El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha recriminado este viernes a la candidata de Bcomú en Barcelona y alcaldesa en funciones, Ada Colau, tener una "vara de medir diferente" porque hace cuatro años aceptó los votos de Cs para ser investida y ahora rechaza los del PP para hacer alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni.
"Hace cuatro años no tuvo ningún problema en no compartir la alcaldía y en recibir los votos de Cs. Parece que, lo que para ella era bueno, no es bueno para Collboni. Tiene una vara de medir diferente cuándo le afecta a ella o la izquierda de este país", ha sostenido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Según Zaragoza, el candidato de Junts, Xavier Trias, y Collboni son los dos nombres con opciones para ser alcalde porque "no suma la derecha ni el independentismo", pero cree que el candidato socialista es el único que puede conformar un gobierno municipal estable.
"Colau debe decidir si quiere ser un tiempo muerto entre las dos alcaldías de Trias, si quiere ser la que le devuelve el poder, o decide que en esta ciudad haya un alcalde de izquierdas, aunque no sea ella", ha destacado.
Vox ha informado que formará parte de 140 equipos de gobierno municipal a partir de este sábado 17 de junio, una vez se celebre la jornada de constitución de los ayuntamientos. La formación que preside Santiago Abascal ha recordado que logró presencia en 966 consistorios tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
Desde Vox han explicado que sus 1.665 concejales se reparten en casi un millar de ayuntamientos, de los que gobernará 26 en mayoría absoluta, y otros 100 tras llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. Del mismo modo, estará presente en seis capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Castellón y Ciudad Real.
"Vox ha buscado con estos acuerdos de Gobierno superar el simple cambio de siglas para alcanzar cambios de políticas que redunden, de verdad, en el bienestar de los ciudadanos", ha defendido el partido político, que ha reivindicado que su entrada en el poder municipal servirá para ver "cómo desaparecen concejalías ideológicas como las de Igualdad, que han dilapidado millones de euros de los ciudadanos en políticas que no han solucionado los problemas reales de los vecinos".
El acuerdo que ultiman el candidato de Trias per Barcelona a la alcaldía, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, incluye dos tenencias de alcaldía para los republicanos, informan fuentes conocedoras a Europa Press.
A un día de la investidura de este sábado, fuentes de ambas formaciones han explicado que los equipos siguen trabajando en un acuerdo, que no está cerrado, y que es posible que las negociaciones se alarguen hasta la noche.
Tanto Junts Barcelona como ERC prevén votar este sábado por la mañana si avalan el acuerdo entre ambos partidos para gobernar la ciudad y que, si se diera, Trias sería investido alcalde con 16 concejales, siempre que no haya un pacto alternativo entre las demás fuerzas políticas.
El PP va a esperar al próximo martes 20 de junio para remitir una propuesta al PSOE sobre debates electorales y cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.
Así se lo ha trasladado el vicesecretario de Institucional del PP y designado por Feijóo para negociar sobre debates electorales, en un mensaje al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, según han indicado fuentes de Ferraz.
De su lado el PSOE insiste en su propuesta de seis debates a dos entre Feijóo y Sánchez, además de varios debates a cuatro con los líderes de Sumar y Vox. Asimismo, califica de "patada hacia adelante" la respuesta ofrecida por el PP, según la respuesta enviada por Cerdán a González Pons a la que ha tenido acceso Europa Press.
Pons dice que enviarán su propuesta el martes, una vez que sepan cuántas candidaturas se presentan definitivamente a las elecciones generales del 23 de julio, dado que el plazo termina el próximo lunes 19 de junio. Además invita a Cerdán a que haga lo propio ese mismo día.
El Gobierno ha aprobado la distribución de dos millones de euros a las comunidades autónomas que serán destinados a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante el franquismo; además de otra partida de un millón para la realización de actividades de divulgación de los trabajos y resultados conseguidos y de "actividades de dignificación de los lugares de enterramiento".
Así lo ha acordado este viernes el Consejo Territorial de Memoria Democrática, el primero que se celebra desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, y que ha estado presidido por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Durante el encuentro se han aprobado los criterios de reparto y distribución de los fondos correspondientes al ejercicio 2023.
El crédito, por importe de tres millones de euros, irá dirigido a tres líneas de actuación, según informa el Ejecutivo en un comunicado. En concreto, habrá una primera línea destinada a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, dotada con dos millones de euros; y una segunda y tercera líneas, destinadas a la realización de actividades de divulgación de los trabajos y resultados conseguidos y de "actividades de dignificación de los lugares de enterramiento", respectivamente, que recibirán en total un millón de euros.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, después de que el número dos de Vox en Valencia haya asegurado que la violencia de género y la violencia machista no existen, que la violencia de género sí "existe". Dicho esto, ha garantizado que el PP no dará "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".
