El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha tachado este viernes de "esperpento" el acuerdo anunciado entre el PSOE y ERC para la investidura, que a su juicio quiere cambiar "la Constitución por la puerta de atrás".
"Nuestra responsabilidad como principal partido de España, ganador de las elecciones generales, es dar una "respuesta sólida, contundente y profunda desde la sensatez y el equilibrio" ante "este esperpento que estamos viendo", ha indicado en una entrevista a Antena 3, que recoge Europa Press.
El PP quiere "recuperar la buena política", una política que no viva "a expensas del interés particular y la ambición de Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno".
Sémper ha señalado que el acuerdo del PSOE con los independentistas "desmantela" los principios constitucionales más básicos. "Se está mutando la Constitución por la puerta de atrás y se está dividiendo a la sociedad española", ha advertido en su intervención.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la ley de amnistía, condición de los independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, es "una convocatoria a la concordia" y ha considerado que el PP debería apoyarla, como los socialistas "respaldaron siempre temas de Estado", algunos "mucho más difíciles" como la lucha contra el terrorismo de ETA cuando estaban en la oposición. Además, ha reivindicado que el PSOE quiere "compartir un futuro junto" con Cataluña porque "cree en la democracia" española, "una de las mejores del mundo".
En este sentido, ha pedido a la militancia del PSOE que voté un sí "como una casa" en la consulta sobre el pacto para la conformación de Gobierno en España, para "respaldar" así "el mandato de los electores", quienes, ha subrayado, "sabían que para formar un gobierno teníamos que formar acuerdos".
"La democracia es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar y volver a hablar", ha defendido durante su intervención en el acto 'Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural', organizado por el PSPV-PSOE este viernes en Valencia, en el que ha intervenido junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, entre otros.
En esta línea, el expresidente socialista ha afirmado que los 178 diputados necesarios para sacar adelante la investidura y la ley de amnistía "no están elegidos por el maligno", sino por "los ciudadanos de este país" y quienes "representan la soberanía en las Cortes Generales".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que "el conflicto político con el Estado no se acaba con la amnistía". "Solo se resolverá con más democracia. Votando. Hoy, la autodeterminación está más cerca. Nunca renunciaremos al derecho a decidir nuestro futuro", ha añadido en una publicación en la red social 'X'.
Ha recordado que la población catalana ha alcanzado los 8 millones de habitantes a 1 de noviembre, según el Idescat, y que desde el Govern trabajan para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido haber atacado este viernes los alrededores del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, por la presencia de una célula terrorista en una de las ambulancias, estacionada frente al edificio. "Reconocimos a una célula terrorista de Hamás utilizando una ambulancia. En respuesta, un avión de las FDI atacó y neutralizó a los terroristas de Hamás, que operaban dentro de la ambulancia", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.
El Ejército israelí ha señalado además que el norte de la Franja, donde se encuentra el hospital, "es una zona de guerra". "Se pide repetidamente a los civiles que evacúen hacia el sur por su propia seguridad", ha agregado en la citada red social.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que el impacto ha alcanzado la entrada del hospital, donde se encontraba al menos una ambulancia y numerosos civiles, un ataque que se ha saldado con decenas de muertos y heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
El ataque se ha producido poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de numerosos heridos en estado crítico para que puedan ser tratados en Egipto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes haber matado a una decena de comandantes y altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el inicio de la campaña militar en contra de la milicia palestina en respuesta a los ataques del 7 de octubre.
"Estamos persiguiendo y eliminando a los comandantes de campo de Hamás", ha manifestado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa recogida por la página web del Ejército israelí, en la que se detalla la identidad de los diez comandantes de Hamás muertos hasta la fecha.
Según ha explicado Hagari, entre los milicianos de alto rango de Hamás eliminados se encuentran "los que planearon la terrible masacre del 7 de octubre", una ofensiva sin precedentes que dejó cerca de 1.400 personas muertas en territorio israelí, así como otras 200 más tomadas como rehenes. "El objetivo es desmantelar Hamás y la vuelta de los rehenes", ha zanjado Hagari.
Un grupo de personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la calle Ferraz de Madrid, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, para protestar por el acuerdo de los socialistas con ERC y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La concentración que ha arrancado sobre las 19.00 horas, cuya convocatoria ha surgido en las últimas horas en las redes sociales y ha sido apoyada por organizaciones contra el nacionalismo catalán como 'Dolça Cataluña', reunió a un grupo de personas portando banderas de España y con gritos como "Pedro Sánchez a prisión".
