La jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo, tomará declaración en la mañana de este jueves a dos víctimas de la dictadura franquista. Lo hará en la Audiencia Nacional, auxiliada por el juez Fernando Andreu, quien obtuvo en el reparto de turno la comisión rogatoria cursada por Servini a las autoridades españolas.
Los represaliados que prestarán declaración son F.R.C., una mujer de 90 años que permaneció entre 1947 y 1953 en prisión, donde fue internada también su madre, y T.A., de 93 años, que pide investigar la represión sufrida por su abuelo paterno, su padre y sus dos hermanos. El interrogatorio será practicado por Andreu en presencia de Servini, que podrá intervenir y realizar preguntas a los comparecientes.
Fuentes de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA) han mostrado su satisfacción por este hecho y por la presencia de la instructora en España. Soledad Luque, portavoz de este colectivo, ha calificado de "excelente" el balance global del viaje y de "estupenda" la noticia de la declaración en la Audiencia Nacional.
Una visita vetada
Luque ha recordado, eso sí, que en Miranda de Ebro (Burgos) y en Málaga la magistrada vio vetadas varias diligencias. El caso más reciente es el que se refiere a la ciudad andaluza, donde el Juzgado de Instrucción número 9 impidió este lunes una visita de la jueza a un antiguo cementerio, donde más de 4.000 personas fueron fusiladas durante la Guerra Civil y la dictadura. Servini iba a contar con el apoyo de historiadores en su recorrido.
De acuerdo con el abogado de los querellantes, Máximo Castex, la autoridad judicial esperó hasta el mismo lunes para denegar la visita, tras días de esfuerzos por parte de las víctimas para coordinar la visita e, incluso, tras desplazarse los represaliados durante el franquismo hasta el cementerio esa misma mañana. El juzgado, que se negó a auxiliar a la jueza argentina en sus diligencias, argumentó que prevé una inspección similar el 18 de junio.
Castex denunció, en declaraciones que recoge Europa Press, que el objetivo era que la juez tomara “contacto directo e hiciera una inspección ocular” de la zona donde tuvieron lugar los hechos y de las fosas, y que “eso no se suple con un informe que le remitan, por más que esté ilustrado con fotos y vídeos, por mucho que esté muy bien documentado”. "Es una noticia sorprendente e ilógica, que no tiene mucho asidero”, zanjó el letrado.
No llegó la comisión
Una semana antes, otro juez de Burgos le negó a Servini la posibilidad de tomar declaración a un testigo, el miliciano anarquista Félix Padín, actualmente ingresado en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos). El juzgado competente sostuvo que el exhorto para que la magistrada pudiera proceder al interrogatorio no había llegado aún.
Tal y como informó infoLibre, las comisiones rogatorias de la jueza Servini, en las que solicita el auxilio de jueces españoles para la práctica de sus diligencias, se recibieron en España el lunes 12 de mayo. Se trata del procedimiento habitual en estos casos, informaron fuentes del Ministerio de Justicia, en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina, en vigor desde 1990.
Ver másLos trámites judiciales frustran la declaración del primer testigo de Servini
Una vez recibidas, las comisiones fueron trasladadas a los jueces decanos de las ciudades en las que Servini tenía intención de tomar declaración a testigos o de recabar documentos sobre los crímenes cometidos por el régimen de la dictadura franquista. De ahí debían pasar al juez de turno o al que tuviera iniciada una investigación sobre esta materia, que era quien debía aceptar o denegar la petición y coordinar su agenda con Servini para auxiliarla en sus diligencias.
Fuentes consultadas por este diario ya indicaron que el plazo era escaso y que, con toda probabilidad, las comisiones rogatorias no estarían resueltas a tiempo para la fecha del viaje a España de Servini, fecha que no fue comunicada por cauces oficiales y que en el Ministerio de Justicia se conoció únicamente a través de las publicaciones en medios de comunicación.
El viaje de la magistrada Servini a España comenzó el pasado 18 de mayo y concluye el día 30. Durante su estancia en España, ha visitado Euskadi, Andalucía y Madrid. La jueza ya planteó la posibilidad de acudir a España a investigar hechos relacionados con los crímenes de la dictadura en octubre de 2012, aunque entonces se aplazó porque la Corte Suprema argentina no disponía de medios personales suficientes para acompañar a la juez.
La jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo, tomará declaración en la mañana de este jueves a dos víctimas de la dictadura franquista. Lo hará en la Audiencia Nacional, auxiliada por el juez Fernando Andreu, quien obtuvo en el reparto de turno la comisión rogatoria cursada por Servini a las autoridades españolas.