El sindicato UGT reclama un permiso retribuido para el cuidado de menores y dependientes que tengan que cumplir con un confinamiento. En opinión del sindicato, esto daría solución a la situación generada por el aumento descontrolado de confinamientos en los colegios y garantizaría los cuidados a unas familias que se sienten abandonadas por las instituciones.
Para UGT la situación "es insostenible tras dos años de pandemia en los que los padres y madres tienen que hacer frente a los confinamientos de sus hijos sin ayuda por parte de las instituciones".
El sindicato insiste que el Plan Me Cuida, que permite adaptaciones de jornada, "que pocas veces se aceptan por parte de las empresas, o reducciones de jornada, que suponen la pérdida de ingresos", es "absolutamente ineficaz e insuficiente" ya que, "además de que pocas familias se lo pueden permitir, deja fuera a las familias monomarentales/monoparentales y a los autónomos".
Críticas a las visitas de candidatos "disfrazados de monteros", a las fotos rodeadas de ternerillos, apelaciones a la falta de implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o 35 años de promesas sin cumplir al abordar el tema del reto demográfico en el primero de los dos debates que han enfrentado a los candidatos de PSOE, Luis Tudanca; PP, Alfonso Fernández Mañueco, y Cs, Francisco Igea, informa Europa Press.
Y es que Igea, el primero en tomar la palabra en este bloque, ha reconocido que el problema "esencial" de la comunidad es la despoblación y ha abogado por una política de inmigración "inteligente" y por buscar y generar oportunidades que hagan atractiva a Castilla y León, mientras que Alfonso Fernández Mañueco ha apelado a "una estrategia global" para afrontar un problema "que es global" como es el reto demográfico.
El candidato socialista Luis Tudanca ha coincido con ellos en que la despoblación es el principal problema de la comunidad, ya que en 35 años de Gobierno del PP se han perdido en Castilla y León 200.000 habitantes "mientras España ganaba 8 millones" o comunidades como Castilla-La Mancha ganaba un 23 por ciento de habitantes, y aunque ha reconocido que "no es fácil" abordar esta cuestión, ha enfatizado que "la única forma posible es un cambio de Gobierno".
Al hilo de ello y de la polémica suscitada sobre las macrogranjas, Francisco Igea ha tachado de "falta de respeto" al medio rural los "paseos verdes" de candidatos "en castellanos y rodeados de ternerillos" o "disfrazados de monteros" y ha precisado que el problema de los agricultores y ganaderos tiene que ver, en primer lugar con los márgenes.
Por su parte, Tudanca le ha reprochado a Fernández Mañueco las 10.000 explotaciones ganaderas que han desaparecido en la comunidad y ha asegurado que Castilla y León tiene una oportunidad", que puede ser la última, como es la llegada de fondos procedentes de Europa, a lo que el candidato del PP le ha recordado al líder socialista el Plan del Oeste que en 2014 presentó José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se recogía que la despoblación "es un problema de Estado que las comunidades no pueden abordar en solitario" por lo que ha pedido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga algo ya" porque lleva "cuatro años sin hacer nada" en este sentido.
Momento en el que Francisco Igea le ha pedido a Mañueco que aclare si quiere o no quiere a Pedro Sánchez. "Usted le llama a gritos. Acepte su responsabilidad", le ha dicho en referencia a la situación de pérdida de población de la comunidad, mientras que Luis Tudanca se ha referido a la "desigualdad" que existe en la región y la apuesta de los socialistas por la descentralización. Una descentralización que ya se inició con el Incicb en León o con el centro de enfermedades raras de Burgos.
Asimismo, Luis Tudanca ha insistido en que no hay ninguna comunidad con más despoblación que Castilla y León, a lo que ha añadido que en 35 años de Gobierno del PP no se le ha dado una solución a esta cuestión, mientras que Fernández Mañueco se ha referido a la fiscalidad diferenciada para provincias como Soria, Teruel o Cuenca y ha criticado que el presidente Sánchez no haya "movido un dedo".
Asimismo, el candidato del PP ha asegurado que por primera vez llegan más personas que las que se van de Castilla y León y ha apostado por una política global de natalidad, por el acceso a la vivienda en condiciones ventajosas en el medio rural o el apoyo a los autónomos y a las familias con una fiscalidad "ventajosa".
Por su parte, Tudanca considera que no sólo se pierde población en el medio rural, sino también en las ciudades, por lo que considera que "no puede haber mayor fracaso para un presidente que perder población y expulsar a los jóvenes" de la comunidad, ya que se marchan porque no encuentran oportunidades de futuro en Castilla y León.
El candidato del PP ha abogado por combatir la despoblación con la prestación de servicios sociales en todo el territorio y ha recordado su promesa de blindar por ley los servicios sanitarios y sociales, a lo que Igea ha respondido que "no hay nada más deshonesto que prometer lo imposible" y ha recordado que la Ley de Sanidad ya garantiza esa protección.