En concreto, el número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos, ha aseverado que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar".
Llanos ha considerado que la violencia "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté". Unas horas después del revuelo que han provocado sus declaraciones ha rectificado y ha condenado la violencia machista, pero ha negado la existencia de la de género.
Varios cargos del PSOE han salido en tromba a criticar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le han acusado de "cinismo" e "hipocresía" por su respuesta al número dos de Vox en Valencia, que afirmó que la violencia de género no existe. Desde el PSOE le echan en cara que haga estas declaraciones y a la vez haya llegado a un pacto con esta formación para gobernar en coalición.
Este mismo viernes el diputado de Vox en la Comunidad Valenciana José María Llanos afirmó que "la violencia de género no existe" al tiempo que defendió el concepto de violencia intrafamiliar. El día anterior, PP y Vox habían firmado un acuerdo de gobierno en esta comunidad que recogía este último término y eludía mencionar la violencia machista o de género.
Sin embargo, Feijóo salió al paso de estas declaraciones al contradecir a Llanos y señalar que "la violencia de género existe y cada asesinato de mujer nos conmociona como sociedad", según indicó en su cuenta de Twitter.
La dirección de los comunes ha propuesto a la diputada en el Congreso Aina Vidal para liderar la lista de Sumar y En Comú Podem por Barcelona, con el diputado Gerardo Pisarello de número 2 y la exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin de número 3.
Según han informado fuentes de los comunes a Europa Press, esta es la propuesta que debate y vota este viernes por la tarde el Consell Nacional de los comunes para las próximas elecciones generales.
Todo ello, después de que el hasta ahora líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, haya anunciado que renuncia a presentarse a las generales y haya apostado por Vidal como candidata para renovar liderazgos dentro del espacio.
En el número 4 iría la secretaria de organización de Podemos, la madrileña Lilith Verstrynge, posición que es fruto del acuerdo que negoció En Comú Podem con Sumar en el marco del acuerdo para una candidatura unitaria con formaciones de izquierda en toda España.
En el número 5 seguiría el concejal de Barcelona Eloi Badia, mientras que la coordinadora de Catalunya En Comú Candela López ocuparía el número 6 en la lista.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de una primera batería de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien ha destacado que "no ve necesidad de usarlas", al menos de momento, según informa Europa Press.
Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como "negativo", y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de "amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso".
"Las armas nucleares han sido creadas para garantizar nuestra seguridad en el mayor de los sentidos, pero hablar de esto ya rebaja la posibilidad de que no sean utilizadas", ha aclarado antes de hacer hincapié en que "no existe esta necesidad", según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
En este sentido, ha incidido en que Rusia "no reducirá su arsenal de armas nucleares" y ha destacado que Moscú "cuenta con más armas que los países de la OTAN". "Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción. "Que les den, como dice nuestra gente", ha sostenido.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, el vocal Rafael Mozo, ha eludido este viernes pronunciarse sobre si la entrada de Vox en la Generalitat de Valencia afectará de alguna manera a las decisiones que se adopten en los tribunales si hay modificaciones normativas relativas a la violencia de género, y dada la posición del partido de ultraderecha al respecto de esta cuestión.
En respuesta a preguntas de los medios, Rafael Mozo ha señalado que no puede pronunciarse sobre el cambio de gobierno en Valencia o "sobre qué van a hacer o qué van a dejar de hacer". "Dejemos que pase el tiempo, que el tiempo aclara muchas cosas y ya veremos lo que pasa", ha aseverado.
Preguntado por posibles derivadas técnicas y legales, el presidente del CGPJ ha advertido de que "lo técnico y lo político, muchas veces están unidos". "Yo ahora no puedo hacer ningún pronunciamiento sobre el cambio, sobre las reformas legales, sobre todo lo que se va diciendo. "Dejemos el tiempo y la realidad, que siempre clarifican las cosas", ha concluido.
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales, tras encabezar la lista de los comunes por Barcelona al Congreso de los Diputados en los últimos comicios.
En una carta colgada en Twitter, y consultada por Europa Press, ha apostado por que la diputada de los comunes Aina Vidal lidere la candidatura por Barcelona de Sumar y En Comú Podem.
"La renovación de los cargos públicos es un ejercicio sano y necesario en democracia", ha dicho Asens, que antes de diputado fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona.