La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles su presencia en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio: "Nunca he ido en las listas y creo que mi compromiso con el proyecto no tiene nada que ver con estar en una".
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, la ministra ha confirmado que no conocía la decisión de disolver las Cortes antes de que Pedro Sánchez lo hiciese público, pero que tampoco le sorprendió. "Estuve durante el domingo dándole muchas vueltas a cuál era la decisión que había que tomar y me parece que esta era la decisión más adecuada", ha argumentado.
Aún así ha remarcado su confianza en que estos comicios permitan la continuidad del Gobierno para que se puedan retomar los proyectos afectados por la convocatoria anticipada, los cuales ha lamentado que hayan decaído por la disolución.
También ha querido dedicar unos minutos al líder de su partido y actual presidente del Gobierno, a quien ha calificado de persona "honesta, que tiene los valores y los principios muy claros y muy fuertes, y además siempre antepone el interés general", y considera la actuación de Sánchez "coherente con la persona que es" y no con la que "algunos están tratando de pintar".
El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. En ella, el Gobierno ha rechazado "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".
En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario El País, Marruecos recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".
España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. "La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible", recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.
RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
La corporación pública ha explicado, en un comunicado, que ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales que se emitirán por La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, ha informado que distribuirá la señal de estos encuentros a los medios que lo soliciten.
El primer debate, en el comienzo de la campaña, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22.00 horas. Un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.
"España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro 'Perder la gracia', en alusión su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.
En su primera comparecencia ante la prensa tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, Díaz ha querido hacer una reflexión consciente de que "muchos demócratas y personas progresistas" están "desanimados" y "preocupados", tras la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas y municipales.
La exdirigente de Vox Macarena Olona ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior un nuevo partido político, tan solo dos meses antes de la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.
Según ha confirmado Olona a RTVE, a la que concederá una entrevista este jueves, el nuevo partido se llamará "Caminando Juntos".
Olona abandonó las filas de Vox en julio del pasado año y entonces ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.
La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora por designación autonómica Susana Díaz ha apuntado este miércoles al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, como la persona que ha decidido su relevo en la Diputación Permanente del Senado a favor de otro representante del Grupo Socialista, pero ha señalado que no tiene "nada que discutir" sobre su salida de ese órgano de la cámara alta que permanece activo tras la disolución de ésta por la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, y hasta que la cámara se constituya de nuevo tras dichos comicios, en una sesión programada para el 17 de agosto.
Así lo ha manifestado la también ex secretaria general del PSOE-A en unas declaraciones en el marco del programa de Cuatro Televisión en el que colabora, y al hilo de su relevo en la Diputación Permanente del Senado, que se materializó el pasado lunes, 29 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales anticipadas anunciada ese día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al respecto, desde el grupo Socialista en el Senado explicaron este pasado martes a Europa Press que han realizado "ajustes de carácter organizativo" para incorporar a la Diputación Permanente a los dos senadores que tiene como representantes en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de tal manera que "puedan seguir ejerciendo sus funciones ante las citas internacionales importantes que vienen en las próximas semanas".
La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.
La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejercer su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos.
Pero el caso de Melilla, donde las solicitudes del voto por correo se dispararon hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral que se iba a enviar a electores, aconsejaron a la Junta Electoral de la ciudad autónoma exigir el DNI al emitir el voto por correo.
Y la JEC avaló la instrucción e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria a todas las oficinas de correos del resto de España, aunque sólo para votantes censados en Melilla.
La identificación del votante por correo también fue solicitada por algunas de las formaciones que competían en los comicios en Melilla, como Vox, y también por la Dirección General de Política Interior.
En ese contexto, y ante la previsión de un incremento del voto por correspondencia dada la decisión del socialista Pedro Sánchez de celebrar elecciones en periodo vacacional, la Junta Electoral Central se está planteando generalizar la exigencia del DNI para los comicios del 23 de julio.