"Prometer promete, pero hace poquito" ha aseverado Igea, mientras que a Luis Tudanca le sorprende que Mañueco prometa una ley "para impedirse a sí mismo cerrar los consultorios como lo ha hecho" durante la pandemia.
"La alternativa no es no hacer nada, como lleva 35 años haciendo el PP. No nos podemos permitir no hacer nada", ha aseverado Luis Tudanca.
El candidato del PSCyL a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha apelado al voto de esa "mayoría" cansada de oír hablar de "despoblación y de corrupción" que provoque el "cambio y devuelva la esperanza" a Castilla y León. Durante su alegato final en el primer debate de las elecciones autonómicas, el socialista se ha dirigido a aquellos castellanoleoneses que quieren "cambiar" las cosas, a quienes están "cansados" de oír hablar de despoblación y de corrupción, a quienes quieren un Gobierno "decente" y no soportan ver a los jóvenes marcharse de la Comunidad, informa Europa Press.
"A quienes quieren que esta tierra apueste por la sanidad pública, por la educación pública y no soportan la corrupción política. A quienes quieren salarios dignos, pensiones dignas para sus jóvenes y para sus mayores, a quienes quieren apostar por la igualdad entre mujeres y hombres, entre el medio rural y el urbano. También entre cada una de las nueve provincias de Castilla y León", ha continuado. Tudanca ha apelado a la hora del cambio. "Somos mayoría, no lo dudéis y necesitamos una mayoría aún mayor que provoque el cambio y que le devuelva la esperanza a Castilla y León. Para eso les pido el voto para el Partido Socialista", ha concluido.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los ciudadanos de la comunidad su voto de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero para "seguir construyendo Castilla y León y España" y garantiza que "lo mejor está por llegar". En su última intervención en el que ha sido el primer debate electoral de 2022 el candidato del PP ha asegurado sentirse "orgulloso" de Castilla y León y de los ciudadanos de la comunidad. "Son personas con ganas de crecer, de transformar esta tierra", ha defendido, informa Europa Press.
Así, ha pedido el respaldo al proyecto de los 'populares' para Castilla y León. "Se hacia donde dirigir nuestros pasos, sanidad, dependencia y educación de primera, apoyo a la familia, a la natalidad, atención constante a los mayores, también facilidad de acceso a la vivienda, transporte e impuestos bajos", ha defendido. Así, en el cierre de este debate, el candidato del PP ha garantizado "impuestos bajos" como "mejor" manera de recuperar la economía. Por último, Fernández Mañueco ha asegurado que con el PP habrá un "gobierno serio y coherente y con ganas".
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Francisco Igea, ha apelado al voto del ciudadano el próximo 13 de febrero para no volver al "estanque dorado" del que salieron "hace dos años", informa Europa Press. En su alegato final, ha explicado que esta convocatoria de elecciones e la de las "primeras veces". "Es la primera vez que se acorta una legislatura. Es la primera vez que hay unas elecciones en solitario y es la primera vez que se hace desde la mentira desde el interés ajeno y desde el bochorno", ha argumentado para incidir en que también es la primera que hay un Gobierno que se dirige al ciudadano como seres adultos con "responsabilidad".
En su argumentación, ha defendido también que es la primera vez que se afrontan los problemas "esenciales" de la comunidad y en la que se puede elegir "entre la honestidad y la mentira". "Por eso les pido que se levanten el trece de febrero, que salgan de su casa y que vayan a votar para que no sea la última vez que pueden elegir entre la honestidad y la mentira. Para que no volvamos al estanque dorado del que salimos hace dos años y medio", ha concluido.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que se dirija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con más respeto". Así se lo ha pedido hasta en dos ocasiones Luis Tudanca a Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en el primero de los debates electorales de los que se celebrarán en Castilla y León con motivo de las próximas elecciones del 13 de febrero, informa Europa Press.
Fernández Mañueco ha abierto su participación en el debate, en su primer minuto de oro, criticando el abandono que han sufrido las Comunidades durante la pandemia por parte del Gobierno central y el "desprecio" que ha sufrido Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado en el reparto de Fondos Europeos.
Tras ello, ha asegurado que el modelo que defiende el candidato socialistas "es el modelo de Pedro Sánchez" y le ha preguntado a los castellanoloeneses si es el modelo que quieren para Castilla y León, a lo que ha respondido "no".
Tras nombrar a Sánchez en varias ocasiones, el líder y candidato del PSOE le ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que se dirija al presidente del Gobierno "con más respeto".
El PP también ha presentado iniciativas en relación al Benidorm Fest que celebró su gran final el pasado sábado en la ciudad alicantina, otorgando la victoria a Chanel con su tema SloMo. En concreto, lo ha hecho por la vía de la pregunta escrita tanto en el Senado como en la Comisión de RTVE.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue registrada este lunes a las 14.34 horas, incide en la polémica generada por el resultado del festival, que determinó que la representante de España en Eurovisión sería Chanel tras ser la favorita del jurado profesional. El público apoyó de forma masiva a las gallegas Tanxugueiras, seguidas de Rigoberta Bandini.
