ERC ha acusado este jueves a Junts de irresponsable por "dinamitar" el acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones junto al PSC y los comuns para presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que busca proteger el catalán en la escuela.
Lo ha dicho en un comunicado recogido por Europa Press, después de que Junts haya dado marcha atrás ante las críticas que ha generado la propuesta y ha pedido buscar un "nuevo consenso", informó Europa Press.
Ante esto, ERC ha asegurado que se trata de un acuerdo "trabajado, negociado y transaccionado" durante días y ha tachado la rectificación de Junts de partidista.
"El acuerdo al que hemos llegado este jueves es sólido y es lo más razonable para garantizar el modelo y la enseñanza en catalán. Y ahora esto se quiere poner en peligro", han argumentado los republicanos, que se han mostrado sorprendidos porque en tan solo unas horas, Junts haya podido descolgarse, según ellos, de lo que consideran un buen acuerdo, de consenso, que defiende el catalán y la inmersión lingüística.
"Es una irresponsabilidad actuar de este modo. La defensa del catalán ha sido y es una cuestión de país. Y para ERC siempre lo será", han agregado.
Ocho horas después de registrar la propuesta en el Parlament, Junts ha emitido un comunicado en el que ha apostado por buscar un consenso mayoritario ante el "rechazo" que considera que la iniciativa ha generado entre las entidades defensoras de la lengua y la comunidad educativa.
La proposición de ley presentada por el PSC, ERC, Junts y comuns, que mantiene el catalán como lengua vehicular y plantea que el castellano se emplee según el proyecto lingüístico de cada centro, ha recibido críticas del sector educativo.
Un acuerdo "bueno por su contenido y amplitud"
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha asegurado no entender que Junts haya dado marcha atrás en la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que ha impulsado junto a PSC-Units, ERC y los comuns, y ha subrayado que el acuerdo "es bueno por su contenido y su amplitud"
En declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press, Iceta ha apelado al sentimiento catalanista de Junts y su aprecio por la lengua para "retornar al consenso y hacerlo fuerte", y ha subrayado que hay tiempo porque es una proposición que se tiene que tramitar parlamentariamente.
Ha remarcado que la defensa de la lengua y la escuela catalana requiere "esfuerzo y transversalidad", y ha dicho que lo peor que podría pasar es que alguien pensara que solo pueden defenderla los independentistas.
"Si la estima que todos sentimos por el catalán se ve debilitada de alguna manera por consideraciones partidistas estamos perdidos", ha expresado el ministro, y ha apelado al acuerdo y la máxima unidad, que es lo que considera que hace fuerte históricamente a Cataluña.
Ha considerado que el catalán tiene que "ensanchar la base" y atraer a sectores de la población que no lo hablan, y ha dicho que no hacerlo es un flaco favor a la lengua.
Medidas por el catalán
Preguntado sobre las medidas que el Ministerio realiza en favor del catalán, ha dicho que intenta que las ayudas que otorga contemplen todas las lenguas del estado y que haya "sensibilidad" hacia ellas en las instituciones que dependen o sobre las que tienen incidencia.
Ver másRufián reta a la izquierda a ser "útil" ante esta crisis y Sánchez le acusa de "alentar a la ultraderecha"
Iceta ha dicho que le gustaría una mayor presencia de las lenguas cooficiales en las universidades del Estado y "mucha más naturalidad con las cosas", poniendo como ejemplo el triunfo de la película "Alcarràs" en el Festival de Cine de Berlín, que explica una historia en catalán del campo catalán.
El ministro ha dicho que ha habido un esfuerzo de diálogo con la industria audiovisual y ha celebrado que haya plataformas, como Netflix, que comienzan a tomar medidas a las que no están obligadas por ley, como el anuncio de subtitular o doblar al catalán, gallego y euskera 70 estrenos este año, y ha considerado que es un momento en que el catalán "está ensanchando espacio, con naturalidad".
Sobre el bono cultural recientemente aprobado por el Gobierno, ha dicho que quiere propiciar un mayor acceso a los jóvenes y ayudar a los sectores culturales, ha estimado que en Cataluña se podrán beneficiar 82.000 jóvenes este año y prevé que pueda comenzar a hacerse efectivo antes del verano.
ERC ha acusado este jueves a Junts de irresponsable por "dinamitar" el acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones junto al PSC y los comuns para presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que busca proteger el catalán en la escuela.