Edmundo Bal, vicesecretario General de Ciudadanos, ha afirmado que podría ser un “desastre” la intervención de precios en un mercado que se rige a través de la oferta y demanda. Bal ha recalcado en una entrevista en RTVE su negativa a la propuesta de Yolanda Díaz, a la que ha llamado “operación de marketing político”. Ha justificado su opinión asegurando que con la limitación de precios “siempre hay alguien que pierde”. Su propuesta, en cambio, es que “se revierta el exceso de recaudación” de impuestos en los consumidores.
"Este Gobierno lo que está haciendo es defender siempre a la clase media y trabajadora y a los colectivos vulnerables", insiste el líder del Ejecutivo. Sánchez reconoce que "los ciudadanos pueden pensar que la democracia no funciona", por lo que reitera la importancia de "dejar las cosas claras a los poderes que influyen, que están en su derecho de influir, pero que no pueden condicionar la política de este país". "Entiendo el cabreo y la frustración" de la ciudadanía, pero lo que "corresponde al Gobierno no es quejarse, sino actuar", añade.
"Me consta que se está negociado y espero, no dudo, que en unos días tendremos la propuesta del CGPJ con los dos magistrados" para el Tribunal Constitucional, cuyo mandato caducó en junio. Según la ley, es el CGPJ quien debe proponer a dos de esos magistrados y el Gobierno, a otros dos.
Sánchez cree que el PP está utilizando el Tribunal Constitucional para "derogar de otra forma" las leyes aprobadas por el Congreso, donde no tiene los votos, y denuncia que la responsabilidad del "bloqueo" del CGPJ y el Tribunal Constitucional es exclusivamente de los conservadores.
El presidente del Gobierno asegura que "el poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría" y añade que su Gobierno "va a defender siempre el interés de la mayoría".
A la pregunta de si se pueden topar los precios de los alimentos, Sánchez defiende "apelar a la responsabilidad compartida". El jefe del Ejecutivo pide "un análisis equilibrado entre lo que representa la cadena de producción y la cadena de distribución" para que se repartan los beneficios y pone como ejemplo la ley de cadena alimentaria, que prohíbe la conocida como venta a pérdidas (vender los productos por debajo de lo que cuesta producirlos).
"Hoy, en materia energética, no hay país más creíble en la UE que España", sostiene el presidente del Gobierno. En los próximos años, añade Sánchez, España tiene "un plan energético para ganar soberanía, para dar respuesta a la emergencia climática" y para plantar cara a la crisis energética provocada por Vladimir Putin.
Respecto a la oposición, el líder socialista afirma estar dispuesto a "estudiar" todas las propuestas que sugiera el Partido Popular, pero critica que los conservadores están "haciendo una defensa desesperada de los intereses de las grandes energéticas". "Es hora de que [las grandes empresas] arrimen el hombro", defiende Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado este martes en La Noche en 24 horas por el periodista Xabier Fortes. "La evolución de precios está afectando a toda Europa", comienza el líder socialista, preguntado por el impacto de la inflación. Los gobiernos y la oposición tienen la tarea de "poner medidas que protejan a la clase media trabajadora", agrega y elogia la gratuidad de los trenes a media distancia. "Los costes de esta crisis tienen que ser repartidos de forma equitativa".
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha descartado una posible mediación del organismo que dirige en la crisis entre España y Argelia sobre la base del principio de no injerencia pero también porque ninguno de los dos países lo ha solicitado.
"La Liga Árabe ha asumido una posición de principios de no intervenir en la cuestión del Sáhara", ha señalado en rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se ha reunido, tras ser preguntado por una eventual mediación dado que, además, Argelia acogerá la cumbre de la organización el 1 y 2 de noviembre.
Así pues, ha añadido, "lo que quiera que pase entre Marruecos y Argelia o entre un tercer país y cualquiera de estos dos países, la posición será siempre clara, no intervenir a menos que haya una solicitud, algo que no ha ocurrido".
Por su parte, Albares ha reiterado una vez más que el Gobierno aspira a las "mejores relaciones" con Argelia, que retiró a su embajador de Madrid en marzo tras el apoyo expreso de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y ha insistido en que quieren tener "las mismas relaciones" que con el resto de países de la Liga Árabe.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.
Albares ha explicado que lo "habitual" es que sea él quien acompañe a Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.
En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas "por la especialísima relación" con esta región.
Lo "extraño", ha insistido, habría sido que el rey y el presidente hubieran acudido juntos a Londres. Además, ha recordado que el funeral de Isabel II quien lo organiza es Reino Unido, que ha enviado una invitación "a los jefes de Estado y Gobierno según cada país".
En el caso español la invitación estaba dirigida a Felipe VI y por tanto "es él quien va a representar" a España, mientras que el rey emérito "ha recibido una invitación personal y acude respondiendo a esa invitación", ha puntualizado, sin querer entrar a comentar más sobre la presencia o cómo se trasladará a Londres.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "inmovilismo" y ha asegurado que no hay más opción que ir a elecciones, después de que el Govern haya rechazado declarar la independencia en 2023, como le ha pedido la entidad, y haya reafirmado su apuesta por el diálogo.
"Tenemos ahora rondas de conversaciones con otros partidos, pero de entrada nos parece que no hay otra opción que ir a elecciones", ha dicho en declaraciones a los periodistas delante del Palau de la Generalitat, tras la reunión con el Govern junto a Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).
Feliu ha sostenido que estudiarán "qué escenarios hay" una vez se reúnan con otros partidos y vean si hay otras propuestas, aunque ha subrayado que la opción de presentar una lista cívica a las elecciones continúa sobre la mesa.
Ha lamentado que la manifestación de la Diada de la ANC del domingo no haya hecho cambiar de opinión al Govern sobre su estrategia ni le haya llevado a hacer autocrítica, puesto que el Ejecutivo catalán les ha trasladado que no cambiará "ni una coma" su discurso.
Feliu ha explicado que Aragonès tampoco ha compartido con ellos ningún dato nuevo que explique por qué siguen apostando por la negociación con el Gobierno y por "esta mesa de diálogo falsa que tienen montada".
"En relación con nuestra propuesta, ha dicho muy sinceramente que no la piensa considerar, que la descarta completamente y no la piensa valorar", y ha sostenido que no les han propuesto una alternativa a la declaración de independencia en 2023.
El féretro con los restos de Isabel II ha abandonado este martes por la tarde Edimburgo rumbo a Londres, después de que miles de escoceses le hayan dado su último adiós a la difunta monarca en la capilla ardiente habilitada durante 24 horas en la catedral de San Gil.
El ataúd ha salido del citado templo pasadas las 16.15 hora local (una hora más en la España peninsular), inicio de un nuevo cortejo fúnebre en el que ha participado de nuevo la princesa Ana, hija de Isabel II.
El coche fúnebre se ha desplazado hasta el aeropuerto de Edimburgo, donde un avión de la Fuerza Aérea esperaba para efectuar el último viaje de la reina hacia Londres. La princesa Ana también viaja a bordo de esta aeronave.
Después de su aterrizaje en la base de Northolt, a las afueras de Londres, los restos de Isabel II serán trasladados hasta el Palacio de Buckingham, donde estarán esperando el rey Carlos III y la reina consorte, Camila. Una guardia de honor recibirá el féretro.