El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que existe "contagio comunitario" en Málaga. Esta noticia, que ha llegado ahora al público, era conocida por los altos cargos del gobierno andaluz, al menos, desde el 24 de agosto.
Así lo ha desvelado la Cadena Ser al publicar un informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de tal fecha en que se advertía de la transmisión comunitaria a las residencias de la zona occidental de la Costa del Sol. El documento habría sido remitido a Bendodo, así como a los responsables de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre y Juan Marín.
El informe del SAS estaba destinado a advertir a los responsables de las residencias de ancianos sobre la importante incidencia del covid-19 en la zona, para que redujeran en lo posible las visitas de familiares y los contactos entre estos, los residentes y el personal sanitario de los centros.
El SAS señalaba que la tasa de contagio se encontraba en torno a los 163,49 casos diagnosticados por PCR por cada 100.000 habitantes; una cifra mucho mayor a los 30 casos por cada 100.000 habitantes que marca el límite de lo recomendado por la propia Consejería de Salud y Familias.
Este martes, Bendodo ha anunciado públicamente que en Málaga "hay que hablar ya de contagio comunitario" y ha llamado a "limitar a lo estrictamente necesario los eventos multitudinarios". Actualmente, hay 222 personas ingresadas por covid-19 en los hospitales malagueños —30 de ellos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI)— y el número de contagios confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Málaga se eleva a 202, frente a la tasa de 124 de media en Andalucía, según recoge Europa Press.
Bendodo ha asegurado que "son datos realmente preocupantes". El consejero ha querido incidir en la especial presión turística que ha recaído sobre Andalucía, y en que la evolución de la pandemia en la región es "mejor que en la media de España". Ha asegurado que la Jnuta está trabajando "para que se contenga de la mejor manera posible", con medidas que "se han ido reforzando y adaptando con la evolución del virus".
IU pide su dimisión
Toni Valero, portavoz de Adelante Andalucía, ha denunciado que el consejero Bendodo haya evitado hasta este martes avisar a la población del estado de transmisión comunitaria y ha pedido su dimisión del cargo.
Valero considera que su actitud ha sido "una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables", ya que “es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones".
Además, el líder de IU-Andalucía ha criticado "las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos 15 días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia". También ha denunciado "ni ha contratado los suficientes rastreadores ni ha reforzado suficientemente la atención primaria"
Susana Díaz señala a Moreno
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha señalado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como principal responsable de ocultar el estado de Málaga y ha pedido que comparezca ante el Parlamento andaluz: "Que lo sepa el presidente de la Junta de Andalucía y que haya ocultado la verdad es un motivo más que suficiente para que él hoy de manera voluntaria anticipase el debate sobre el estado de la Comunidad y viniera al Parlamento a dar explicaciones", como recoge Europa Press.
Ver másAndalucía registra 35 brotes activos con 625 casos al sumar dos en Sevilla y Málaga y 84 casos por PCR
Por el momento, ha evitado hablar de dimisiones y ha afirmado que "lo primero" es que "vengan a contarnos la verdad". "Tenían un informe desde el día 24 (de agosto) que decía que había transmisión comunitaria y, en cambio, no se le ha dicho ni a la población ni a los servicios sanitarios, ni siquiera a los profesores que mañana (este jueves) tienen que abrir las puertas de los colegios".
Susana Díaz ha defendido que lo primero que exige el PSOE-A en esta pandemia es "transparencia" a la Junta, porque "la gente tiene que conocer la verdad de lo que en cada momento está pasando" para "actuar con responsabilidad individual y colectiva", y por eso ha tildado de "muy grave que, en el peor momento, con una pandemia, tengamos el Gobierno más insensible y que falta a la verdad, que miente, que no cuenta la realidad de lo que está pasando".
La líder socialista ha puesto de relieve, además, que ella misma le preguntó "expresamente" al presidente Moreno, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en el Palacio de San Telmo, "si había transmisiones comunitarias en Andalucía", pero "no me lo dijo", pese a que "ya lo sabía".
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que existe "contagio comunitario" en Málaga. Esta noticia, que ha llegado ahora al público, era conocida por los altos cargos del gobierno andaluz, al menos, desde el 24 de agosto.