LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Milei abre una crisis diplomática sin precedentes tras atacar a Sánchez en la cumbre ultra de Madrid

92

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”. Estas han sido las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, que han provocado este domingo una crisis diplomática sin precedentes con España. Sus declaraciones, pronunciadas durante Europa Viva 24, la convención ultra de Vox, han tenido como consecuencia que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya llamado a consultas sine die a la embajadora española en Buenos Aires, al considerar que Milei ha realizado durante su intervención “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El propio responsable de Exteriores lo ha comunicado tan sólo unas horas después de la palabras de Milei en una breve comparecencia institucional sin preguntas en el complejo de La Moncloa donde, además, ha exigido que el presidente argentino se disculpe por sus palabras o España tomará "las medidas oportunas", sin concretar en qué consistirían.

De igual manera, Albares ha desvelado que "ante la gravedad" de la situación, ha contactado tanto con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como con los diferentes portavoces parlamentarios, los cuales "en su gran mayoría" han mostrado su apoyo al Gobierno. No lo han hecho, sin embargo, ni PP ni Vox. Durante la tarde, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo no se ha pronunciado a favor del Gobierno pese a que varios miembros del Ejecutivo como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la vicepresidenta tercera y candidata a las elecciones europeas del PSOE, Teresa Ribera y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, habían solicitado vía redes sociales a los conservadores que condenaran las palabras del presidente argentino. Por su parte, Borrell ha trasmitido al ministro que "un ataque de este calibre" a un Estado miembro lo es también a toda la Unión Europea.

Con posterioridad a la comparecencia de Albares, fuentes del PP se han negado a "defender a Pedro Sánchez" ya que han atribuido la decisión del Gobierno a una "estrategia del PSOE" de la que no van a participar porque, según los conservadores, los socialistas "pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno". Además, añaden que "hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción" porque "su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior".

Por su parte, Podemos, en boca de su secretaria general, Ione Belarra, ha criticado la llamada a consultas de la embajadora de España en Argentina porque "nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora de Israel". Además, Belarra ha defendido que "a la derecha se le frena con derechos y avances concretos" en un post publicado en la red social X.

Albares, durante su comparecencia ha sido especialmente duro con una intervención que, dice, "sobrepasa cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y que "no tiene precedentes en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad". De esta forma, argumentó que Milei vulneró el principio de respeto mutuo y de no injerencia interna entre los países de las relaciones internacionales, algo para Albares "inaceptable" y que rompe con "los usos diplomáticos".

La llamada a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina implica su vuelta a nuestro país durante un tiempo indeterminado. En relaciones internacionales, esta figura suele usarse cuando se está produciendo una grave crisis entre dos países y se interpreta como el paso previo a la ruptura total de relaciones en el caso de no subsanarse las circunstancias que la originaron.

Un viaje sin encuentros oficiales

El viaje de Milei a España ha estado desde el principio sumido en la polémica. Pese a que no estaba previsto su encuentro con ningún representante del Gobierno español, el mandatario argentino lo ha tratado desde el principio como un viaje oficial hasta el punto de pagarlo con recursos públicos argentinos. Sobre ello, Albares ha asegurado que España "le ha recibido de buena fe" facilitándole recursos públicos, a lo cual él "ha respondido con un ataque frontal a España".

El presidente argentino llegó a Madrid el pasado viernes para participar, ese mismo día, en un encuentro organizado por el periódico La Razón, para presentar su libro El camino del libertario. En ese encuentro, en el que participaron, entre otros, el director del periódico, Francisco Marhuenda y el economista Juan Ramón Rallo, cargó duramente contra el socialismo, mientras agradecía al presidente de Vox, Santiago Abascal, su apoyo durante los momentos en los que era "un ser despreciable"

El sábado, el presidente argentino cambió de tercio y se reunió con algunos de los representantes de más importantes empresas españolas a puerta cerrada en la embajada argentina para presentarles su programa económico. Al encuentro asistieron, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y representantes de empresas como Telefónica, Santander, BBVA o Mapfre.

Ya este domingo, Milei asistía al Europa Viva 22, la convención política de Vox que reunía en el Palacio de Vistalegre a algunas de las figuras más importantes de la extrema derecha mundial. Además del presidente argentino, intervinieron la política extremista francesa Marine Le Pen, el líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast o el presidente de Chega, André Ventura. Además, la presidenta del Consejo de Ministros italiana, Giorgia Meloni, el presidente húngaro, Viktor Orban o el expresidente polaco, Mateusz Morawiecki, participaron por videoconferencia.

En su encendida intervención, probablemente la más aplaudida del día en Vistalegre, Milei cargó, además de contra Begoña Gómez, contra un socialismo que calificó de "maldito y cancerígeno" y que "invita a la muerte". “¡Basta de socialismo! ¡basta de hambre! ¡baste de pobreza! ¿Saben qué es lo mejor para los trabajadores? Que pacten contrato libremente con sus empleadores. ¿Qué es lo mejor para las mujeres? Dejar de tratarlas como víctimas que necesitan cuidados especiales. ¿Qué es lo mejor para el planeta? Dejar que el mercado encuentre las mejores soluciones”, ha defendido el presidente argentino, que también ha abogado por eliminar el Estado de bienestar por considerarlo "injusto".

El precedente de Puente

La visita a España de Milei llegaba solo unas semanas después de otro encontronazo entre el Gobierno español y el presidente argentino que ya abrió un tenso intercambio diplomático entre ambos países. Fue después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugiriera que el Milei había consumido "sustancias" durante una de sus intervenciones en la campaña a las elecciones argentinas en las que resultó elegido.

Sus declaraciones fueron respondidas por un comunicado de la Oficina del Presidente donde "repudiaban las calumnias e injurias" de Puente contra Milei. Sin embargo, el texto no se quedaba ahí y ya mencionaba las "acusaciones de corrupción" que, según la Oficina, a las que se enfrentaba Begoña Gómez: "El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

Tras el comunicado, el Gobierno argentino dio por cerrada la crisis diplomática, e incluso Puente arguyó que "no era consciente" de las repercusiones que podían tener sus declaraciones y que, de haberlo sabido, no las habría pronunciado. Unas palabras que parecían cerrar los desencuentros entre España y Argentina hasta que Milei las ha vuelto a reabrir este domingo.

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”. Estas han sido las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, que han provocado este domingo una crisis diplomática sin precedentes con España. Sus declaraciones, pronunciadas durante Europa Viva 24, la convención ultra de Vox, han tenido como consecuencia que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya llamado a consultas sine die a la embajadora española en Buenos Aires, al considerar que Milei ha realizado durante su intervención “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

>