España no enviará armas a Ucrania al margen de la UE pero sí más tropas al despliegue de la OTAN
España no enviará armas a Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes en una entrevista en TVE que la aportación directa de nuestro país tendrá que ver con la ayuda humanitaria y con material defensivo para la ciudadanía y el Ejército ucranianos. Y que la única contribución para armar a Ucrania se hará a través de un fondo específico de la Unión Europea del que nuestro país es el cuarto donante. En esa misma entrevista, Sánchez también descartó que la agresión de Rusia vaya a implicar un cambio drástico y a corto plazo en la política de defensa española, aunque pidió que de esta crisis se salga "con más integración" en todos los ámbitos de la UE.
"Desde que yo gobierno hemos pasado del 0.9% del PIB en presupuesto de Defensa a algo más de 1% actualmente, y la previsión es que para 2024 lleguemos al 1.22%", expuso el presidente sobre la inversión militar de nuestro país, que no tiene previsto variar a pesar de los últimos acontecimientos. La invasión rusa de Ucrania ha desatado una cascada de reacciones de todo tipo a escala europea en forma de sanciones económicas pero también de decisiones estratégicas. Este domingo, por ejemplo, el flamante canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció solemnemente desde la sede del Bundestag “un punto de inflexión” en materia de inversiones para el ejército de Alemania: 100.000 millones de euros de inversión en la mejora de las tropas alemanas y de la política de defensa. Por el momento, España no trabaja en decisiones de este tipo y se limita a ir de la mano de las decisiones que se adopten en el marco de la UE y de la OTAN.
El presidente Sánchez advirtió que lo que queda por delante es "un conflicto de largo alcance con Rusia", por lo que pidió que Europa avance en asuntos estratégicos como la política exterior común, el pacto por la migración y el asilo o la independencia energética, uno de los puntos flacos a la hora de hacer frente a Rusia: "Tenemos que ser mucho más autonómos, la respuesta debe ser una mayor integración", dijo antes de poner en valor la respuesta unitaria de la UE: "Lo que querría Putin es dividir a la UE y se ha encontrado lo contrario: una respuesta tajante, rotunda, contundente. Porque no solo se está jugando la seguridad e integridad de Ucrania, también la europea. Es importante el nivel de unanimidad porque el mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división", subrayó.
Tropas españolas en la OTAN
También este lunes y de manera telemática tuvo lugar una reunión extraordinaria del Comité Militar de la OTAN. La decisión de no intervenir directamente en el cuerpo a cuerpo con Rusia va aparejada de un refuerzo de la presencia militar en las fronteras de los países miembros del este de Europa ante la amenaza rusa. Además de aumentar el número de efectivos en países donde ya existe presencia de tropas de la OTAN, el objetivo es concretar que ese despliegue se extienda a otros países del este como Eslovaquia, Rumanía, Hungría o Bulgaria. En España, por el momento, se está a la espera de una confirmación oficial del número de soldados requeridos que, en principio, reforzarían la presencia de la Alianza Atlántica en Letonia.
“Hay que demostrarle a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenaza ni de utilización de vías nucleares ni a países del entorno”, aseguró este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita oficial en Líbano. En los próximos se hará oficial que España contribuirá con el envío de más militares al refuerzo del despliegue que prepara la OTAN en el este de Europa: “Hay que proteger las fronteras de todos los países que pertenecen a la OTAN, y ahí estará España”, dijo Robles, que añadió que esa decisión demostrará que Putin “no va a poder con la unidad de la UE y de la OTAN”.