En la batería de preguntas de los conservadores se cuestiona en qué momento tuvo conocimiento RTVE de los vínculos de uno de los miembros del jurado con la intérprete ganadora y si hizo algo al respecto. En aras de la transparencia se pregunta si se van a dar a conocer las votaciones desglosadas de cada uno de los miembros del jurado a cada canción, y si va a adoptar alguna medida RTVE para que no se produzca de nuevo "tal discordancia" entre el criterio del público y del jurado profesional.
Los candidatos del PP y de Cs a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, han coincidido en defender la calidad del sistema educativo de Castilla y León, que es "el mas igualitario de España" mientras que el candidato socialista, Luis Tudanca, ha puesto sobre la mesa el recorte de un millar de docentes y de más de 1.200 millones de euros de inversión en Educación, informa Europa Press.
Así se han pronunciado durante su intervención en el primer debate electoral que se celebra en la Comunidad al abordar el bloque dedicado a Educación que ha abierto Tudanca para reconocer los buenos "maestros" con los que cuenta la región que lograron que funcionaran las aulas durante la pandemia, aunque ha aseverado que el balance de 35 años de gobierno del PP son un millar de docentes menos y 1.200 millones de euros menos de inversión.
Asimismo, ha asegurado que un profesor de Castilla y León cobra 200 euros menos de media que en las comunidades vecinas, "son los profesores peor pagados", ha aseverado el candidato socialista, que ha insistido en preguntar a Fernández Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que la Junta ha recibido del Gobierno central.
En su turno de respuesta, Francisco Igea ha reconocido el "éxito" del sistema educativo de la región, al igual que Fernández Mañueco que ha defendido que la Comunidad tiene una "educación de calidad", a lo que ha añadido que "lo que buscan otras comunidades lo tiene Castilla y León" gracias a sus docentes, estudiantes, familias "y a un Gobierno de la Junta que prioriza los servicios públicos".
El liderazgo en la gestión de la pandemia ha enfrentado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al de Cs, Francisco Igea, quienes trabajaron para frenar el coronavirus en la Comunidad como miembros del Gobierno de coalición, mientras que el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha culpado a los dos partidos que formaban parte de la Junta en las cinco primeras olas de "no centrarse" en la lucha.
En su intervención en este debate de forma telemática al ser positivo en covid, Francisco Igea ha recordado que fue él junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los que "pelearon" por lograr material para la Comunidad al inicio de la pandemia al inicio de la crisis de suministros. "Mientras usted estaba escondido", ha afeado el líder de Ciudadanos a Fernández Mañueco."Usted estaba haciendo de Sánchez, usted es más 'sanchista' que los 'sanchistas' de esta Comunidad", ha aseverado, informa Europa Press.
El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que lo que nadie esperaba era que fuera el "tránsfuga del presidente" el que hiciera prosperar la moción de censura a un Gobierno "eficaz". Durante su intervención inicial ha advertido de lo "atípico del debate" y ha apuntado que esto va del "valor de la verdad y la honestidad". Así, ha incidido en que ejercerá de portavoz del Gobierno durante este debate como ha hecho en los "dos últimos años y medio", informa Europa Press.
Un Gobierno "eficaz" que ha atravesado, a su juicio, la peor de las crisis desde la Segunda Guerra Mundial pero que se ha atravesado "gracias a la solidaridad de la gente".
Y todo, ha continuado, sin dejar de enfrentarse a problemas "eternos" de la Comunidad como la corrupción, el clientelismo, la sanidad y que se paró por la moción de censura que presentó, ha recordado, Luis Tudanca, "pero lo que nadie esperaba era que el tránsfuga fuera el presidente e hiciera triunfar la moción de censura".
El candidato socialistas a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido el primero en intervenir en el primer debate electoral celebrado este lunes en Castilla y León para pedir el voto de la mayoría de los ciudadanos que quieren "cambiar" la Comunidad tras la victoria del PSOE lograda en 2019 y que fue "frenada" por el pacto "fracasado" de PP y Cs. Con estas palabras ha comenzado este debate en el que han participado los candidatos de PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Cs, Francisco Igea, quien tuvo que hacerlo de forma telemática por haber dado positivo en covid-19, informa Europa Press.
Así, Tudanca ha recordado en este foro que el PSOE fue el ganador de las elecciones de mayo de 2019 al lograr 35 escaños en las Cortes. "Estamos aquí porque el cambio fue frenado por un pacto que ha fracasado", ha insistido, tras lo que ha reseñado la importancia de las elecciones en Castilla y León, una tierra que, como ha defendido "merece mucho más"."Sólo ha dos opciones, o siguen gobernando los de hace 35 años o se da una oportunidad al cambio, sólo hay que elegir entre un gobierno de PP y Voxo de centro que luche contra la despoblación", ha señalado el líder socialista.Por último, Tudanca ha señalado que el PSOE es la única "opción". "Sé que hay una mayoría que quiere cambiar las cosas en esta tierra", ha zanjado.