La crisis política catalana
Presidencia da instrucciones para negar a la Guardia Civil la entrada en la Generalitat
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, no ha permitido que la Guardia Civil entre en el Palau de la Generalitat para requerir información sobre el diputado del Parlament Germà Gordó, investigado por el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de obras públicas.
Según han informado fuentes del Gobierno catalán, Turull ha dado la orden de no dejarles entrar, pero desde la Generalitat le darán a los agentes del Instituto Armado la información que han solicitado.
Concretamente, cinco agentes de paisano han acudido al Palau a buscar dos tipos de información de cuando Gordó era secretario del Govern (2011-2013): el libro de visitas y una relación del apoyo administrativo que tenía, según las mismas fuentes.
La 'número 2' de Enseñanza se suma al goteo de dimisiones en la Generalitat
Ver más
No obstante, fuentes de la investigación citadas por varios medios han matizado después que los guardias civiles no pretendían realizar ningún registro sino que iban en busca de una información muy concreta. El Ministerio del Interior también ha negado que se les haya vetado la entrada.
Además del Palau de la Generalitat, la Guardia Civil ha acudido al Parlamento, a la Consejería de Justicia y al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) para requerir información sobre Gordó, quien fue consejero de Justicia en la anterior legislatura.
La Guardia Civil actúa a requerimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Carlos Ramos, dentro de la investigación abierta a Gordó, que está citado a declarar como investigado el próximo lunes.