El próximo domingo 37,46 millones de españoles elegirán a sus 350 representantes en el Congreso de los Diputados y se abrirá un nuevo escenario político. La recta final de la campaña llega marcada con la incógnita de si las derechas lograrán la mayoría absoluta y superar a la izquierda y otras formaciones y con los partidos buscando a los indecisos que decantarán cada una de las circunscripciones.
Y el último escaño en muchas provincias puede ser el factor que determine la investidura del próximo presidente del Gobierno. La balanza dependerá de si PP y Vox logran superar la barrera de los 176 asientos y si las izquierdas son competitivas a través del voto del PSOE y de Sumar para arañar ese escaño en varias provincias.
La suma de las principales encuestas publicadas hasta el pasado lunes, analizadas por expertos demoscópicos consultados por infoLibre, refleja que el bloque de la derecha parte como favorito pero puede no tener asegurado el control del Congreso (con una horquilla que va entre los 182 y los 171 parlamentarios), en tanto que PSOE y Sumar se pueden mover entre los 136 y los 149, siendo posible con este escenario en la parte alta conservar La Moncloa si logran pactos con el resto de formaciones.
Las provincias que pueden cambiar los bloques
Para ello, se detecta clave la lucha en once provincias donde el voto a los partidos de izquierdas puede hacer caer al último diputado de la derecha. Estas provincias, según la proyección de este análisis, son Girona, Tarragona, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Lleida, Ourense, Cáceres, La Rioja, Burgos y León, donde PSOE y Sumar tienen posibilidades de hacerse con el último diputado del PP y Vox.
Dentro de este grupo de provincias, Sumar es la que se diputa ese último diputado en Girona, Tarragona y Guipúzcoa. En la primera está luchando con el Partido Popular, mientras que en la segunda los de Yolanda Díaz pueden arrebatárselo a Vox. En el caso de la circunscripción vasca la batallá está con el PNV.
En el grupo de provincias donde el baile del último escaño puede ser fundamental si sube en voto el PSOE están Málaga, Murcia, Lleida, Ourense, Cáceres, La Rioja, Burgos y León. Los de Pedro Sánchez están en lucha directa por arrancar un diputado a los de Alberto Núñez Feijóo concretamente en Málaga, Lleida, Ourense y La Rioja. Y la competencia es directa por quitarle uno a Vox en Murcia, Tarragona, Cáceres, Burgos y León (en los últimos cuatro casos los de Santiago Abascal se quedarían sin escaño por esa circunscripción).
La lucha por el último escaño
La lucha por el último escaño es una de las grandes batallas que librarán los partidos el próximo domingo, ya que cada diputado es esencial en un resultado que puede ser muy ajustado por bloques. Los dos grandes partidos están apelando al voto útil para concentrar el mayor número de sufragios con un sistema que beneficia al que quede primero en la provincia, pero desde Sumar y Vox se solicita el apoyo porque entienden que la clave está precisamente en los terceros puestos para decantar el resultado.
Los socialistas, durante la recta final de campaña, están poniendo mucho énfasis en las provincias que reparten menos escaños porque entienden que son más competitivos que Sumar en zonas más apegadas al bipartidismo. En las elecciones de noviembre de 2019, por ejemplo, el PSOE logró escaños en provincias donde no entró Unidas Podemos como Almería, Badajoz, Toledo, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Valladolid, Albacete, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Ourense, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora, Ávila, Soria, Ceuta y Melilla.
En cambio, Unidas Podemos sí logró entrar en la última cita electoral por las circunscripciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, A Coruña, Bizkaia, Balears, Las Palmas, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Córdoba, Guipúzcoa, Girona, Tarragona, Castellón, Navarra y Álava.
Este jueves, el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha publicado un tuit en el que recomienda votar a Sumar en las circunscripciones grandes, y al PSOE en las que eligen menos de seis diputados.
La suma de los partidos dentro de los bloques será esencial a partir del 23 de julio. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han afirmado varias veces, como en el debate de RTVE del pasado miércoles, que unirán sus escaños para reeditar el Gobierno de coalición. Desde el Partido Popular se espera arañar los asientos suficientes que le acerquen a la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario y no tener que depender de Vox, pero las encuestas no sostienen esa posibilidad tan holgada.
Feijóo lleva días presionando públicamente al PSOE para que se deje gobernar a la lista más votada y no se actúe en bloques. El líder de los populares llegó a ofrecer un contrato para ello a Sánchez durante el debate de Atresmedia hace dos lunes. Los socialistas rechazan esta posibilidad y critican a Génova 13 por esa petición en unos días en los que han pactado en Canarias y Extremadura junto a CC y Vox para desplazar a los socialistas Ángel Víctor Torres y Guillermo Fernández Vara, que encabezaron la lista ganadora.
Una de las claves del próximo domingo es la votación de los indecisos, que ronda el 15% según la última encuesta flash publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La izquierda se anima en la recta final
La izquierda habla en las últimas horas de remontada y cree que el debate de RTVE ha servido para impulsar el bloque al contrastar su modelo contra Santiago Abascal y evidenciarse el desprecio de Núñez Feijóo a la corporación pública y al propio debate al no acudir al cara a cara final del pasado miércoles.
Los últimos días de la campaña están marcados por la entrevista a Alberto Núñez Feijóo en TVE el lunes, donde el líder del Partido Popular mintió al decir que siempre su partido ha revalorizado las pensiones en función del IPC. Esto fue rebatido en directo por la periodista Silvia Intxaurrondo, que recordó que eso no sucedió en 2012, 2013 y 2017. El presidente de los populares ha insistido posteriormente en que él no mintió sino que dijo “inexactitudes”.
Asimismo, durante los últimos días han cobrado protagonismo las fotografías de Alberto Núñez Feijóo junto a Marcial Dorado, condenado por narcotráfico. El propio Pedro Sánchez criticó este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo que el líder popular siga mintiendo y no dé explicaciones por su “inquietante” relación con Dorado.
En los equipos de Díaz y Sánchez remarcan que el debate en RTVE les ha servido para impulsarse de cara al 23J y esperan obtener un resultado mayor que el que reflejan las encuestas al entender que ha quedado retratado como un “mentiroso” Feijóo durante los últimos días y que se está reactivando el electorado progresista para frenar a la derecha tras los pactos de PP y Vox.
El próximo domingo 37,46 millones de españoles elegirán a sus 350 representantes en el Congreso de los Diputados y se abrirá un nuevo escenario político. La recta final de la campaña llega marcada con la incógnita de si las derechas lograrán la mayoría absoluta y superar a la izquierda y otras formaciones y con los partidos buscando a los indecisos que decantarán cada una de las circunscripciones.