La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se acercó este jueves a los votantes latinos indecisos recordando que ella es hija de inmigrantes, pero sin comprometerse a lograr un camino a la ciudadanía para millones de personas sin documentación, una deuda que acarrean los demócratas con esta población.
La candidata presidencial participó este jueves en el foro Los Latinos Preguntan... Kamala Harris Responde, convocado por la cadena hispana Univisión en Las Vegas (Nevada), donde votantes que aún no han decidido por quién votar hicieron preguntas directas a la candidata.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche vino cuando entre lágrimas Ivett Castillo, de 40 años y nacida en Los Ángeles, cuestionó a la vicepresidenta sobre su plan para apoyar a las personas sin documentaciones a salir de las sombras, tras relatar que su mamá, María Dolores Figueroa, había muerto hacía poco sin poder obtener un estatus legal en el país, después de vivir décadas en las sombras.
Aunque se mostró empática con la hispana al recordar la historia de su propia madre, una inmigrante india, Harris evitó hacer una promesa directa a las personas sin documentación y culpó al expresidente Donald Trump (2017-2021) y los republicanos por haber echado al traste las propuestas de la Administración del presidente Joe Biden sobre inmigración. Trump “prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo”, dijo la vicepresidenta.
Como en otras ocasiones subrayó que el sistema de inmigración “está roto” y destacó la necesidad de reformarlo de "manera humana" y establecer políticas de mano dura en la seguridad de la frontera.
Defendió a los “soñadores” como se conoce a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a los que describió como personas que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense y prometió "seguir luchando" por este grupo.
Sin embargo, la madre de Castillo no hacía parte de los “soñadores”, ella pertenecía al grupo de personas sin documentación que por décadas ha esperado una solución que no llega.
El golpe al bolsillo, el tema de mayor interés
En la conversación que duró una hora, Harris también respondió cuestionamientos sobre los temas de mayor interés de este electorado que podría ser clave en estados “péndulo” como Nevada y Arizona, donde los latinos influyeron en la victoria de Biden en 2020 y que la demócrata quiere repetir.
La encuesta más reciente del Centro Pew halló que el 85 % de los votantes latinos encuestados dice que la economía “es muy importante” para escoger por quién vota en las elecciones presidenciales de este año, seguida de la atención médica (71 %) y la inmigración (59 %). "Uno de los problemas que voy a atender es el aumento injusto de precios", indicó Harris al prometer que impulsará créditos de impuestos a familias con niños, pequeños negocios, y ayudará a "la generación sándwich", como llama a los estadounidenses que deben cuidar de sus hijos y de sus padres.
Harris también enfatizó su creencia de que la atención médica debe ser un “derecho y no solo un privilegio” y señaló que los latinos tienen muchas más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes y su trabajo por limitar el valor de la insulina a 35 dólares por mes. "El acceso a la atención médica no debería tener que ver con cuánto dinero llevamos en el bolsillo", recalcó.
Advirtió que Trump “trató de deshacerse de la Ley de Atención Médica Asequible” y que se “deshacería” del programa de salud pública 'Medicare' para los jubilados si fuera elegido.
Ventaja de Harris entre el electorado hispano
Ver másJ.D. Vance vs Walz: los candidatos a vicepresidente muestran su cara más moderada en su debate
Harris aventaja a Trump en el electorado hispano, el sondeo de Pew encontró que el 57 % de los votantes latinos registrados dicen que votarían por la vicepresidenta y el 39 % se decantaría por el expresidente, según la encuesta realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre.
Las preferencias presidenciales de los votantes latinos elegibles parecen similares a las de 2020, cuando Biden derrotó a Trump con un 61 % a un 36 % entre los votantes de esa comunidad que participaron en esa elección.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés) estima que menos de la mitad de los 36 millones de votantes latinos elegibles participará en las próximas elecciones. Trump también está programado para atender a un foro similar la próxima semana en Miami (Florida), después que su encuentro con los votantes hispanos programado por la televisora para el martes pasado tuviera que cancelarse por la llegada del huracán Milton.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se acercó este jueves a los votantes latinos indecisos recordando que ella es hija de inmigrantes, pero sin comprometerse a lograr un camino a la ciudadanía para millones de personas sin documentación, una deuda que acarrean los demócratas con esta población.