La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha eludido pronunciarse este martes sobre si es cierto, como dice ERC, que hay intercambio de documentos entre distintas partes sobre una ley de amnistía y ha asegurado que el Ejecutivo no empezará "conversaciones formales" para una investidura de Pedro Sánchez hasta que el rey le designe candidato.
Rodríguez ha trasladado su "respeto más absoluto" a los distintos partidos y ha dicho que es normal que los grupos parlamentarios hablen entre ellos, pero que el Gobierno esperará primero a que fracase la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Hasta que no termine este trámite, nosotros no comenzaremos las conversaciones formales. Otra cosa es que, como es normal en el Parlamento, los distintos diputados y grupos hablen entre sí, pero nuestros trabajos para conformar y para abordar una futura investidura pasan primero por el fracaso de Feijóo y el encargo del rey", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
La presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, anuncia la finalización de la primera sesión del pleno de investidura, que se reanudará este miércoles a partir de las 9.00 horas con las intervenciones de los portavoces de EH Bildu y PNV .
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones a aclarar si, después de escuchar en el Congreso al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, concederá la amnistía y habrá referéndum. Según ha dicho, Pedro Sánchez "no quiere responder" en el Congreso pero ha vaticinado que en breve sabrán "quién miente", si los independentistas o el candidato socialista, según recoge Europa Press.
"Señor Sánchez, después de escuchar al señor Rufián, ¿amnistía sí o no? ¿Referéndum sí o no? ¿Volver a declarar la independencia de Cataluña sí o no?", ha interpelado a Sánchez, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP.
Previamente, Rufián había indicado que la solución al conflicto en Cataluña pasa por votar: "Una amnistía por el 1-O debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O". Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado que si hay acuerdo debe ser "histórico" y ha repasado las condiciones que puso Carles Puigdemont encima de la mesa para investir a Pedro Sánchez.
En su turno, Feijóo ha asegurado que no es "justo" que Junts diga que el PP es un partido "anticatalán" y le ha pedido que retire sus palabras. Además, y tras recordar los acuerdos que CiU selló en el pasado haciendo una política útil, se ha dirigido a Nogueras para avisarle que los acuerdos ilegales "no son acuerdos". "Y tenga usted cuidado con hacer acuerdos ilegales porque al final descubrirá que la han engañado", le ha advertido.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha aprovechado el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para reiterar las condiciones que hace unas semanas puso el expresidente catalán Carles Puigdemont para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez y lo ha hecho subrayando que ese proceso aún "no está" abierto, pero "se espera", según recoge Europa Press.
Durante su intervención, íntegramente en catalán, Nogueras ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la candidatura del presidente del PP alegando que lidera un partido "anticatalán" y acusándole de haber promovido el pasado domingo una manifestación contra "un territorio que quiere gobernar".
Ante las palabras de Feijóo de que es una "anomalía democrática" que una investidura dependa de la decisión de un fugado de la Justicia como Puigdemont, Nogueras ha replicado que lo que es anómalo es que el candidato se haya referido constantemente a una persona que no está en el hemiciclo sin respetar la "inmunidad" de la que goza en "todos los países de la Unión Europea, excepto el Reino de España".
El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha echado en falta la voz de la formación morada en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha aconsejado "autonomía" a Sumar para no acabar siendo una "comparsa" del PSOE, según Europa Press.
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el diputado de Podemos ha asegurado que el debate de investidura de Feijóo ha resultado "bipartidista", con cruce de acusaciones entre PSOE y PP, y ha reprochado al candidato no haber abordado los problemas de la ciudadanía.
También lamentado que el PSOE tampoco haya hecho uso de su intervencion para explicar los motivos por los que quiere gobernar, motivo por el que ha pedido un nuevo Gobierno de coalición "con valentía y hambre de transformación social".
"Por eso creo que esta tarde se ha echado en falta la voz de Podemos en este debate" ha añadido, resaltando la necesidad de hablar de un Ejecutivo de coalición pero también de "su contenido". "Nuestro espacio político tiene que tener ambición y reivindicar una autonomía del PSOE para no acabar convertido en una comparsa", ha especificado.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado este martes un aviso al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, defendiendo que una hipotética ley de amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 "debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O", según informa Europa Press.
Así lo ha dicho Rufián durante su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, dando por hecho que no acabará prosperando y poniendo deberes a Sánchez en la negociación para una hipotética investidura del líder socialista.
En plenas negociaciones, Rufián ha defendido que "no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para dicho conflicto": "Esta solución tiene nombre y apellidos, que es votar". Por ello, Rufián ha recalcado que "la amnistía no es el final", en medio de estas negociaciones para investir a Sánchez, insistiendo en que estas conversaciones acaben en un referéndum.
A su vez, el portavoz de ERC ha reivindicado la amnistía defendiendo que otros países ya lo hicieron, poniendo el ejemplo de los 'traidores' del nazismo en Alemania en 2009; la de Portugal con el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, condenado por subversión militar o la del grupo terrorista IRA en Reino Unido hace apenas unos meses.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este martes las diferencias que mantiene su partido con Vox en materias como el sistema de las autonomías, las lenguas cooficiales o la vocación europeísta, aunque ha recalcado su agradecimiento al apoyo en su investidura y ha garantizado continuar el diálogo con los de Santiago Abascal, según Europa Press.
"Es evidente que las diferencias entre Vox y el PP son notorias", ha señalado el líder 'popular' en su turno de réplica al presidente de Vox, en el marco del debate de su investidura en el Congreso, donde ha dejado claro que "no aspira" a que ambos partidos "sean lo mismo".
