La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que ve posible un acuerdo a nivel europeo para limitar el precio del gas importado desde Rusia a la Unión Europea, como parte del paquete de medidas del bloque para hacer frente al alza de los precios de la energía y para asegurar el suministro energético para el invierno.
"Donde yo sí creo que hay un acuerdo importante es en algo que se ha descontado y es la necesidad de enviar un mensaje al gas que se exporta desde Rusia por tubería", ha detallado la ministra para la Transición Ecológica preguntada por ello a su entrada al consejo de ministros de Energía de la UE.
"Creo que hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia. No muchos", ha añadido Ribera, que ha matizado que "una inmensa mayoría de países" entiende que es "importante medir bien y tomar medidas en esa dirección".
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.
Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la "cercanía, el aprecio y la admiración" por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.
"Agradecemos ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos", ha señalado el embajador, que ha asegurado después que con la proclamación del rey Carlos III "se abre una nueva etapa" pero "a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad y la fortaleza de la institución de la monarquía" que "es tan importante y querida", no solo por la sociedad británica, sino que, en su opinión, es también "una admiración compartida en el mundo entero".
Los Reyes y el jefe del Ejecutivo han trasladado personalmente este viernes por la tarde al embajador de Reino Unido en España sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.
Los reyes han trasladado este viernes por la tarde al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra y han destacado que la monarca ha sido un "ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación" y que será "siempre una gran fuente de inspiración para todos".
Tanto el rey Felipe como la reina Letizia han firmado en el libro de condolencias tras acudir presencialmente, sobre las 20.00 horas, a la residencia oficial del embajador británico para dar el pésame por la muerte de la monarca.
En este contexto, los reyes han mostrado por escrito su "enorme respeto y admiración" por la figura de Isabel II, así como una "profunda tristeza" por el fallecimiento de la reina.
Por su parte, Pedro Sánchez ha explicado en Twitter que ha acudido a la residencia del Embajador del Reino Unido para transmitir el "cariño, y el de toda España, a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británicos". "El compromiso y sentido del deber de la reina Isabel II será inspiración para generaciones futuras", ha escrito.
La catedral de San Pablo de Londres ha acogido este viernes una misa formal en recuerdo de la reina de Inglaterra Isabel II, el primer evento religioso en homenaje a la difunta monarca y que ha contado con la presencia de civiles y personalidades políticas.
El evento, que ha dado comienzo a las 18.00 horas (hora local), ha contado con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss; el líder de la oposición, Keir Starmer; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según recoge la BBC.
Junto a ellos, otros cerca de 2.000 ciudadanos anónimos, tras ser acreditados por el Centro Local de Información en los jardines de Carter Lane, han podido ingresar en la catedral londinense para rendir homenaje a la monarca.
El PSOE ha acusado a parte de la prensa a la que califica como "armada mediática de la derecha" de ensalzar la figura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin antes haber comprobado su gestión anterior como presidente de la Xunta y su solvencia en su cargo actual.
En el editorial del último número de El Socialista, la publicación editada por el partido, acusan también a Feijóo de intentar llegar "de puntillas" al cargo de presidente del Gobierno y tratar de pasar desapercibido durante más de un año como un "espejismo político", según indican, "viviendo de las rentas de una fama sobredimensionada por la armada mediática de la derecha".
Así, señalan que los medios de comunicación, además de fiscalizar la acción del Gobierno, deberían poner "el mismo foco" en un jefe de la oposición recién llegado a la arena política nacional. Por tanto consideran "vital" para la política "una prensa que compruebe si el gestor fue bueno o malo en su etapa anterior, o si su solvencia en la nueva etapa está a la altura de la cuarta economía de la Unión Europea", apuntan, puesto que "España no es país para experimentos", añade el texto.
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, ha denunciado que el sistema de protección social es "insuficiente" y ha insistido en subir tanto los salarios como el SMI, porque "no lo dice el Ministerio, lo dice la OCDE".
Díaz se encuentra este viernes en Bilbao para presentar su proyecto 'Sumar', una visita que ha iniciado con un encuentro con el escritor vasco Bernardo Atxaga. Después, ha mantenido un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbao con pymes y cooperativas de transformación social.
En su intervención, la vicepresidenta ha manifestado que "no se puede sumar sin contar con Euskadi" y ha apostado por "contar con un país plural" en el que sea "una riqueza hablar en euskera, gallego y catalán".
En su primer discurso a la nación como rey tras la muerte de Isabel II, Carlos III ha asegurado que la promesa de servicio de toda la vida de su "querida madre" él "yo hoy quiero renovar". "Quiero honrar a la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos", ha comenzado el ya nuevo monarca. Tras asegurar que le invade un "sentimiento de profunda pena", ha afirmado que ha sido una "inspiración para mi y para toda mi familia".
"En su vida de servicio, vimos ese nivel de tradición y de abrazar el progreso, que nos hace grandes", ha asegurado Carlos III que también ha destacado que quiere "honrar la memoria de mi madre" durante su reinado.
"Me comprometo solemnemente a mantener los compromisos constitucionales. Allá donde viváis, os serviré con lealtad, respeto y amor", ha asegurado. "Mi vida va a cambiar y ya no podré dedicar tanto tiempo y tanta energía a las actividades benéficas", ha afirmado Carlos III.
Tras mencionar a la reina consorte, Camila, ha afirmado que sabe que "estará a la altura". "Al igual que mi heredero, que asume mis títulos", ha explicado sobre el príncipe Guillermo, que será príncipe de Galés. También ha tenido palabras para Enrique y Meghan que "continuarán con su vida".
"En nuestra pena, recordemos la luz de su ejemplo", ha afirmado. Dirigiéndose a su madre, le ha agradecido directamente a Isabel II, llamándole "mamá", toda su labor.
El ministro de consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que cuando se habla del bolsillo de las familias españolas "es competencia de todo el Gobierno", precisando que si se trata de decisiones de consumo "es competencia también del Ministerio de Consumo".
Así se ha pronunciado Garzón al ser preguntado en un acto en Málaga por las declaraciones del ministro de agricultura, Luis Planas, relativas a las competencias en cuanto a controlar el precio de los productos.
Aunque en primer lugar ha señalado que no le gusta "valorar las declaraciones que hagan otros compañeros del Consejo de Ministros", a renglón seguido ha dicho que "lo que está claro es que cuando hablamos del bolsillo de las familias españolas es competencia de todo el Gobierno, y cuando hablamos de decisiones de consumo es competencia también del Ministerio de Consumo".
Reino Unido ha asumido desde el jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al rey en lugar de a la reina, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.
El God save the Queen (Dios salve a la reina) que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora God save the King (Dios salve al rey), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.
La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.
El rey Carlos III ha recibido este jueves en el Palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona.
Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informa la BBC. La jefa de Gobierno tiene previsto asistir a la misa en memoria de Isabel II en la catedral de San Pablo.
Este viernes por la tarde también se dirigirá por primera vez a la nación Carlos III, con un discurso grabado.
El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II "ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth". "Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles", ha añadido.
Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que "todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza" y ha asegurado que "durante todo su tiempo en el trono, se sabe que su majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar".
En este sentido, ha recordado que la visita que realizó en 1954, que "dejó una huella imborrable" y "labró entre nuestra soberana y los gibraltareños una relación especial sin igual".