Los Mossos d'Esquadra preveían detener este jueves a Carles Puigdemont tras su discurso y en un punto del parque que da aceso al Parlamento catalán, pero el líder de Junts, tras su mitin, fue protegido por "una masa de personas que configuraron un muro" y se desvaneció, ataviado con sobrero de paja, junto al secretario general del partido, Jordi Turull, para subirse a un coche y huir.
"Fueron a una carpa en la que se pusieron un sombrero, se subieron a un vehículo y se fueron del lugar", según ha explicado el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una rueda de prensa este viernes, en la que han comparecido el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer.
Sallent, ha resaltado que el dispositivo del jueves perseguía varios objetivos y que el principal, que era el de garantizar la celebración del pleno en el que estaba previsto que se invistiese a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, se cumplió.
En este sentido, habían previsto que un grupo de manifestantes "intentara violentar los accesos de la propia Ciutadella y del Parlament de Cataluña" que, en sus palabras, actuaron con presión y violencia sobre los agentes, que se vieron obligados a actuar con gas pimienta para garantizar que el pleno se desarrollara con normalidad.
El segundo objetivo, ha reconocido, era la detención de Puigdemont, que tiene una orden de detención vigente del Tribunal Supremo, un hecho que no se cumplió y sobre el que darán las explicaciones pertinentes al magistrado Pablo Llarena, que este viernes ha solicitado al Ministerio de Interior y a la cúpula del cuerpo catalán un informe sobre los detalles del dispositivo.
El comisario jefe ha reconocido, en sus palabras, que no vieron venir la actuación del expresidente de la Generalitat, que tras menos de 4 minutos de discurso, abandonó el escenario rápidamente acompañado por su abogado, Gonzalo Boye, y por Jordi Turull.
En ese momento, ha añadido, los efectivos de la Comisaría General de Información intentaron aproximarse a él, "impidiendo este objetivo una masa de personas que configuraron un muro". "No hemos acordado nada con Puigdemont, hemos asistido a una campaña con voluntad de desinformación", ha defendido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado cualquier posible proceso de negociación con la dirigente opositora María Corina Machado, a la que ha instado a entregarse ante las autoridades por ser una "prófuga de la Justicia", y ha defendido que él sí ha "dado la cara" al acudir este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
"El único que tiene que negociar en este país con Machado es el fiscal general", ha dicho Maduro, días después de que el Ministerio Público abriese una investigación por presunta instigación a la insurrección sobre Machado y el excandidato presidencial Edmundo González, por instar a militares y policías a ponerse "del lado del pueblo".
Maduro ha comparecido en público tras acudir al TSJ, que había convocado a todos los candidatos a las elecciones del 28 de junio tras la crisis abierta por la controversia de los resultados oficiales, según los cuales el actual mandatario se impuso a González.
La oposición ha puesto en duda dichos resultados y ha presentado sus propios informes, pero Maduro ha afirmado que un peritaje "del más alto nivel" sobre estos documentos demuestra que el 83 por ciento de la información es "falsa". Tanto los principales líderes opositores como la mayoría de la comunidad internacional piden la difusión de las actas a las que se agarra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar por vencedor al líder chavista.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un tercer agente del cuerpo por su presunta relación en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han informado fuentes policiales oficiales a Europa Press y avanzó ElNacional.cat.
La detención se ha producido este viernes por la tarde, después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes.
Es el tercer mosso arrestado en el marco del dispositivo para localizar a Puigdemont, y los dos detenidos el jueves han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial.
Un avión con 62 personas a bordo se ha estrellado este viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, según los primeros datos facilitados por las autoridades locales y por la propia compañía aérea, que no tiene confirmación del estado de pasajeros y tripulantes.
El incidente ha tenido lugar en torno a las 13.25 (hora local), según los Bomberos de Sao Paulo, que han informado del despliegue de siete equipos en un mensaje difundido en redes sociales. El avión se ha desplomado en la zona de Vinhedo.
La aerolínea VOEPASS Linhas Aéreas ha explicado en un comunicado que a bordo del aparato, una aeronave de hélices modelo ATR-72, viajaban 58 pasajeros y cuatro tripulantes. La empresa, que "no tiene confirmación de cómo ocurrió el accidente ni de la situación actual de las personas que estaban a bordo", ha activado un teléfono para atender a familiares, según la nota recogida por el portal G1.
La bailarina de breakdance Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos Olímpicos en el equipo de refugiados, ha mostrado una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante la competición de baile de este viernes en París.
Talash, que huyó de Afganistán después de que los talibán recuperaran el poder del país en agosto de 2021, competía contra una bailarina neerlandesa cuando, al final de su actuación, ha desplegado una capa azul en la que se leía el mensaje reivindicativo.