Feijóo ha pasado a enumerar varios de los puntos de discordancia entre el PP y Vox, comenzando con la vocación "decididamente europeísta" del Partido Popular, frente a las críticas que Vox repite contra la Unión Europea (UE). Así, ha indicado que su formación tiene el convencimiento de que las "debilidades" del proyecto europeo "se tratan y se mejoran, reformándolo" y "no rompiéndolo".
Abascal le ha replicado cuestionándole por cuál es su "europeísmo". "¿Al estilo de algunos eurodiputados suyos federalistas, al estilo de los padres fundadores, al estilo del Tratado de Niza?", ha dicho, antes de precisar que Vox se identifica con este último y no "con la deriva de la actual Unión Europea".
Asimismo, Feijóo ha aludido a que el PP es un "partido autonomista", mientras que Vox se ha mostrado tradicionalmente crítico con el Estado de las autonomías. "No concibo presentarme a las elecciones y aspirar a gobernar una comunidad autónoma si no creo en la comunidad autónoma", ha lanzado el líder 'popular' a Santiago Abascal
La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha criticado que el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Nuñez Feijóo, haya presumido de representar a “una mayoría” de “once millones de votos”, en referencia a la suma de los resultados de su formación, Vox y Coalición Canaria, a lo que Lois le ha respondido que hay más ciudadanos que han votado en contra de que la derecha gobierne. “¿Sabe cuántos españoles han votado para que usted no gane? 1.180.1888 votos. No mienta, señor Feijóo, no quiera engañarnos con su escenografía. ustedes no ganaron, no vale tensionar a la sociedad ni hacer llamadas indecentes al transfuguismo”, ha subrayado según informa Marta Monforte.
Tras las críticas en el discurso inicial del expresidente de la Xunta a la amnistía, Lois la ha defendido como una “solución dialogada” y “un paso más” para “pasar página” del conflicto entre España y Cataluña. “La amnistía no es para las élites políticas, sino para cientos de personas anónimas que se vieron envueltas en ese conflicto”, ha ahondado la portavoz de Sumar, que ha calificado a España como “una democracia madura”.
Asimismo, Lois también le ha afeado a Feijóo sus mentiras de su discurso inicial. “No ha dado un dato correcto ni por casualidad”, ha incidido. El líder del PP ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional “está por debajo” de lo que han aumentado los precios y ha afirmado que con su formación esta brecha nunca se produjo, pero los datos desmienten esa afirmación.
La portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, ha reivindicado la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Cataluña, defendiendo que esta ley no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según ha dicho, "se vieron envueltas en un conflicto político", según Europa Press.
Así lo ha dicho Marta Lois en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigiéndose explícitamente a las personas que "tienen dudas" sobre una posible ley de amnistía, tal y como piden los partidos independentistas para apoyar un hipotético Gobierno de coalición.
En este contexto, Lois ha salido en defensa de una amnistía sosteniendo que "no va para las élites políticas" y defendiendo que se trata de "un paso más" en Cataluña después de los indultos a los dirigentes encarcelados del procés.
A su vez, ha preguntado a Feijóo "cuál es su miedo" a esta posible ley de amnistía. "Parece que es una desgracia de quienes quieren seguir viviendo del conflicto y sacar rédito de él", ha apostillado la portavoz de Sumar.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que aparte al juez Pablo Llarena --a cargo de investigarle por un presunto delito de desobediencia y malversación-- por pronunciarse, en un acto celebrado el pasado 11 de septiembre, sobre la "constitucionalidad" de una eventual amnistía al 'procés'.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del líder independentista ha insistido en un argumento que ya ha empleado en ocasiones anteriores contra el magistrado: "Su absoluta falta de imparcialidad".
El equipo jurídico de Puigdemont, encabezado por el letrado Gonzalo Boye, ha recogido en su escrito que "diversos medios de comunicación" informaron de que "el 11 de septiembre de 2023 el Excmo. Magistrado Instructor habría afirmado que puede existir un cuestionamiento de constitucionalidad de una posible y futurible ley de amnistía".
En este sentido, la defensa ha incidido en que el pronunciamiento de Llarena sobre la "constitucionalidad" de "una ley que ni tan siquiera existe" refleja un "posicionamiento apriorístico de quien, llegado el caso, debería pronunciarse sobre la misma si es que llega a promulgarse". Al hilo, también ha afeado al magistrado que dijese que habría que "mirar si la posible ley (de amnistía) es legítima o si se justifica".
"Desconocemos desde cuándo la función jurisdiccional pasa por la evaluación de la legitimidad de las normas que emanan del Poder Legislativo pero parece ser que la falta de imparcialidad lleva al Excmo. Magistrado-Presidente a cuestionar, incluso, la legitimidad de las normas que puedan llegar a gestar, o no, los representantes de la soberanía popular", ha apuntado Puigdemont en su escrito.
Alberto Núñez Feijóo aprovecha su turno de réplica no para contestar a Santiago Abascal, sino al PSOE. "Sánchez no soporta hablar en esta tribuna, porque no soporta haber perdido las elecciones", lanza, e insiste en que los socialistas no defienden ningún "proyecto" para derrotar al candidato político "que gana las elecciones", sinoconseguir "los votosdel señor [Carles] Puigdemont". "Esta tarde hemos podido ver que el PSOE ha pasado a la clandestinidad en cuestión de pactos de Estado", subraya.