.
La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.
El diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno ha intervenido para criticar que "Vox viene aquí a perder su segunda moción de censura y les da igual". El de Santiago Abascal es, a su juicio, un "partido que da cobertura institucional a discursos reaccionarios a través de bulos", lo que supone un "peligro" que no se debe "subestimar". "No debemos subestimar el peligro que supone que en esta Cámara haya 52 extremistas. Vox tiene aquí una tribuna de lujo para inocular el virus del odio a la vez que utiliza esta tribuna para pervertir nuestro sistema democrático. Es un gran peligro que no tenemos que frivolizar", ha insistido. "Espero que no llegue el día en el que los demócratas nos arrepintamos de no haber actuado contra estos fascistas con toda la dureza".
El parlamentario ha rematado su intervención con una pregunta dirigida a Tamames: "Señor Tamames, en nombre de muchos camaradas que estaban aquí sentados cuando usted era diputado del partido al que yo represento: ¿puede usted intervenir y contarnos qué es lo que sabe sobde el 23F? ¿Puede usar esta moción para decirnos qué pasó en el 23F? ¿Quién estuvo detrás del 23F? ¿Es cierto el relato de la Transición que todos estudiamos? ¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de ese gobierno de unidad nacional?".
"Su proyecto es la antiEspaña, la antipolítica y el antifeminismo", ha lanzado durante su intervención la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. "No nos engañan, sabemos perfectamente que tras esta moción de censura se encuentra el objetivo de desgastar, deslegitimar y corroer las instituciones democráticas, porque no les gusta que la gente pueda decidir sobre sus vidas".
La parlamentaria se ha dirigido directamente a Vox: "Quieren que la gente piense que la política no sirve para nada, que no tenemos la capacidad y la labor de cambiar la vida de la gente. Son ustedes un auténtico veneno para la democracia de este país".
Pero también ha interpelado al Partido Socialista: "No bastantan palabras, buenas intenciones o advertencias de que viene el lobo. Hoy lo mejor que podemos hacer los demócratas es aprobar ya la ley de vivienda. Esta reacción solo se para con políticas valientes, más derechos y más democracia". Muñoz ha hablado también de la ley de familias, de mantener el "consentimiento en el centro" del Código Penal y de bajar la cesta de la compra. "No bastan palabras grandes y discursos huecos", ha lanzado.
Mientras, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha reprochado a Tamames que es el "no candidato" en esta moción de censura porque Vox disfraza con "patriotismo" el claro "electoralismo" de esta moción, a la vez que ha criticado el "papelón" del PP de no oponerse a esta moción para no "morder la mano" que le puede dar gobiernos.
El diputado de ERC Gabriel Rufián reprocha a Tamames su visión sobre el pasado: "Habla de un tiempo que no fue, que no existió, y lo ha hecho de la mano de los hijos de quienes le encarcelaron. Eso no es reconciliación, eso es rendición".
"¿En qué ayuda a la convivencia nacional enviar a la Guardia Civil y la Policía a pegar a la gente en un colegio electoral?", cuestiona el parlamentario catalán, en referencia al referéndum del 1-O.
Rufián concluye esta vez dirigiéndose al Gobierno: "Hay que darles soluciones a la gente. Comiencen a pensar en la gente que están decepcionando".
El líder del Más País, Íñigo Errejón, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga de perfil con su "vergonzante abstención" ante la moción de censura de Vox, al advertirle de que los "cuervos" que han criado los populares acabarán "sacándole los ojos".
Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldobí, ha reprochado al candidato propuesto por la formación, Ramón Tamames, por tildar de Frankenstein la mayoría progresista en el Congreso, al rebatirle que entonces un Gobierno de PP y Vox sería el de "Freddy Krueger", en referencia al afamado personaje de la película de terror Pesadilla en Elm Street.
Así lo han trasladado ambos durante su intervención, en el turno correspondiente al grupo Plural, en el debate para fijar posiciones respeto a la iniciativa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsada por el partido dirigido por Santiago Abascal.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha echado en cara al economista Ramón Tamames su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que "pasado mañana nadie se acordará" de él, ni siquiera los de Santiago Abascal.
