El alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE provincial, Óscar Puente, ha señalado este miércoles que el tiempo ha "confirmado" que la abstención del PSOE ante una posible investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León es "una vía a explorar" y considera que se ha visto que su partido está "dispuesto" a hablarlo si el Partido Popular también lo está.
Así lo ha señalado el dirigente socialista vallisoletano este miércoles al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si se ratificaba en las declaraciones que realizó este lunes, tras la jornada electoral autonómica, en las que apostaba por la vía de la abstención del PSOE en una investidura de Fernández Mañueco con la condición de que Vox no forme parte del Gobierno autonómico.
El Gobierno piensa gastar un millón de euros en crear 'salas de crisis' en los distintos Ministerios, según reconoce en la memoria de impacto económico que acompaña al proyecto de Ley de Seguridad Nacional diseñado por el Ministerio de la Presidencia.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la nueva Ley de Seguridad Nacional obligará a reforzar "la Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno", una responsabilidad atribuida al Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa.
Pero el incremento de "capilaridad" de esa red de comunicaciones especiales será sufragado con cargo a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y su sostenimiento no supondrá aumento de gasto ya que se encargará a personal ya existente.
Lo que sí exigirá un gasto será el compromiso de establecer una Sala de Crisis en cada uno de los Departamentos Ministeriales que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional. Según la legislación vigente, además del presidente, forman parte de este órgano las tres vicepresidentas y los titulares de Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Sanidad, Transportes, Industria y Presidencia.
Los ministros de Defensa de la OTAN han formado este miércoles un bloque común para instar a Rusia a que retire sus fuerzas de la frontera de Ucrania y encauce la crisis por la vía del diálogo.
Tras mostrar su preocupación por la concentración "a gran escala e injustificada" de tropas y equipamiento pesado ruso a las puertas de Ucrania, los aliados han reclamado a Moscú en una declaración conjunta que destense la situación en el este de Europa y opte por la diplomacia.
"Urgimos en los términos más firmes a que elija el camino de la diplomacia e inmediatamente revierta la concentración de fuerzas y retire tropas de Ucrania, de acuerdo a sus obligaciones internacionales", ha recogido el comunicado de los titulares de Defensa de la OTAN, reunidos este miércoles en Bruselas.
Aunque los aliados apuestan por la vía diplomática abierta por la OTAN, que está dispuesta a negociar cuestiones de seguridad como el control de armas, la retirada de misiles y mayor transparencia en las maniobras militares, advierten de que cualquier acción rusa contra Ucrania acarreará "consecuencias masivas y tendrá un alto coste".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se convoque "cuando haya temas maduros para ser abordados y ser resueltos, como se acordó en la última reunión".
Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa después de reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragonès, a quien ha propuesto una agenda de 43 puntos en los que Illa se ofrece a colaborar, estructurados en tres ejes: prosperidad para todos los ciudadanos, una financiación justa y una mejora del autogobierno.
Preguntado por si Aragonès le ha trasladado alguna petición sobre la mesa de diálogo, Illa ha replicado que no es "mediador entre gobiernos" y que el Ejecutivo central y el de la Generalitat deben mantener un diálogo directo, y ha subrayado que su convicción y la de su partido por el diálogo es clara y nítida.
Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 37.108 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 62.839 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.744.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.060,46, frente a 1.142,13 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 502.501 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 444 nuevos fallecimientos, en comparación con 282 el miércoles pasado. Hasta 97.350 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 679 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 10.898 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (11.438 ayer) y 1.372 en UCI (1.459 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.058 ingresos (1.027 ayer) y 1.639 altas (1.632 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,77 por ciento (9,21% ayer) y en las UCI en el 14,72 por ciento (15,64% ayer).
El candidato de Soria ¡YA! en Castilla y León, Ángel Ceña, ha asegurado este miércoles que el partido provincial, que sacó tres escaños en las elecciones autonómicas del pasado domingo, no descarta votar a favor de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco si el PP se compromete a alcanzar compromisos con "plazos muy concretos".
"No descartamos el 'sí', por supuesto. Un pacto de investidura sería interesante para todos, pero tendría que ser un acuerdo con calendario de ejecución, compromisos y plazos muy concretos, porque si no ya nos han prometido muchas cosas en esta tierra", ha señalado Ceña en una entrevista en OK Diario, recogida por Europa Press.
El cabeza de lista de Soria ¡YA! ha anunciado que en lo que va de semana ha tenido una primera toma de contacto con el PP de Castilla y León de cara a hablar personalmente la próxima semana con el candidato 'popular' y actual presidente de la Junta en funciones.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado este miércoles que la gran mayoría de las restricciones impuestas para contener la pandemia de covid-19 se levantarán el 20 de marzo, tras consultar a los líderes de los estados alemanes.
Scholz ha señalado que los ciudadanos pueden "mirar hacia adelante con más confianza que en las últimas semanas" y ha remarcado que se trata de una "jornada muy especial" en la pandemia. Según el canciller, gracias a las medidas adoptadas se ha protegido la salud y la vida y se ha evitado un nuevo confinamiento.
Sin embargo, ha advertido de que la pandemia aún no ha terminado y "no hay que descuidarse". Scholz se aferra al objetivo de lograr que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria en Alemania.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha equiparado este miécoles a Vox con la líder del FN francés, Marine Le Pen, al referirse a un futuro Ejecutivo: "No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno".
Lo ha dicho al ser preguntado por su opinión sobre Vox durante un almuerzo coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona en el ciclo 'Agendas cruzadas Madrid-Barcelona', donde ha situado a la formación de Santiago Abascal "a la derecha de la derecha".
Además, preguntado por si cree que el líder del PP, Pablo Casado, será presidente del Gobierno, ha contestado: "Creo que sí, deseo que sí y creo que cuando lo sea será un buen presidente".
Aznar ha contrapuesto la ideología del PP -que define textualmente como partido constitucional absolutamente europeo y europeísta- a la de Vox, que "tiene de referentes a Le Pen y otros movimientos europeos".
Sin embargo, al ser preguntado sobre si el PP debería gobernar con Vox en Castilla y León, Aznar no ha querido pronunciarse: "Ni puedo ni debo ni quiero".
Para él, los resultados de las elecciones en Castilla y León reflejan una "fragmentación política que es extremadamente preocupante" y ve perjudicado al bipartidismo en España.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que por ahora no se puede confirmar que Rusia haya comenzado a replegar sus tropas de las fronteras con Ucrania. "No hemos visto ninguna retirada de fuerzas", ha dicho.
Blinken se suma de esta forma a los recelos que ya han expresado, entre otros líderes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De hecho, el jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado en declaraciones a la cadena MSNBC que sigue habiendo unidades avanzando hacia la frontera, "no alejándose" de ella.
En este sentido, ha abogado por diferenciar entre "lo que Rusia dice" y "lo que Rusia hace", tal como también ha declarado en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Sería bueno si hicieran lo que han dicho, pero por ahora no lo hemos visto", ha advertido Blinken.
El diputado de UPN Sergio Sayas ha presentado este miércoles sus alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina del partido de suspenderle de militancia durante dos años y medio por haber rechazado la reforma laboral, en contra de la directriz del partido.
Sayas ha afirmado que sus alegaciones son "una oportunidad para evitar una sanción injusta, no motivada y absolutamente desproporcionada, que solo puede explicarse desde el deseo manifiesto de expulsarnos del partido expresado por la dirección desde el primer minuto". Según Sayas, "la sentencia estaba escrita desde el primer momento por el presidente en contra de los estatutos de UPN y hoy abrimos la puerta a su rectificación"
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este miércoles que es responsabilidad del PP buscar la manera de formar "el gobierno más razonable posible" en Castilla y León, al ser el partido ganador de las elecciones, pero no ha querido opinar sobre con quién debería pactar.
"Ni puedo ni debo ni quiero", ha respondido al preguntar si el PP debería gobernar con Vox, durante un almuerzo coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona en el ciclo Agendas cruzadas Madrid-Barcelona. Aznar ha defendido que Vox debe explicar por qué quiere estar en un gobierno autonómico cuando es un partido que "quiere eliminar las comunidades autónomas".