La 'B-Girl', término con el que se denomina a las mujeres que practican esta modalidad de baile urbano, ha extendido sus brazos para que se pudiera leer con mayor claridad el mensaje. Tanto el público como su rival han ovacionado este gesto.
Este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el Comité Olímpico Internacional, que en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que "no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial" durante la competición.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha respondido al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que "si alguien sale con honor" de este jueves son los agentes que acompañaron al expresidente Carles Puigdemont.
Sallent ha criticado este viernes en una rueda de prensa a los policías que presuntamente ayudaron a Puigdemont a huir: "No merecen vestir nuestro uniforme".
"Quiero expresar mi más profundo desacuerdo con estas palabras", ha sostenido Torra en un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, en el que ha querido -textualmente- reconocer públicamente la profesionalidad de los agentes y agradecerles el trabajo de tantos años.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido información a los Mossos d'Esquadra sobre el dispositivo habilitado para detener a Carles Puigdemont antes de decidir si admite a trámite las querellas Vox y Hazte Oír contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y otros mandos policiales.
Fuentes del TSJC han informado este viernes que la Sala de Vacaciones, antes de admitir o no las querellas, ha abierto diligencias indeterminadas "como posibilita la ley" y en el marco de éstas se pide un informe sobre diferentes aspectos de previsión y organización de dispositivos policiales.
En concreto, según consta en la providencia consultada por Europa Press, se pide al comisario general de los Mossos información sobre la planificación y elaboración del operativo para la detención y puesta a disposición judicial de Puigdemont, desarrollo del operativo policial y evaluación policial de la ejecución del operativo.
El segundo mosso detenido el jueves en el marco del dispositivo policial para localizar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad este viernes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
El mosso, que pasó este viernes a disposición del juzgado de guardia de Granollers (Barcelona), ha quedado en libertad sin medidas cautelares porque la Fiscalía no las ha solicitado.
La magistrada se ha inhibido a Barcelona, por el lugar en el que se produjeron los hechos, y se ha abierto una causa por encubrimiento.
Ambos en libertad
También quedó en libertad el jueves por la tarde el otro agente de los Mossos d'Esquadra detenido, presuntamente vinculado al coche en el que huyó Puigdemont, aunque no se admitió el 'habeas corpus' solicitado por la defensa.
En caso de que finalmente se abra una causa judicial, se le citará como investigado, pero las mismas fuentes informaron de que al practicarse todas las diligencias ya no era necesario que el mosso continuara detenido.
La Unión Europea ha reclamado este viernes que concluyan las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de los llamamientos internacionales para que las discusiones lleguen a buen puerto.
"La UE se une a Egipto, Qatar y Estados Unidos en su llamamiento para que se concluya sin demora el acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes", ha indicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.
En este sentido, ha expresado el "pleno apoyo" a la mediación internacional para "poner fin al insoportable ciclo de sufrimiento". "El acuerdo también allanará el camino para la desescalada regional", ha dicho sobre la situación en Cisjordania y Líbano.
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha indicado que se necesita un alto el fuego ya. "Es la única manera de salvar vidas, restablecer la esperanza de paz y garantizar el retorno de los rehenes", ha dicho la conservadora alemana.
El Ministerio de Exteriores ha reiterado este viernes el apoyo del Gobierno al "alto al fuego en Gaza" sumándose a la petición de Estados Unidos, Egipto y Qatar para que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reanuden de manera "urgente" las negociaciones. Para ello, se ha convocado a ambos bandos a una reunión en Doha o El Cairo el próximo 15 de agosto con el objetivo de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo.
Según ha informado el Ministerio dirigido por José Manuel Albares mediante un comunicado, el Gobierno español reitera su exigencia de "alto al fuego" en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes. Todo ello, para evitar una escalada de violencia regional y facilitar la paz mediante la solución de los dos Estados.
De esta forma, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez muestra su apoyo al llamamiento que han realizado este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani.
El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha defendido la labor del cuerpo y ha criticado en una rueda de prensa este viernes a los policías que presuntamente ayudaron al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a huir: "No merecen vestir nuestro uniforme".
Sallent ha asegurado que, más allá de la responsabilidad penal que recaiga sobre los dos mossos detenidos el jueves en el marco del dispositivo fallido para localizar a Puigdemont, la actuación de estos policías es "reprobable, inaceptable" y que supone una afrenta al conjunto del cuerpo por dificultar la detención del expresidente.
El comisario jefe, que no descarta la implicación de más mossos en la huida de Puigdemont, ha recordado que los agentes tienen deberes no sólo deontológicos sino también legales y que, con sus acciones, comprometieron el trabajo de todo un cuerpo policial.
De los dos mossos detenidos ayer, en un arresto que el comisario jefe considera "legal", uno de ellos ha quedado en libertad y el otro ha pasado este viernes a disposición judicial.