Equo se integrará finalmente en la lista madrileña de Podemos, que liderará José Manuel López Rodrigoliderará . La formación ecologista ya lo había anunciado el pasado domingo, pero hacía falta el sí de los afiliados y simpatizantes. Y lo obtuvo: el 65,10% de las bases respaldó el pacto.
La votación se desplegó en los dos últimos días. Participaron 467 votantes. 304 apoyaron el preacuerdo con Podemos para formar parte de su candidatura a la Asamblea de Madrid. 139 lo rechazaron y se registraron 24 abstenciones. La decisión, como explicó Equo Madrid en una nota, se corresponde con un "sentimiento de responsabilidad política ante el momento histórico" actual, y en respuesta a la "emergencia social" que se vive en la Comunidad. La formación recordó que apostó "desde el primer momento" por la creación de "candidaturas de unidad popular, capaces de expulsar al PP de las instituciones madrileñas". Equo, además, forma parte de Convocatoria por Madrid (CxM), la plataforma lanzada por Tania Sánchez.
La votación, no obstante, reflejó una cierta división interna, que ya se apreció en la asamblea del lunes, en la que la Mesa de Madrid –la dirección regional, que lideran Inés Sabanés y Pablo Aldama– explicó el preacuerdo con Podemos. Por eso Equo destaca el papel de sus bases "en una decisión difícil y compleja", que la organización "ha asumido con madurez política y sentido de la responsabilidad". Su pretensión ahora es llevar la ecología política a las instituciones y "trabajar en la creación de un nuevo modelo de gestión que pase por crear una región más amable, sostenible y vivible".
Equo también pidió a sus afiliados y simpatizantes que eligieran a las personas que optaron a la candidatura de confluencia con Podemos. Los más votados –participaron 388 personas, todos votos válidos, y uno en blanco– fueron el miembro de la dirección regional Alejandro Sánchez Pérez, la ecóloga María Acín Carrera y Anelís Sola Martínez, de la Red Equo Mujeres. En principio, tal y como informó el partido verde el pasado lunes, CxM colocaría a "al menos" cinco de sus miembros en la lista unitaria, dos de ellos de Equo. La plancha definitiva, y el ajuste final, se conocerá previsiblemente mañana jueves.
Ver másEquo pide a IU federal que repruebe a la cúpula madrileña por usar Ganemos
A la espera de IU
El partido ya había preguntado a sus bases por los candidatos que pondría encima de la mesa en la otra candidatura importante, la del Ayuntamiento de Madrid. Equo participa desde el principio en la plataforma municipalista Ganemos que, tras el acuerdo con Podemos, ha creado un partido instrumental, Ahora Madrid, para poder presentarse a las elecciones del 24 de mayo. Los que recibieron más votos fueron Inés Sabanés, Ramón Linaza, Beatriz del Hoyo y Alba Valdés. Sabanés, exconcejal y exdiputada autonómica y nacional de IU, y en Equo desde 2011, rechaza competir por el primer puesto de la lista. De hecho, la candidata oficialista de Podemos es la exjueza Manuela Carmena.
El proceso de primarias en la formación de Pablo Iglesias para la Comunidad y en Ahora Madrid ya está en marcha. En el caso de la capital, el sábado se cierra el plazo de inscripción de candidatos. Es el mismo día en que se celebrará el referéndum entre la militancia de IU en la capital. Una consulta para la que aún no se ha cerrado totalmente un acuerdo entre las partes: IU federal, la cúpula regional y el sector crítico encabezado por el ganador de las primarias, Mauricio Valiente. La reunión está programada para mañana jueves.
Equo se integrará finalmente en la lista madrileña de Podemos, que liderará José Manuel López Rodrigoliderará . La formación ecologista ya lo había anunciado el pasado domingo, pero hacía falta el sí de los afiliados y simpatizantes. Y lo obtuvo: el 65,10% de las bases respaldó el pacto.