La jueza del Juzgado de San Sebastián de La Gomera que instruye las diligencias previas sobre las irregularidades en el voto por correo en la isla está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción evacúe el informe pertinente, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Una vez reciba el informe, precisan las fuentes, la magistrada sopesará la posibilidad de llamar a declarar al denunciante a efectos de ratificación de la denuncia, hecho que no se produciría antes del mes de septiembre.
El denunciante cursó la denuncia en los últimos días de este mes y solicitó, sin éxito, que se anularan de forma cautelar los votos por correo emitidos en la isla debido a la tramitación por parte del Cabildo de al menos una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión del voto por correo de particulares.
El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, sostiene que Inés Arrimadas es "la presidenta en la sombra" de la formación 'naranja', pues considera fallida la refundación llevada a cabo en enero, y por ello ha reclamado a la portavoz parlamentaria que "dé la cara" y explique por qué abogó por renunciar a presentar listas en las elecciones generales del 23 de julio.
Arrimadas no quiso optar a la reelección al frente del partido y refirió amadrinar una lista que, a la postre, resultó vencedora en las primarias y que estaba encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Ella sólo cerraba la candidatura de forma simbólica, pero Bal, que también disputó esas primarias, sostuvo de forma reiterada que la idea de la portavoz parlamentaria era continuar manejando los hilos de la dirección de Ciudadanos, aunque no en primera línea.
En el Comité Nacional de Ciudadanos, Arrimadas fue una de las dirigentes que abogó por renunciar a presentarse a las próximas elecciones generales, una retirada que Bal y sus seguidores consideran un error. "Debe de seguir siendo la presidenta en la sombra de mi partido", ha asegurado Bal a Europa Press, insistiendo en que Arrimadas tiene que explicar "lo que pasó" en esa reunión . "Tiene que dar la cara y tiene que explicar esto", ha remarcado.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a sus grupos parlamentarios, que desde la derecha les acusarán de "pucherazo" en las próximas elecciones generales, comparando a PP y Vox con el "trumpismo". Además, les ha avisado de que desde los medios se dirán "barbaridades" de ellos porque la derecha tiene una posición de dominio en los grandes medios.
Sánchez ha asegurado que hasta las elecciones del 23 de julio "la tormenta va a ser tremenda" porque ya han tenido un "aperitivo" de "insultos y suciedad" en la campaña del 28 de mayo.
En su opinión, desde la derecha unos hablarán de "pucherazo" y otros querrán detenerle como responsable de ese pucherazo. "No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida contra el Capitolio para denunciar un pucherazo falso", ha recordado comparando así a PP y Vox con el trumpismo.
Además, considera que estos dos partidos tratarán de "crispar hasta límites insospechados" para que no se escuchen los argumentos del PSOE y lo harán, ha añadido, "desde la posición de dominio que tienen en los grandes medios". Desde ahí, ha insistido "se va a desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones".
La exvicepresidenta y ex dirigente del PSOE, Carmen Calvo, se ha declarado "a disposición del partido" para repetir en las listas para las elecciones del 23 de julio y ha admitido que le gustaría ser "parte del futuro".
Calvo, que tras salir del gobierno fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha chocado con al dirección del partido en cuestiones de ese departamento y llegó a ser expedientada por no apoyar la Ley Trans del Ministerio que dirige la número dos de Podemos, Irene Montero.
En declaraciones en el Congreso, la diputada socialista ha evitado decir si el PSOE debe alejarse o no de Unidas Podemos en la próxima campaña:
"Nosotros no tenemos ni que acercarnos ni que separarnos, es que somos el PSOE —ha proclamado—. Somos el partido más veterano, más experimentado, el que ha firmado todas las transformaciones de este país, de grandes mayorías, de gran apoyo electoral y el partido que siempre trae transformaciones en dirección a la igualdad y a lo que es justo. Así que mi partido está en su lugar y estando en su lugar es el lugar donde defendemos España".