Los estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete han llegado esta mañana a un "acuerdo político" a nivel de embajadores para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve "rápido y firme" ante las maniobras de Rusia. "Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague", ha señalado.
En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.
Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.
Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en un edificio de A Coruña, con motivo de la cumbre hispano-alemana, en contra del Midcat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia, y para demandar que el dinero se destine a energías "renovables justas ya".
La pancarta, según han informado a través de redes sociales, la han desplegado en un edificio de Puerta Real, Casa Molina, próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña, donde se celebra la cumbre.
En concreto, pidiendo "el dinero del Midcat para renovables justas ¡ya!". "Porque no necesitamos más infraestructuras de gas", indican sobre el objetivo de su protesta.
La Comisión de Derechos Sociales del Congreso ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PSOE y VOX, que se han abstenido, una proposición no de ley de Esquerra Republicana por la que instan al Gobierno a incrementar las ayudas y prestaciones para familias con hijos con cáncer u otras enfermedades graves.
El texto, transaccionado con el Partido Popular, y que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención del PSOE y VOX, pide al Ejecutivo aumentar la dotación presupuestaria asignada para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves.
Asimismo, urge al Gobierno a estudiar la creación de nuevas prestaciones económicas que permitan hacer frente al cuidado de estos menores de manera adecuada y a extender la prestación a ambos progenitores, independientemente de su situación laboral.
El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado que Moscú está en condiciones de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 en cuanto las potencias europeas den su visto bueno a nivel legal.
Novak ha reiterado la predisposición de Rusia a abastecer de gas pues "la infraestructura está lista", en alusión a los conductos Nord Stream 1 y 2, los cuales registran fugas desde la semana pasada en lo que gran parte de la comunidad internacional ve como un sabotaje.
"Desafortunadamente, debido al sabotaje, una línea está dañada —Nord Stream 1—, se requiere un examen para decidir sobre su destino (...) En cuanto a la segunda línea —Nord Stream 2— está lista, construida, y si los colegas europeos toman las decisiones legales necesarias con respecto a su certificación y eliminación de restricciones", ha dicho, según recoge TASS.
España y Alemania se han comprometido a fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector, aunque no han hecho ninguna mención al escudo antimisiles europeo ni a la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín.
Así queda reflejado en la declaración conjunta que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz este miércoles en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra en La Coruña, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Los dos países se muestran de acuerdo en la importancia de reforzar esta colaboración "tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN", señala el texto para "garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos", añade.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los líderes de la Unión Europea insta a intervenir el mercado europeo del gas y establecer un límite máximo al precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, TTF holandés y, en paralelo, aumentar los niveles de ahorro de consumo de gas a nivel comunitario a través de subastas de reducción de demanda.
"A la espera de la introducción de un índice de referencia complementario, deberíamos considerar un precio de limitación en el TTF de manera que continúe asegurando el suministro de gas a Europa", ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario en una carta a los líderes de la UE de cara al Consejo Informal de Líderes en Praga.
En paralelo, la alemana ha indicado que "cuanto mayor sea la intervención pública en los precios del gas, más reducción de la demanda y solidaridad de suministro necesitamos", por lo que ha instado a "establecer obligaciones de ahorro de gas más exigentes" a través de subastas de reducción de la demanda de gas en toda la UE y acuerdos de solidaridad vinculantes entre países.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la Ley contra el racismo que ha redactado su Ministerio irá en "próximas semanas" al Consejo de Ministros e incluirá la prohibición de la segregación escolar y la eliminación de los perfiles raciales en la actividad policial.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Rodríguez ha recordado que, en la actualidad, muchos se solidarizan con "muchas mujeres de otros lugares" como Ucrania, Irán o Afganistán, pero, ha indicado que "no hay que irse tan lejos" para hablar de "discriminación por país de origen, raza o etnia".
Y, en este sentido, se ha referido a la situación "vergonzosa" de los asentamientos de El Ejido (Almería) o Huelva, en donde, según ha apuntado, viven personas en "condiciones de vida infrahumanas".
La XXV cumbre hispano alemana ha comenzado este miércoles a las seis menos veinte de la tarde tras el recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al canciller alemán Olaf Scholz. A continuación, ambos líderes han iniciado una reunión bilateral y al mismo tiempo, los ministros que acompañan al presidente han comenzado los encuentros con sus contrapartes alemanas.
Sánchez ha recibido a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) a Scholz, que ha llegado con media hora de retraso respecto al horario previsto por la demora en su vuelo a causa de la niebla.
Tras la foto de familia han dado comienzo la cumbre, que estará marcada por el elevado precio de la energía, y por la posibilidad de que España se una a un escudo antimisiles europeo impulsado por Alemania, según apuntó la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, este martes en una entrevista.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.
Así consta en un decreto promulgado este miércoles por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.
La orden de Putin, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028, según el texto divulgado por el Kremlin.
El Fondo Monetario Internacional ha indicado que los costes económicos de mitigar el cambio climático son ya inevitables, pero que son manejables si las reformas se ponen en marcha desde ya de forma gradual y los países dejan de procrastinar, según se desprende de uno de los capítulos analíticos que conforma su informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este miércoles.
Los esfuerzos par limitar el calentamiento global a menos de dos grados para final de siglo implica que las emisiones deberán reducirse un 25% para 2030 en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, con las actuales políticas, el IPCC, el grupo de expertos de Naciones Unidas, considera que las emisiones para dentro de ocho años serán un 42% mayores de las necesarias para alcanzar ese objetivo.
"Décadas de procrastinación han transformado lo que podría haber sido una transición suave hacia una sociedad más neutra en carbono hacia una que probablemente será más desafiante", ha criticado el Fondo en el documento. Sin embargo, si las medidas adecuadas se ponen en marcha de forma inmediata y se implementan gradualmente durante los próximos años, los costes "permanecerán manejables".
Los estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete han llegado esta mañana a un "acuerdo político" a nivel de embajadores para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve "rápido y firme" ante las maniobras de Rusia. "Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague", ha señalado.
En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.
Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.