Los abusos de la banca
Una jueza embarga 18.000 euros a Bankia para devolverlos a un matrimonio de preferentistas
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, Amelia Reíllo Álvarez, ordenó el pasado 2 de abril el embargo a Bankia de 18.573 euros (14.287 de principal y 4.286 euros de intereses) para devolver ese dinero a un matrimonio de preferentistas, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.
Los 18.573 euros embargados a Bankia son el resultante de la diferencia entre los 83.947 euros que ya abonó la entidad financiera el 5 de marzo, y el resto del dinero por el que había sido condenada la entidad por la comercialización de participaciones preferentes a un matrimonio, a quien colocó unos 100.000 euros en este producto. La sentencia se dictó el 27 de enero de 2014, sin que la entidad recurriera la decisión judicial, que obligaba a Bankia de devolver la inversión realizada por no aportar al matrimonio información suficiente sobre las preferentes antes de vendérselas.
Despachar la ejecución
"Procede despachar la ejecución por las cantidades solicitadas en concepto de principal, menos la cantidad de 83.947 euros de ordinario", resalta la magistrada en el auto, que también hace referencia al artículo 538 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se refiere a las ejecuciones de las deudas o embargos.
Una portavoz de Bankia ha confirmado a infoLibre la decisión de la magistrada madrileña, justificando el impago de una parte de la cantidad fijada en la sentencia por "un error administrativo". Las mismas fuentes especifican que los 18.573 euros que faltaban por pagar ya fueron abonados el pasado 22 de abril. Por su parte, el abogado Pedro Chamorro, defensor del matrimonio de preferentistas, aseguró no tener conocimiento hasta este martes del último pago reconocido por Bankia.
Una cuenta en BBVA
El último pago, según la entidad financiera, se llevó a cabo tras conocer la decisión judicial de ejecutar la deuda sobre un depósito de 204 millones de euros que tiene Bankia en una cuenta de una oficina de BBVA en la calle Recoletos de Madrid.
Este es un caso excepcional, explican fuentes financieras, que recuerdan que Bankia ha sido condenada en decenas de ocasiones y nunca había trascendido que la entidad financiera haya tenido que ser embargada para que los clientes recuperaran su dinero. Además, en este caso concreto, Bankia ni tan siquiera recurrió la sentencia, especifican las mismas fuentes.
"Ya tenemos más de una quincena de ejecuciones, y este martes mismo nos han llamado de Bankia para abordar un caso en el que se falsificó la firma de un cliente en la compra de participaciones preferentes", explica el abogado Pedro Chamorro, especialista en la reclamación de la devolución del dinero invertido en productos financieros híbridos.
187 millones de beneficio
Bankia obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio de 187 millones, lo que implica una subida del 152% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Estos beneficios se producen después de que la entidad financiera recibiera 22.426 millones del Estado para evitar la bancarrota.
Bankia cifra en 230.000 las cuentas de valores con híbridos, que agrupan a uno o más titulares. De ellos, un total de 182.942 se han presentado al arbitraje. En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, calculó que un total de 140.000 personas recuperarán el dinero de su inversión en instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).