Exteriores deniega la escala a un buque con armas para Israel y no autorizará a barcos en esta situación

1

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

Así lo han trasladado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press al hilo de la polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero Borkum después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel. El Ministerio de Transportes ya ha informado de que el buque se dirige a República Checa.

Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".

Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más detalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta.

En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

En el caso del Bokrum, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido el titular de Transportes, Óscar Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho condenedores de cartuchos de TNT.

Oriente Medio no necesita más armas

El ministro ha enmarcado la decisión en la política del Gobierno de "no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel". "Esta decisión es coherente y va en la misma línea. Oriente Medio, en estos momentos, lo último que necesita es más armas. Lo que necesita es paz", ha reivindicado.

"No vamos a participar en absoluto en mantener y fomentar esa guerra", ha recalcado Albares, incidiendo en que lo que necesita la región es "paz definitiva". "Por eso también vamos a reconocer al Estado palestino. Por eso solicitamos el alto el fuego permanente, la liberación incondicional de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria sin obstáculos", ha remachado.

La Fiscalía pide inadmitir la denuncia de Podemos sobre el contenido del Borkum

España dice que la operación en Rafah "debe parar" y ve "inaceptables" los nuevos desplazamientos palestinos

Ver más

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno que inadmita por la falta de indicios delictivos la denuncia presentada por Podemos para que se investigue el contenido del buque Borkum y que sea retenido ante las sospechas, según la formación, de que carga armamento cuyo destino es Israel.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Ministerio Público asegura que "la denuncia, según se expone en la misma, está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite".

La Fiscalía recuerda que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos, si la querella (o denuncia) que los incorpora, no aporta u ofrece algún indicio de su comisión que pueda ser calificado como accesible y racional".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

>