El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles unidad europea para abordar el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), señalado que cortar el suministro de agua a población civil es contrario al Derecho Internacional y que Europa "carece de autoridad moral" si se limita a denunciar estos casos cuando suceden en Ucrania.
En un debate en el Parlamento Europeo sobre la guerra desatada tras el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos el pasado 7 de octubre, el jefe de la diplomacia comunitaria ha afirmado que los ataques "abominables" de Hamás no deben impedir considerar una tragedia "reprobable" la muerte de al menos 700 menores en la Franja por los bombardeos israelíes.
"En qué lamentar una tragedia me quita fuerza moral para lamentar otra. Al contrario me la da. La fuerza moral la tengo si condeno otra cosa otra cosa igual, hecha en otro lugar, por otra gente, quizás más cercana a mi", ha expuesto.
A juicio de Borrell, Europa tiene que tener capacidad de denunciar el corte de agua a población civil bajo asedio como una violación del Derecho Internacional "en Ucrania y en Gaza". "Si no somos capaces de decirlo en los dos sitios carecemos de la autoridad moral para que nuestra voz se oiga", ha resumido.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado a Estados Unidos (EEUU) de "complicidad" con los "crímenes de guerra" de Israel tras su veto a una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.
"La complicidad de una gran potencia como EEUU con los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional del Estado de Israel cuesta vidas y es incompatible con la democracia. Urge una respuesta unánime de la comunidad internacional para parar los pies a Netanyahu", ha manifestado a través de la red social 'X'.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha criticado en la misma red social la postura de Estados Unidos, cuyo veto a la propuesta de Brasil ha calificado de "indecente" y "vergüenza".
La resolución vetada por EEUU, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.
Eurodiputados de IU, Podemos, Anticapitalistas y BNG han reclamado este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se disculpe por no condenar los "crímenes de guerra" de Israel en la Franja de Gaza durante su viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado viernes, según recoge Europa Press.
La carta la firman nueve parlamentarios de Izquierda que afean que Metsola viajara al Estado hebreo antes de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre el conflicto, que se espera para este jueves, y cuando los líderes de los Veintisiete tampoco habían adoptado una posición oficial.
Mientras denunciaron la muerte de civiles por el ataque de Hamás, Metsola y Von der Leyen no explicitaron su condena al asedio y los bombardeos sobre Gaza. Para los eurodiputados esto es un "silencio inaceptable" que "lava la cara al Gobierno israelí y a su vergonzosa postura".
En el terreno Metsola hizo hincapié en la necesidad de mitigar las consecuencias humanitaria tras la espiral de violencia desatada por el ataque de Hamás, asegurando que Israel tenía derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional.
"Queremos recordarle que representa a una institución y no sólo a un individuo. Además, ¿qué tipo de competencia tiene la Presidencia del Parlamento Europeo para hacer tales declaraciones sobre política exterior?", ha indicado la misiva encabezada por Miguel Urbán.
Los parlamentarios insisten así en que la 'popular' maltesa pida disculpas por "tomar una posición y realizar una visita antes de que el Parlamento Europeo se pronunciara". Además de Urbán, se han sumado a la iniciativa los parlamentarios españoles Sira Rego, de IU, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos y Ana Miranda, del BNG.
Un portavoz de la presidenta ha precisado a Europa Press que Metsola consultó la visita con los distintos grupos parlamentarios y acordó los mensajes que iba a trasladar en Israel, a donde viajó por invitación de la Knesset.
La Justicia afgana ha ordenado la liberación del periodista Mortaza Behboudi, que tiene también nacionalidad francesa y fue detenido en enero, acusado entre otros delitos de espionaje y de facilitar la entrada ilegal de extranjeros en Afganistán, según recoge Europa Press.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha seguido de cerca su caso, ha confirmado que Behboudi ha abandonado la prisión donde permanecía recluido tras un fallo absolutorio dictado por un tribunal penal de Kabul.
La mujer del periodista, Aleksandra Mostovaja, ha celebrado la sentencia: "La luz ha regresado a mi mundo y la vida puede comenzar de nuevo". "Nadie debería sufrir una detención arbitraria ni el dolor de no saber qué le pasó a un ser querido. Lo repito: el periodismo no es un delito", ha subrayado en un comunicado.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha coincidido en que la noticia representa un "inmenso alivio" no sólo para su familia sino también "para todos los defensores de la libertad de prensa". "Es el final de una prueba dolorosa y de una inquietud permanente durante más de nueve meses", ha declarado.
La ONG ha denunciado un empeoramiento de la libertad de prensa en Afganistán desde la llegada de los talibán al poder, en agosto de 2011. RSF tiene registrados al menos tres asesinatos de periodistas este año.
El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha confirmado este miércoles que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, si bien ha advertido de que si el suministro acaba en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) romperá su compromiso.
"Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza", ha indicado en un comunicado, agregando que habrá consecuencias si los suministros llegan a Hamás.
