El PP se ha quejado de que la oposición haya vuelto rechazar que se ponga fecha al debate en el Pleno del Congreso de su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos. "¿Qué tienen que taparse?", ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
De momento, la Cámara baja va a votar y aprobar este jueves la propuesta de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos de abrir una comisión de investigación específica sobre la financiación del PP al hilo de la sucesión de casos como Gürtel y los llamados papeles del extesorero Luis Bárcenas.
Se trata de una petición promovida por Ciudadanos al considerar que el PP no quería cumplir esa condición que estaba en el acuerdo firmado en agosto para abrir las negociaciones de la investidura de Mariano Rajoy. Como respuesta, el PP propuso en el Congreso y en el Senado crear una comisión de investigación sobre todos los partidos, que ya se va a debatir en la Cámara Alta la próxima semana.
Como la oposición no ha aceptado en la Junta de Portavoces del Congreso que la propuesta del PP se debatiera también en el próximo pleno de la Cámara Baja, Rafael Hernando se ha quejado en rueda de prensa y ha dicho ser víctima de un "cordón sanitario".
Todo es muy chocante
"Todos se han puesto de acuerdo, las tres fuerzas de ámbito nacional para que no se les investigue a ellos y sencillamente me pregunto ¿qué es lo que tienen que taparse entre ellos? –ha preguntado–. Es ciertamente chocante, se ha hecho un cordón sanitario, pero para proteger a los que están dentro".
Hernando ha lamentado que ni siquiera le haya apoyado Ciudadanos, que en su momento "puso en solfa" la financiación de Podemos. "Los que vienen de adalides de regeneración están un poco confusos", ha comentado. Y se ha referido a los "problemas" del PSOE en relación con la financiación de sus primarias, sugiriendo la necesidad de investigar las "donaciones anónimas ilegales" de los candidatos.
"¿Por qué se quiere investigar a quien se ha investigado por tierra már y aire? ¿O es que se quiere hacer un juicio paralelo a los tribunales?", ha protestado.
Por el contrario, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se ha congratulado de que "por fin" se vaya a poner en marcha una investigación para dilucidar las responsabilidades políticas por la financiación del PP, según ha informado Europa Press.
Ver másEl PP aprueba en el Congreso la comisión de investigación sobre sus finanzas
Cumplir lo pactado
También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado por que el Pleno del Congreso vaya a aprobar la creación de esa comisión estaba incluida en el pacto anticorrupción suscrito con el Gobierno y que los conservadores no han cumplido, "como era de esperar", según sus palabras.
Rivera ha subrayado que ésta era una condición sine qua non para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, pese a que Ciudadanos sabía que el PP "iba a arrastrar los pies". En todo caso, ha celebrado que finalmente vaya a salir adelante, aunque sea sin el apoyo de los 'populares'. "El Pacto Anticorrupción, con o sin Rajoy, sigue avanzado", ha resumido.
El PP se ha quejado de que la oposición haya vuelto rechazar que se ponga fecha al debate en el Pleno del Congreso de su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos. "¿Qué tienen que taparse?", ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.