El PSOE quiere que el legado del periodista Ramón Lobo se recuerde siempre en las calles de su Madrid. Con este objetivo el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital ha impulsado una propuesta que busca que el Pleno apruebe poner su nombre a un espacio público de la ciudad, en el área de la plaza de Santiago, donde vivió el mítico corresponsal de guerra.
Los socialistas han registrado esta proposición para homenajear a Ramón Lobo, que fue columnista de infoLibre [aquí puedes leer sus textos] y uno de los informadores españoles en conflictos internacionales más destacados en las últimas décadas. La iniciativa solicita que la Imprenta Municipal, “y en colaboración con aquellos periodistas amigos que acepten el encargo, edite una recopilación de sus columnas más destacadas”.
El PSOE incluye en su propuesta que se instale en la fachada de su último domicilio en Madrid una placa conmemorativa en la que se indique que allí vivió Ramón Lobo Leyder, “periodista, escritor y corresponsal de guerra”. Respecto al espacio público que se solicita podría ser, según fuentes socialistas, un banco (algo muy común en Reino Unido para homenajear a personalidades) o un parque.
La proposición, registrada para su debate próximamente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, explica la necesidad de estas acciones para recordar a “uno de los grandes corresponsales de guerra de la prensa española, que falleció el pasado 2 de agosto en la capital, en la que vivió desde su llegada a nuestro país en 1960”. La mayor parte de su actividad periodística la realizó en El País, pero, como recuerda la propuesta, también pasó por la Cadena Ser, infoLibre, Expansión, Cinco Días, eldiario.es, Heraldo de Aragón, Radio 80, La Gaceta de los Negocios y El Sol, entre otros medios.
"Un maestro de periodistas y de reporteros de guerra"
Lobo cubrió conflictos internacionales en Bosnia, Irak, Chechenia, Líbano, Afganistán, Sierra Leona, Congo y Ruanda. Lo hizo, como señala el texto, “con una mezcla de humanidad y desgarro, sin esconder ningún detalle por terrible que fuera, pero siempre tratando de adoptar el punto de vista de aquellos que sufren las guerras”. “Fue un maestro de periodistas y de reporteros de guerra que encontraron en Ramón consejo, tiempos, pedagogía y paciencia. Si hay una palabra que pueda definir su vida y su obra, es la de tolerancia”, argumenta el PSOE.
Ver más"Le recordaré siempre llorando y riendo": amigos y familiares homenajean al periodista Ramón Lobo
Además, la iniciativa pone también en valor su vertiente literaria, ya que publicó títulos como El héroe inexistente, Isla África, Todos náufragos o Las ciudades evanescentes. Miedos, soledades y pandemias en un mundo globalizado. Además, de impulsar su faceta periodística a través de los blogs y las redes sociales.
El texto del PSOE para sacar adelante este homenaje pone el acento en que era una personalidad “cien por cien madrileña”: “Lo demostró a lo largo de su vida con su forma de sentir y de vivir cosmopolita, además de su pasión futbolística por el Real Madrid que le acompañó por todo el mundo”. Por todo ello el grupo socialista ha registrado para su debate en el pleno esta propuesta, conforme al artículo 80 del reglamento.
Ramón Lobo fue homenajeado por el mundo periodístico este pasado domingo en el Círculo de Bellas Artes, donde en un acto muy emotivo se recordó su figura a través de compañeros y amigos como Joaquín Estefanía, Jesús Álvarez, Ana R. Cañil, Nieves Concostrina, Íñigo Domínguez y Arturo Pérez Reverte, entre otros. Los presentes rememoraron su pasión por el periodismo y la vida, su humanidad a la hora de abordar los temas y su cuestionamiento sistemático del poder, poniendo siempre en el centro de sus reportajes a los ciudadanos anónimos que sufren las atrocidades de una guerra.
El PSOE quiere que el legado del periodista Ramón Lobo se recuerde siempre en las calles de su Madrid. Con este objetivo el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital ha impulsado una propuesta que busca que el Pleno apruebe poner su nombre a un espacio público de la ciudad, en el área de la plaza de Santiago, donde vivió el mítico corresponsal de guerra.