No obstante, el Gobierno israelí ha detallado que "no permitirá la ayuda humanitaria desde su territorio hasta la Franja de Gaza" hasta que no se libere a los rehenes retenidos en el enclave palestino, unas 199 personas, según datos de las Fuerzas de Defensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha confirmado desde Tel Aviv, donde se ha reunido previamente con Netanyahu, que Israel se compromete a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según ha recogido la cadena CNN.
"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", ha sentenciado.
La embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado que su país ya ha "pasado página" respecto al incidente diplomático con el Gobierno español por las declaraciones de algunos de sus miembros, si bien ha querido dejar claro que les preocupa que puedan fomentar el antisemitismo.
"Hemos pasado página", ha sostenido en un encuentro telemático con periodistas. "Nosotros lo que tuvimos que decir ya lo dijimos", ha señalado al ser preguntada por las últimas palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido este miércoles romper relaciones con Israel.
La embajadora ha asegurado que su país no quiere "ser parte de la política interna española" y eso es precisamente lo que quiso dejar de manifiesto con su comunicado del lunes, en el que se condenaba "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" alinéandose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español.
Asimismo, ha indicado que están "satisfechos" con la respuesta ofrecida por el Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejara claro ayer que en política exterior las únicas "voces autorizadas" son la suya propia y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha exigido este miércoles la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el fin del "genocidio en Gaza". A través de su europarlamentaria Ana Miranda, el partido nacionalista se ha dirigido directamente a la líder europea: "¿Cómo es posible que dé lecciones de ética si usted ha tomado partido, en lugar de ejercer la mediación y la neutralidad para facilitar la paz?", ha cuestionado en el Parlamento Europeo. "Europa ha estado en silencio hacia Gaza, se preocupa más de izar una bandera de Israel en Bruselas o de visitar a Netanyahu que de denunciar el cruel e implacable castigo sobre la población de Gaza. Y por eso, presidenta, debería dimitir", ha zanjado.
Miranda ha criticado tajantemente "las bombas a los hospitales, los cortes de luz, de agua, de energía y de alimentos", que ha calificado como "un crimen internacional" que cuenta con "la vergonzosa complicidad e hipocresía europea".
"La violencia desproporcionada de Israel hacia Palestina es un castigo colectivo a un pueblo que demanda su autodeterminación", ha añadido la eurodiputada gallega, quien ha expresado el rechazo de su partido al "genocidio en Gaza y la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo en Palestina". El BNG exige así "el cese al fuego, corredores humanitarios y la aplicación inmediata del derecho internacional humanitario".
Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza tras más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la última guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.
La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.
El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.
Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", tal y como ha señalado la propia ONU en un comunicado.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que "ponga fin al apoyo sin reservas" a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.
"Pedimos al presidente Biden que aborde las injusticias y la impunidad que están en el origen de la crisis actual, para que tanto palestinos como israelíes puedan disfrutar de los Derechos Humanos en paz y seguridad", ha señalado AI.
En un comunicado publicado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, AI ha instado al mandatario estadounidense a que aproveche la influencia de Washington para exigir el levantamiento del bloqueo en la Franja.
Asimismo, han pedido que se permita el acceso de ayuda humanitaria en la zona, que se retire la orden de evacuación hacia el sur de la Franja de Gaza, y que se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluida la prohibición de ataques a civiles.
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a nueve personas y una entidad vinculadas a la red de financiación de Hamás como respuesta a la "brutal e inconcebible masacre de civiles israelíes" iniciada el 7 de octubre.
"Seguiremos dando todos los pasos que sean necesarios para impedir que los terroristas de Hamás recauden y usen fondos para perpetrar y aterrorizar a la población de Israel", ha advertido en un comunicado del secretario del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.
Las sanciones anunciadas este miércoles tienen como objetivo una cartera de inversiones oculta de Hamás y una red de criptomonedas, así como altos cargo del grupo y de su brazo armado, entre ellos Ayman Nofal, fallecido esta misma semana por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha censurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no comparezca en el Congreso para informar del papel de España tras el conflicto en Oriente Próximo ni sea "interlocutor" pese a ostentar la Presidencia española de la UE. Además, y tras las declaraciones de la ministra Ione Belarra, ha criticado que haya miembros del Ejecutivo que "entienden antes" la posición de Hamás que la de Israel y ha recalcado que en el Gobierno de España "al antisemitismo no debería tener cabida".
González Pons ha lamentado las "innumerables víctimas producidas por la destrucción de un hospital en Gaza" y ha dicho que, más allá del debate sobre quién tiene la responsabilidad, "que no es un debate irrelevante", la comunidad internacional exige hoy que no se produzcan más víctimas inocentes, que los terroristas abandonen las armas y liberen a los secuestrados, y que el Estado de Israel "cumpla las normas de derecho internacional y evite víctimas entre la población civil". Según ha añadido, el PP se suma a esta posición.
En unas declaraciones grabadas que ha difundido el PP, el dirigente conservador ha criticado que la política respecto a Oriente Medio "haya dejado de ser una política de Estado" y ha destacado que en otros de la UE los presidentes del Gobierno están compareciendo en sus Parlamentos para dar explicaciones, máxime cuando puede tener consecuencias para la convivencia dentro del territorio de la UE.