"Ni siquiera usted se cree que es candidato", ha defendido Esteban durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, subrayando que el discurso formulado previamente por Tamames ha sido "una colección de recortes de prensa" y afeándole que no haya acudido con un programa de gobierno como requiere el reglamento del Congreso.
"Hay un tiempo para estar y un tiempo para marcharse y aquellas personas que tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don en la vida", ha sostenido el diputado vasco, para quien para ser "presidente del Gobierno hay que creer en algo y ser capaz de transmitirlo" y no ser un "veleta partidista" como Tamames.
La moción de censura puede que sea legal, ha dicho Esteban, porque ha tenido el respaldo necesario, pero es "ilegítima". En este sentido, ha acusado a Vox de "sacar a pasear" a Tamames con el fin de "buscar unas portadas y poner en un brete" no al Gobierno sino a "su adversario electoral", el PP.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha adherido al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que censura al presidente de Vox, Santiago Abascal, "por sus palabras de desprecio hacia la prensa y los medios de comunicación" en su discurso de este martes en el Congreso de los Diputados, con motivo de la moción de censura contra el presidente del Gobierno.
La FAPE entiende que el político, con sus palabras, se ha aproximado a la "posverdad", porque es su partido "el que veta a periodistas en sus actos y hace señalamientos con fines intimidatorios" y de "impedir el libre ejercicio del periodismo".
En concreto, la FAPE ha lamentado sus "acusaciones de financiación de medios" que "debería demostrar públicamente" y que, según ha recordado, incluye a "ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido".
Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador de la trama que supuestamente cobraba dinero a empresarios a cambio de favores, se ha dejado ver por los alrededores del Congreso coincidiendo con el debate de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato.
El Mediador saltó a los medios con sus entrevistas denunciando que organizaba cenas para empresarios a las que se convocaban a diputados encabezados por el socialista Juan Ramon Fuentes Curbelo, encuentros que según la investigación judicial acababan en ocasiones en fiestas de consumo de droga y de prostitución.
La investigación judicial costó el escaño a Fuentes Curbelo, conocido como tito Berni, que está imputado al igual que el propio Navarro Tacoronte. De todos ellos, solo se mantiene en prisión preventiva en general de la Guardia Civil implicado, Francisco Espinosa.
Los portavoces de Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC han confirmado este martes su voto en contra a la moción de censura de Vox que tiene al economista Ramón Tamames como candidato, criticando los argumentos esgrimidos por el partido de Santiago Abascal.
"Se han olvidado de mucha España", ha proclamado el diputado del PRC, José María Mazón, durante su breve intervención, donde ha aprovechado para reprochar tanto a Tamames como a Abascal que no hayan mencionado a comunidades autónomas como Cantabria.
Eso sí, el diputado regionalista cántabro sí que se ha alineado con Tamames en criticas al Gobierno, como las de la ley de Memoria Democrática, la reforma del Código Penal que deroga la sedición o la ley del solo sí es sí, aunque ha expresado su "discrepancia" con Vox en otras "muchas cosas".
En este contexto, Mazón ha reivindicado la necesidad de la formación regionalista en el Congreso. "Si no estuviéramos nosotros, de lo mío no habría nada, porque los grandes partidos están en otra cosa", ha denunciado el diputado cántabro, que sí que ha destacado que "lo más valioso es demostrar lo que se puede hacer a una edad avanzada".
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha definido esta moción de censura como una "plataforma electoral" que ha servido, según ha dicho, para Vox, para el PSOE y para el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.
En el caso de Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha recurrido a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación "demuestra una insolidaridad".
Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN y ahora próximos al PP han confirmado este martes en el Congreso que no respaldan al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, aunque han coincidido con él en descalificar al Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos se sitúan en línea con el PP, que ha optado por la abstención.
Durante su intervención en el debate de la moción, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha valorado la "disposición y esfuerzo" del economista, pero ha reconocido que, por una cuestión de aritmética parlamentaria, este instrumento no puede poner fin a esta legislatura "nefasta".
Por su parte, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, actualmente candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, ha pedido no cuestionar la "legalidad" de la moción de censura que se debate esta jornada porque "algunos la han puesto en entredicho", aunque no ha mencionado nombres.