La Policía Nacional ha cortado la calle Ferraz, a la altura de Buen Suceso, antes de la sede del PSOE en Ferraz, donde se han concentrado los asistentes para protestar contra el pacto con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los procesados del procés catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
La protesta ha sido apoyada por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, quien ha expresado en redes sociales que "a los españoles nos queda mucho por decir en las calles". "Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19.00 horas. Sería una pena estar en Madrid y no ir", ha escrito.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este viernes sentirse "consternado" por un nuevo bombardeo israelí contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, que ha dejado decenas de muertos y heridos, según Europa Press.
"Reiteramos: los pacientes, los trabajadores de la salud, las instalaciones y las ambulancias deben protegerse en todo momento. Siempre", ha sentenciado en la red social X, reclamando además un alto el fuego "inmediato".
Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Palestina, Lynn Hastings, ha coincidido con el director general de la OMS en que "los civiles no pueden ser un objetivo". "Deben protegerse", ha agregado en la citada red social.
De la misma forma, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado en la red social X que su personal está "desconsolado al ver que las instalaciones médicas de Gaza corren peligro". "El personal médico, incluida nuestra socia la Media Luna Roja Palestina, salva vidas", ha recordado.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que el impacto ha alcanzado la entrada del hospital, donde se encontraba al menos una ambulancia y numerosos civiles, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
El ataque se ha producido poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de numerosos heridos en estado crítico para que puedan ser tratados en Egipto.
La militancia de ERC ha avalado este viernes en una consulta el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con el 89% de votos a favor y una participación del 43,61% de la militancia con derecho a voto, informa el partido en un comunicado.
Han respondido a la pregunta '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?'.
El acuerdo del jueves entre republicanos y socialistas para la investidura contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz popular en las cortes manchegas, ha ofrecido al diputado socialista Sergio Gutiérrez pagarle la multa por saltarse la disciplina "para que vote en conciencia con España y los castellanomanchegos".
La propuesta de Agudo se basa en no votar a favor del acuerdo de amnistía entre los socialistas y los independentistas catalanes. A cambio, la popular pagaría la multa, que sería de 600 euros. "Más caro nos va a salir a todos los castellanomanchegos el precio que vamos a tener que pagar por el peaje de Sánchez”, aclara Carolina Agudo.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dejado este viernes la puerta abierta a la celebración de elecciones en Ucrania de cara al año 2024, a pesar de que en el país impera la ley marcial desde finales de febrero de 2022, fecha en que Rusia inició la invasión de su país vecino, informa Europa Press.
"No cerraremos esa página. El presidente (Volodimir Zelenski) está considerando y sopesando los pros y contras", ha manifestado Kuleba en alusión a la celebración de comicios presidenciales, cuya fecha estaba prevista para marzo de 2024, si bien el estallido de la guerra cambió todos los planes al respecto.
Así las cosas, el ministro de Exteriores ucraniano ha reconocido que la hipotética celebración de elecciones con una guerra activa en el país conduciría a unos desafíos "sin precedentes" para las autoridades locales, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El presidente Zelenski reconoció a mediados de octubre que no se presentaría a una hipotética reelección en caso de que se pusiera fin a la guerra, pero que sí optaría de nuevo al cargo si el conflicto siguiera activo. "No puedo huir durante la guerra", señaló el mandatario ucraniano.
Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace ya más de 20 meses, estaban previstas elecciones parlamentarias para el pasado mes de octubre de 2023. La ley marcial ha dado también cobertura legal al desmantelamiento de más de una docena de fuerzas políticas al considerar que defienden los postulados de Rusia.
Con motivo de la guerra, en mayo de 2022, Zelenski firmó una nueva enmienda a ley marcial con la que ampliaba los motivos por los cuales las actividades de muchos partidos quedaban proscritas, ya fuera por sus vínculos históricos con Rusia, por negar la invasión o por presentarla como un conflicto interno.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han desplegado drones sobre la Franja de Gaza para recabar información que permita la localización de los rehenes en manos de Hamás, según el Departamento de Defensa norteamericano, que desliga este tipo de actividades de la ofensiva estrictamente militar que llevan a cabo sobre el terreno el Ejército israelí.
Un portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha afirmado que se trata de vuelos "en apoyo a los trabajos de recuperación de los rehenes", según una declaración remitida a Europa Press. Los vuelos, ha explicado, "comenzaron después de los ataques del 7 de octubre", en alusión a los atentados perpetrados por Hamás en suelo israelí, informa Europa Press.
Estados Unidos colabora con Israel en la búsqueda de las más de 240 personas que permanecen retenidas en la Franja, entre las que hay también ciudadanos norteamericanos -en torno a una decena, según CNN-. Los milicianos palestinos únicamente han liberado a cuatro de estos rehenes, alegando razones humanitarias, y han difundido vídeos de varios más como método de propaganda y presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí ha dejado claro este viernes que no aceptará ningún alto el fuego temporal en Gaza si no implica la liberación de los rehenes, en un día en el que también ha vuelto a reunirse en persona con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha iniciado una nueva visita a la región.