Al menos dos delegaciones, la de Letonia y Lituania, se han mostrado abiertamente en contra de modificar el reglamento que rige el uso de las lenguas oficiales de la UE para incluir el catalán, euskera y gallego, si bien el debate seguirá a nivel técnico en el seno de los Veintisiete ya que un mayor número de socios se han mostrado dispuestos a seguir discutiendo si España detalla cuestiones clave como el coste o su encaje legal.
Así ha quedado reflejado en el debate de apenas media hora que los ministros reunidos en el Consejo de Asuntos Generales de la UE han tenido este martes en Luxemburgo, según han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.
Ya a su llegada, el ministro de Asuntos Exteriores y exprimer ministro de Letonia, Krisjani Karins, avisó en declaracione a la prensa que no esperaba cambios en las reglas sobre lenguas porque los Veintisiete tienen otros "problemas" geoestratégicos en su agenda "a los que dedicar tiempo y en los que centrarse"
El PSOE celebrará un Comité Federal el próximo sábado 28 de octubre para convocar la consulta a los militantes que ratifique el acuerdo de coalición que ha firmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz y con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años, según trasladaron.
Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas --ERC y Junts-- que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.
En todo caso, aunque el acuerdo entre PSOE y Sumar no tenga la seguridad de poder llevarse a cabo hasta que no se cierren los apoyos del resto de grupos parlamentarios, los socialistas lo someterán a la votación de sus bases, tal como establecen sus estatutos federales.
El PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado este martes que la ayuda humanitaria no está llegando lo suficientemente rápido a la Franja de Gaza, arrasada tras la contraofensiva de Israel en respuesta a los ataques sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
Interrogado por la prensa en la Casa Blanca sobre su opinión respecto a los suministros humanitarios para los civiles en enclave palestino, el presidente Biden ha respondido con un escueto: "No lo suficientemente rápido", según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.
Después de varios días de bloqueo en el cruce fronterizo de Rafá, paso que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza y único que no depende de Israel, finalmente las autoridades israelíes permitieron el pasado fin de semana el transporte de suministros humanitarios.
En realidad, los camiones --que transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos-- no entran en la Franja de Gaza, sino que descargan sus mercancías entre la puerta egipcia y la palestina y después esos bienes son cargados de nuevo en camiones palestinos.
Las divergencias entre el Gobierno balear y Vox a cuenta de la libre elección de lenguas en los colegios se ha encallado este miércoles al colocarse los de Santiago Abascal "en la oposición" alegando que la actitud de los 'populares' les impide ser socios. Ahora, Vox no sólo discute la calendarización, sino que pone sobre la mesa la manera de ejecutar la libre elección de lengua e insiste en supeditar este asunto al apoyo a los presupuestos autonómicos.
Estos dos asuntos han ido de la mano desde que el martes 17 de octubre el Govern no lograra aprobar el techo de gasto para 2024, al votar en contra los ocho diputados de Vox.
La negativa vino precedida de una proposición no de ley de los de Santiago Abascal sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, una cuestión recogida en el acuerdo de investidura de Prohens. En los últimos días, Vox ha dejado claro que supeditan su apoyo al techo de gasto a tener "la certeza" de que los presupuestos serán "apropiados" para cumplir con la libre elección de lengua.
Las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado en consulta con un 74,9% de los apoyos promover el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
En la consulta, que preguntaba si el CdRep debe promover el bloqueo a la investidura de Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes, han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación: un 74,9% ha votado que sí, un 24,9% 'no', y un 0,2% ha votado en blanco.
Tras la votación, el gobierno del CdRep comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas "de manera inmediata".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado de que "la guerra en Gaza se está intensificando" y puede extenderse por toda la región, por lo que ha apelado a la contención de todas las partes y al respeto de la población civil, teniendo en cuenta que se están produciendo violaciones "claras" del Derecho Internacional y que "hasta la guerra tiene reglas".
Guterres ha pronunciado un discurso al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo para evidenciar su preocupación "en un momento crucial", condenado por un lado el asesinato de civiles perpetrado por Hamás el 7 de octubre y reclamando la liberación "inmediata" de los rehenes y, por otro, reconociendo que el balance de víctimas dejado por Israel en su contraofensiva sobre la Franja es "profundamente alarmante".
"Seré claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho Internacional Humanitario", ha enfatizado el máximo responsable de la ONU, "profundamente preocupado" por las informaciones que llegan de Oriente Próximo. Así, ha recordado que "proteger a los civiles" pasa por "no utilizarlos como escudos humanos" pero también por no ordenar que más de un millón de personas evacuen la zona norte de Gaza sin ningún tipo de recursos para días más tardes "bombardear también el sur" de dicho.
Guterres ha aprovechado para aludir a las raíces del conflicto, apuntando por ejemplo que los "horribles" ataques de Hamás "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto este martes objetivos específicos de reducción de residuos de envases del 10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040 y prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida, según informa Europa Press.
Además, los eurodiputados quieren que la parte plástica del embalaje contenga porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos para 2030 y 2040, según señala el texto aprobado este martes por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.
No obstante, este mandato de negociación debe ser aún refrendado por el pleno del Parlamento y está previsto que se someta a votación en la sesión de noviembre.
También reclaman distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse, mientras que los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).
De igual modo, quieren prohibir el uso de los llamados "químicos permanentes", sustancias perfluoradas y polifluoradas, y bisfenol A agregados intencionalmente en envases en contacto con alimentos.
Estas sustancias se utilizan ampliamente para hacer envases ignífugos o impermeables, en particular envases de alimentos de papel y cartón, y se han asociado con una variedad de efectos adversos para la salud.
Las autoridades de Israel han expresado abiertamente que su objetivo es sacar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del poder en Gaza tras los ataques sin precedentes perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, si bien por ahora no ha especificado cuáles son los planes a largo plazo de este nuevo "régimen de seguridad" que busca Tel Aviv.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada que la campaña contra la Franja —que deja hasta ahora cerca de 5.800 muertos, entre ellos más de 2.300 niños— pasa por un plan de tres fases que debe concluir con el "final de toda responsabilidad israelí sobre la vida cotidiana" en el enclave y, por último "la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes" gazatíes.
El plan, sin embargo, no especifica quién quedaría al frente del enclave, en caso de que se materialice una invasión por tierra que se salde con el descabezamiento del grupo islamista y con su salida del poder en Gaza, que controla desde 2007 a raíz de unos enfrentamientos intrapalestinos derivados de las elecciones del año anterior.
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, considera que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura en el Congreso habrá una legislatura "larga". En cualquier caso, ha señalado que su partido está "preparado para cualquier escenario", tanto si le toca hacer oposición como si hay repetición electoral.
"Sánchez no creo que sea un político que tenga entre sus objetivos reformas, no creo que sea un político que tenga entre sus objetivos ambición de gestión, creo que tiene ambición de poder.
Por lo tanto, creo que una vez que acceda al poder, la legislatura será larga", ha declarado al ser preguntado si cree, tras el pacto de PSOE y Sumar que se ha presentado hoy que la legislatura puede ser corta, como sostienen otros cargos del partido.
Tras insistir en que Sánchez es "un político de poder", Sémper ha dejado claro que al vaticinar una legislatura larga si hay gobierno es una "percepción personal" suya y que "no es fruto de un debate en el comité de dirección" que cada semana preside Alberto Núñez Feijóo.
PSOE y Sumar se han comprometido a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si gobiernan.
Así se desprende del nuevo acuerdo de Gobierno de coalición firmado por ambas formaciones, consultado por Europa Press, y presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Tal y como se lee en el texto, ambos partidos se comprometen a ampliar el permiso por nacimiento de hijo de las 16 semanas actuales a 20 semanas, con trabajo a tiempo parcial desde la semana 16, una medida que ya anunció Sánchez el pasado mes de junio, en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.
PSOE y Sumar han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares.
Así lo refleja el nuevo acuerdo de Gobierno de colación, consultado por Europa Press, presentado este martes 24 de octubre por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.
Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal.