El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a PP y Vox que aclaren cuál de los dos dice la verdad sobre las medidas en relación al aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox) y ha vuelto a pedir al gobierno autonómico presidido por los 'populares' que respondan a los requerimientos del Gobierno.
En una intervención ante los medios desde el centro Sefarad donde ha acudido a la inauguración de la exposición Mauthausen: memorias compartidas ha afirmado que por el momento no hay respuesta de la Junta ante las peticiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reclamado a PP y Vox, que gobiernan en coalición en esta comunidad, que aclaren la situación.
"Lo que tenemos que pedir a PP y Vox es que nos digan quien dice la verdad y quien no la dice, si es verdad que pactaron retrocesos en los derechos de las mujeres o no los pactaron". El ministro quiere conocer por tanto "si es cierto o no que hubo un acuerdo por escrito" que a su juicio supondría una vuelta atrás "de 50 años" en los derechos femeninos. Además, ha precisado que es imprescindible que se conozca "formalmente", es decir, a través de una respuesta al requerimiento.
La Justicia Federal de Brasil ha ordenado este miércoles bloquear el patrimonio de 52 personas y siete empresas sospechosas de financiar el asalto del 8 de enero a la sede de los poderes del Estado por parte de una turba de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Así, la Justicia brasileña ha dado luz verde a esta decisión, solicitada por la Procuraduría General de la República y que tiene como fin último sufragar las reparaciones de los daños causados por los asaltantes, según recoge O Globo.
Entre los sancionados se encuentra Ademir Luis Graeff, empresario de Paraná —estado donde Bolsonaro contaba con un gran apoyo— , y a quien se le ha bloqueado un coche de lujo para, con él, pagar los gastos ocasionados por los desperfectos en el Congreso, el Palacio del Planalto y el Tribunal Supremo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido de forma telemática este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde ha articulado un discurso basado la necesidad de que la comunidad internacional actúe más rápidamente contra Rusia, pues Moscú se aprovecha de las "dudas" de Occidente.
"Rusia tardó menos de un segundo en iniciar una guerra. Al mundo le llevó días imponer las primeras sanciones al respecto. El tiempo que el mundo libre pasa pensando, el Estado terrorista lo pasa matando", ha denunciado el mandatario ucraniano durante una intervención que ha estado precedida por un minuto de silencio por la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski.
Aunque Zelenski se ha referido al trágico accidente de helicóptero que este miércoles se ha cobrado la vida de Monastirski y otra quincena de personas, incluidos niños, no ha profundizado en el tema, si bien lo ha vinculado rápidamente al ataque ruso sobre un edificio residencial de Dnipro el pasado fin de semana.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha explicado este miércoles que acordó con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, darse "una semana más de tiempo" para pactar los Presupuestos para 2023.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en la presentación de su libro El año de la pandemia: Del estado de alarma al inicio de la vacunación en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.
"Nos hemos dado una semana más de tiempo con Aragonès. Voy a respetar eso y guardar un punto de discreción", ha añadido Illa.
La Casa Blanca se ha mostrado contraria al nombramiento de los republicanos ultraderechistas Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar como miembros del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el principal comité de investigación de la cámara baja.
El portavoz de la Casa Blanca para estos asuntos, Ian Sams, ha defendido que la Administración de Joe Biden está dispuesta a "trabajar de buena fe para satisfacer las necesidades legítimas de supervisión del Congreso", si bien ha acusado a los republicanos de "dar las llaves" del comité a algunos de sus congresistas más extremistas.
"Con estos miembros uniéndose al Comité de Supervisión y Reforma, parece que los republicanos de la Cámara de Representantes pueden estar preparando el escenario para trucos políticos alejados de la realidad, en lugar de participar en un trabajo bipartidista en nombre del pueblo estadounidense", ha dicho Sams, según recoge The Hill.
La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.
Precisamente, la provincia de Lugo registra el mayor número de incidencias ocasionadas por el temporal a su paso por Galicia, donde los esfuerzos se concentran en la limpieza de viales, sobre todo en las zonas de montaña, aunque en la capital también se han registrado siniestros, como el corte de varias calles por la caída de árboles.
Al menos los vecinos del municipio lucense de Begonte ya han podido regresar a sus hogares, después de que las lluvias acumuladas este martes obligasen a evacuar a una decena de personas, al llegar algunas viviendas a reunir hasta el metro y medio de altura en su interior.
La dirección nacional del PP ha insistido este miércoles en que el Gobierno de Castilla y León no va a implantar ningún protocolo antiaborto como sostiene Vox y ha advertido, ante las amenazas de este partido: "Si se quieren ir del Gobierno de Castilla y León, que se vayan".
Así se han pronunciado fuentes de la cúpula del PP un día después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, avisara de que su partido revisará "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo antiabortista. Poco después, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, precisó que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.
En Génova no ocultan su malestar ante el hecho de que estos últimos cinco días el foco mediático esté centrado en el conflicto de Castilla y León, sin que Feijóo y el partido pueda visualizar ante la opinión pública sus propuestas y los candidatos electorales que están presentado a las elecciones de mayo.
La Alianza contra el borrado de las mujeres ha presentado una queja en el Portal de Transparencia por "falseamiento de datos estadísticos" en el Museo Reina Sofía al entender que "oculta" información relativa al número de obras de mujeres artistas en la pinacoteca.
La plataforma ha apuntado que también ha remitido la queja a cada uno de los miembros del Real Patronato del museo, entre los que se encuentra la Casa Real, o al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La asociación ha explicado que hace más de un año pidió al museo información referida a la adquisición de obras de arte desde el año 2007 hasta el 2021 y otros datos que les permitiesen valorar la situación del Reina Sofía en materia de Igualdad.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha urgido este miércoles al Gobierno de Castilla y León, donde PP y Vox forman coalición, a responder al requerimiento que el Ejecutivo nacional le hecho en relación con el polémico protocolo de medidas antiaborto, al tiempo que ha reprochado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no ponga "coto" a lo que está ocurriendo en dicha comunidad y el posible "retroceso" en derechos de las mujeres.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Montero ha considerado fundamental que todos estemos alerta para que, en ningún momento, ninguna formación política, en este "caso la derecha de la mano de la ultraderecha, tenga ni siquiera el intento de dar un paso atrás en materia de conquistas de las mujeres que se plasman en las leyes de nuestro país".
Así, según ha apuntado, la interrupción voluntaria del embarazo se recoge dentro de una ley de plazos y es un derecho conquistado a lo largo de mucho años, y ha mostrado su preocupación por que, ante el planteamiento del Gobierno de Castilla y León sobre el protocolo de gestación, se pudiera producir "algún tipo de coacción o interferencia en la decisión de la mujer", lo que sería una "falta de respeto a la decisión libre que tomamos las mujeres".
RC, Junts y la CUP han solicitado la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y varios ministros y exministros ante la comisión del Parlament que estudia el espionaje con el programa Pegasus a líderes y activistas independentistas.
En un escrito a la comisión consultado por Europa Press, los tres grupos parlamentarios proponen una lista con unos 70 comparecientes en relación con el espionaje a más de 65 personas vinculadas la independentismo con Pegasus —en algunos casos, admitidos por el CNI—.
Entre otros, solicitan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz; y los exvicepresidentes del Gobierno Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Soraya Saénz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia de que la Unión Europea mantenga abierto el diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania y ha rechazado que esto suponga una muestra de debilidad.
En una entrevista en CNN desde la localidad suiza de Davos, donde acudió al Foro Económico Mundial, el jefe del Ejecutivo ha apostado por mantener el contacto con el presidente ruso a través de la vía de diálogo abierta por Francia y Alemania, conocido como Foro de Normandía y que el resto de países se sitúen detrás y lo apoyen.
Además ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de unidad en el apoyo a Ucrania, que se prolongará durante el tiempo que sea necesario, según ha asegurado. Así, ha reiterado que para la UE la guerra no solo tiene una implicación de defensa del territorio sino que en ella se está defendiendo la democracia, los derechos humanos y valores compartidos como la libertad.